¿Por qué soy inteligente para unas cosas y para otras no tanto?

Bailarina

Hoy en día los psicólogos seguimos peleando entre nosotros por encontrar una definición de inteligencia que tenga contento a todo mundo, pero desgraciadamente, Inteligencia es un concepto tan amplio que cualquier definición sería limitante.

¿Qué es ser inteligente? Llamamos inteligente a aquel que resuelve un problema matemático en poco tiempo, pero también a quien puede lograr salirse con las suya sin esforzarse demasiado, paradojicamente también llamamos así al que se esfuerza demasiado y consigue lo que quiere, entonces volvemos a lo mismo ¿Qué es ser inteligente?

Habrá quien diga ¿Por qué seré tan inteligente para las matemáticas y tan bruto con el deporte? o ¿Por qué seré tan bueno para los deportes y tan malo para física? En fin, debo darles a conocer que ante esta inquietud, un señor llamado Howard Gardner desarrolló entre los años 70 y 80 una teoría que llamó Inteligencias Múltiples.

Aclaro que esta teoría no es nueva, como les dije, ya tiene sus añitos, y sin embargo si fué un parteaguas en la concepción que se tenía de inteligencia, sobre todo porque ya no encasilla a las personas como “Inteigentes” y “No inteligentes” y da lugar a que podemos ser más hábiles en algunos aspectos que en otros.

¿Pero cuáles son las inteligencias múltiples? A continuación les platico.

1. Lingüística.

Se trata de la facilidad para expresarse, escribir, resolver crucigramas, encontrar de manera rápida y oportuna palabras para transmitir alguna idea, improvisar oraciones, contar cuentos, etc. La gente que tiente más desarrollada la Inteligencia Lingüística suelen ser escritores, oradores, periodistas, actores o locutrores de radio, entre otros.

2. Lógica-matemática.

Esta gente es hábil para resolver problemas matemáticos, hacer cálculos mentales de manera rápida y relacionar conceptos. Aquellos que tienen más desarrollada la inteligencia Lógico-Matemática tienden a preferir juegos de estrategia, aquí es donde se encuentran, por supuesto mis adorados desarrolladores de software, matemáticos, actuarios, contadores y expertos en estadística.

3. Corporal y kinéstesica.

Estamos hablando de estas personitas que no se están quietas, aquellas cuyos movimientos son controlados y precisos tanto en la parte más fina como pueden ser los dibujantes, las chicas que bordan, las costureras, los artesanos, etc; como en la parte gruesa que puede implicar ser futbolista, bailarín, corredor, etc. Están tan en contacto con su cuerpo que su aprendizaje suele ser mejor adquirido por medio de sensaciones corporales.

4. Visual y espacial

Este tipo de personas son hábiles para armar rompecabezas, calcular distancias y determinar cantidades sin contar uno por uno. Entre ellas puedes encontrar arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores industriales, y hasta pintores por su capacidad de representar lo que ven con las dimensiones correctas.

5. Musical

Todos aquellos que cantan bien, que logran dominar un instrumento musical, que les es facil distinguir los sonidos, incluso imitarlos. Podemos hablar de cantantes, músicos e imitadores.

6. Interpersonal

Personas que logran ponerse en los zapatos de otras. Saben escuchar y se dan a entender con facilidad. Logran ser líderes en su grupo por su facilidad para relacionarse. Estas personas las podemos encontrar en áreas de Relaciones Públicas, de Comunicación, muchos de ellos están perdidos en a sociedad pero sabemos que poseen esta inteligencia porque la gente a su al rededor los aprecia.

7. Intrapersonal

Esta inteligencia habla de la capacidad de autoconocimiento saber cómo vamos a reaccionar, qué nos gusta, que nos molesta, cuales son nuestros defectos y también ser objetivos en el reconocimiento de nuestras virtudes.

Algunos años más tarde adicional a esta teoría Gardner explicó otro tipo de inteligencia: La naturalista. Que explica nuestra capacidad de relacionarnos con la naturaleza y de vivir en armonía con ella.

Recuerden que hay personas que tienen más de una, si no es que todas estas inteligencias desarrolladas. Es injusto pensar que por ser privilegiados en alguna, estaremos limitados en otra, pero ahora sabemos que simplemente todos somos diferentes y que nuestras habilidades están en áreas diferentes.  No se desanimen si no son buenos para absolutamente todo, dedíquense mejor a buscar la manera de ser lo mejor que puedan en esa que saben, tienen más desarrollada.

