Review: Predators 2010

Predators 2010

Esta película para el que no la ha visto aun es la secuela de Predator y Predator 2, en la cual se muestra una historia similar a la primer parte de John McTiernan de 1987.

El director de esta película es Nimród Antal. Ha dirigido títulos que en realidad no llaman mi atención pero con ver Predators me deja muy en claro que no me gusta su “estilo”. Producida por Robert Rodriguez con trabajos como “El mariachi” en la cual resalta un buen inicio y un pésimo final para mi gusto mismo que con esta película. De los guionistas no vale la pena ni mencionarlos.

Hablando un poco de la sinopsis el escenario es muy parecido a la primera parte como lo mencione antes solo que ahora son mas de un Yautja o “depredador”. Y lo principal es que ahora están cazando a un grupo de humanos seleccionados por sus habilidades mortíferas y sanguinarias, abducidos de algún modo y arrojados en una selva de un distante mundo para ser objeto de cacería por los alienigenas.

SPOILER ALERT
Si aun no has visto la película y tienes planeado hacerlo algún día es mejor que no sigas leyendo ya que lo que sigue a continuación es solo un spoiler con mi humilde critica hacía lo que es y debió traernos Predators

Predators Group

Empecemos revisando al grupo de seleccionados para ser cazados. No me detendré a pensar que en algún punto se tuvo que hacer una búsqueda especifica o como es que estos cazadores lograron hacer tal filtro en nuestro planeta. Imagino que con ayuda de otra especie alienigena con mas capacidad intelectual o ellos mismos tendrán la tecnología para hacerlo.

Ahora viene la abducción. Si solo se busco zonas peligrosas y fue al azar la selección. Esta teoría se viene abajo con el caso de Edwin el “doctor” que resulto ser un asesino serial, un perfil que nos dice que la selección no fue al azar.

El perfil de los integrantes del grupo y el proceso de selección desconocido solo nos dice que posiblemente los Depredadores mandados a nuestra tierra en las primeras películas fueron con el propósito de recolectar información. Corregidme si no estoy al tanto de algo.

Predators

Ahora continuemos con el planeta y su paisaje tan similar a una jungla de la tierra. La explicación de ellos es que es todo en ese planeta no es nativo, fue plantado y puesto por los Depredadores como una reserva para sus juegos de cacería con los humanos. Una explicación científica nos puede decir que para que exista vida las condiciones climáticas deben ser similares a las de nuestro planeta y como no se conoce ningún sitio con tal características. Por que no pensar que sera como la tierra.

Pero para mi ojo de espectador todo eso son patrañas. Lo único que nos mostraron fue un firmamento con unos satélites naturales muy cercanos al planeta, pero todo mucho después del inicio de la película. El tiempo invertido en el inicio debió ser utilizado para algo mas que su aburrido intento de buscar una salida de la jungla.

El que desde un inicio el grupo de humanos no contara con el conocimiento de su abducción limito a no crear escenas donde se explotaran sus emociones a tal grado de desesperación y terror.

Predators Dialogs

Vallamos a los diálogos y la actuación. Como mencione antes es poco lógico o insensato pensar que ellos actuarían fríamente ante tal situación. Repito el hecho que desde un inicio no conocieran su actual situación, la cual los hizo mantener un comportamiento cerrado. No se conoció mucho de ellos mas allá de lo poco que hablaron.

No se enfocaron en atrapar al espectador haciéndonos escuchar las habilidades de cada uno o habilidades en el arte del asesinato. Mucho menos en mostrarnos las capacidades de cada uno en combate. Prefirieron darlo por hecho para traernos ese inesperado acto de Edwin el “Doctor”. Daba por hecho que se darían cuenta desde un inicio que el no encajaba y sería interrogado para saber cual era la relación entre todos pero no fue así.

Y algo que resalta por mucho es la actuación de Adrien Brody como Royce con su pésimo papel de “yo puedo con todo solo” en el inicio y en el final con un cambio repentino a “los necesito”. Sin mencionar el papel Laurence Fishburne como Noland, un sobreviviente de antiguas cacerías, donde su fallido intento de asesinar a los humanos y mostrar su ubicación solo logro que al huir fuese asesinado por un Depredador dejándonos preguntas como “si conocía tan bien el lugar, ¿Por que no tomo una ruta alterna menos visible o por que simplemente no se escondió?” patético.

Predators-fight

Sigamos con la forma que inicio la cacería hacia los humanos. Muy mal tomando como referencia el trabajo de la primera parte donde el Depredador de aquella ocasión logro que un comando liderado por Arnold hiciera más de una plegaria pidiendo por no ser brutalmente asesinados por el “cazador”. En esta secuela se ve claramente una tranquilidad que no debe ser en escenas como encontrar a un colega desaparecido pidiendo ayuda aún después de estar muerto.

El uso de esa especie de perros no tenían por que haber aparecido de tal modo. Las habilidades de los humanos ya habían sido probadas con anterioridad. Desde mi punto de vista la cacería debió comenzar con un descuartizamiento uno por uno y mostrando a el grupo desde una posición de impotencia y desesperación.

En cuanto a las peleas cuerpo a cuerpo se muestra una diferencia no muy mayor en cuanto a fuerzas. Veamos el ejemplo de la pelea del Yakuza al muy puro estilo de Yoji Yamada con el Depredador. Demasiado insultante ya que no debió ser así. En primer lugar debieron mostrar solo la rapidez del Yakuza para lograr cortar al Depredador y no mostrar una pelea donde chocan ambas armas la una con la otra, de ser así, tomando en cuenta la fuerza del Depredador la katana debió salir volando de sus manos dejandole un par de dedos o muñeca lesionada.

Me atrevo a decirlo de tal modo ya que en esta película esos tres Depredadores son de una raza distinta a los Depredadores clásicos que ya hemos visto con anterioridad. Una raza que parece esta en conflicto con la otra. Además de que son mucho mas fuertes y grandes que la raza clásica. Ahí es donde me pregunto ¿Por que los hicieron ver mas débiles?

Predators Poster

La película si esta entretenida. Lamentablemente no pasara a ser una de las grandes. Espero que para futuras secuelas muestren mas o se preocupen por traernos un material con mas efectos especiales, mejores paisajes, diálogos mejor hechos, mas sangre y que sea capaz de adentrarnos como se debe en la trama.