Si quieres conocer más sobre la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, puedes encontrar información en http://www.howardgardner.com/

4 comentarios para “¿Por qué soy inteligente para unas cosas y para otras no tanto?”

  • armando says:

    Y los que tienen cada una de este tipo de inteligencias??

    QUé son?

    Y cuándo a una persona se le puede considerar “genio”?


    • Licenciada says:

      Hola Armando!!!! Disculpa que no haya respondido antes. Apenas hoy estoy revisando los comentarios. BUUUUU PARA LA LICENCIADA!!!!

      Pues mira, el concepto de Genio es tan ambiguo como el concepto de inteligencia. Coloquialmente un genio es todo aquel que sobresale en un área de conocimiento de una manera extraordinaria, aunque muchos de los grandes genios que conocemos, tenían grandes carencias por ejemplo en la cuestión interpersonal por ejemplo.

      Sólo piensa en esto: Michael Jordan es un genio del Basket Ball pero te lo imaginas resolviendo ecuaciones diferenciales? O por el contrario imaginas a Albert Einstein en un partido de Basket?


  • Juanma says:

    oh! que sorpresa, pues me quita usted un peso de encima, pero mi caso embarazoso, es el siguiente, modestamente, en mi barrio descaco porque soy el inteligente, me aprecian, dicen que soy especial,
    Soy humilde, sin ingresos importantes y poco mas, con 14 años tuve que dejar el cole para trabajar, tengo 33 años, casado, hijos, perros y caigo bien a todos, da igual la raza, pero es complicado y explico:
    El caso es que,
    -Domino bien el ingles y medio otros dos idiomas.

    -Domino la informatica avanzada, con ello, diseño grafico, musical, fotografico y en varios sistemas operativos y hardware avanzado, no temo a ningun aparato electronico ni electrico.

    -Domino la musica, percusion… toco 3 tipos de guitarra, bateria y otros instrumentos de aire diferentes generos musicales, y lo mejor, el oido me separa perfectamente los sonidos, y me resulta muy facil extraer un tema de un video aun con baja calidad.

    – Se leer y escribir evidentemente, y puedo leer con facilidad una mala ortografia.

    Domino el dibujo, hasta me licencié como tatuador.

    – Me entusiasman las ciencias, cualquiera.

    – Practico diferentes deportes con facilidad y efectividad, skate, futbol, tenis…etc

    – Soy social y simpatico, asi me lo demuestran, juego como todos a los videojueos, consolas y demas…

    y una larga lista mas de habilidades de lo que parece ser un Don, soy zurdo pero no me incomoda el otro lado (no se explicar esa carencia de sensacion)

    Todo bajo una persona normal de 1.80 y 70kg.

    Bien, parece ser que soy, como me dicen, la Ostia! y en mi cabeza caben mas cosas, todos los dias quiero algo nuevo y siempre voy tocando 3 y 4 campos diferentes y puedo atender simpaticamente a mis amigos y frescamente, hoy por hoy dio si a todo porque aunque no sepa en uno o dos dias lo aprendo…

    Ahora lo embarazoso, con mucho que me empeñe…

    Las Matematicas!! ¿porque no puedo? hago calculos simples claro, pero de cabeza no puedo calcular numeros largos, hasta el extremo de que si pago “aqui” debería estar con los dedos contando para que no me engañen, pero me voy por el bochorno, las tablas de multiplicar no me las aprendo ni memorizo, en cambio puedo guardar montones de numeros de telefono, matriculas, passwords, caras de personas, nombres, ropa, objetos, si, sin querer,
    No se multiplicar ni dividir, ni en un papel me aprendo el sistema, si no es con una calculadora estoy perdido y a veces me saturo.

    es muy incómoda la situacion de encontrarte frente a un util e importante calculo y no poder resolverlo ahí, o con los amigos y quedar en ridiculo.

    ¿Lo mio tiene un nombre señor@?

    no tenga prisa en responder, guardare el link.

    Gracias, necesitaba descargarlo 🙂


  • Cfslack says:

    Me pasa exactamente lo mismo que @Juanma, tengo ciertas habilidades propias, manejo el lenguaje ingles, tengo conocimientos avanzados en lo referente a informatica, soy autodidacta y constantemente estoy aprendiendo cosas nuevas… pero en las matematicas no doy, me es imposible lograr calculos avanzados ni puedo recordar formulas que para otros serian basicas, pero si puedo recordar las passwords de mis clientes y ofrecer soporte técnico o recordar como pasar un juego larguisimo en horas, parrafos, personas, etc.

    Sumandome a la pregunta ¿Existe algo que influya puntualmente en esto?

    Saludos


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas