Tecnolack - blog de cultura geek

¿Por qué soy inteligente para unas cosas y para otras no tanto?

account_circle Por Licenciada access_time 03 de noviembre del 2009
Bailarina

Hoy en día los psicólogos seguimos peleando entre nosotros por encontrar una definición de inteligencia que tenga contento a todo mundo, pero desgraciadamente, Inteligencia es un concepto tan amplio que cualquier definición sería limitante.

¿Qué es ser inteligente? Llamamos inteligente a aquel que resuelve un problema matemático en poco tiempo, pero también a quien puede lograr salirse con las suya sin esforzarse demasiado, paradojicamente también llamamos así al que se esfuerza demasiado y consigue lo que quiere, entonces volvemos a lo mismo ¿Qué es ser inteligente?

Habrá quien diga ¿Por qué seré tan inteligente para las matemáticas y tan bruto con el deporte? o ¿Por qué seré tan bueno para los deportes y tan malo para física? En fin, debo darles a conocer que ante esta inquietud, un señor llamado Howard Gardner desarrolló entre los años 70 y 80 una teoría que llamó Inteligencias Múltiples.

Aclaro que esta teoría no es nueva, como les dije, ya tiene sus añitos, y sin embargo si fué un parteaguas en la concepción que se tenía de inteligencia, sobre todo porque ya no encasilla a las personas como «Inteigentes» y «No inteligentes» y da lugar a que podemos ser más hábiles en algunos aspectos que en otros.

¿Pero cuáles son las inteligencias múltiples? A continuación les platico.

1. Lingüística.

Se trata de la facilidad para expresarse, escribir, resolver crucigramas, encontrar de manera rápida y oportuna palabras para transmitir alguna idea, improvisar oraciones, contar cuentos, etc. La gente que tiente más desarrollada la Inteligencia Lingüística suelen ser escritores, oradores, periodistas, actores o locutrores de radio, entre otros.

2. Lógica-matemática.

Esta gente es hábil para resolver problemas matemáticos, hacer cálculos mentales de manera rápida y relacionar conceptos. Aquellos que tienen más desarrollada la inteligencia Lógico-Matemática tienden a preferir juegos de estrategia, aquí es donde se encuentran, por supuesto mis adorados desarrolladores de software, matemáticos, actuarios, contadores y expertos en estadística.

3. Corporal y kinéstesica.

Estamos hablando de estas personitas que no se están quietas, aquellas cuyos movimientos son controlados y precisos tanto en la parte más fina como pueden ser los dibujantes, las chicas que bordan, las costureras, los artesanos, etc; como en la parte gruesa que puede implicar ser futbolista, bailarín, corredor, etc. Están tan en contacto con su cuerpo que su aprendizaje suele ser mejor adquirido por medio de sensaciones corporales.

4. Visual y espacial

Este tipo de personas son hábiles para armar rompecabezas, calcular distancias y determinar cantidades sin contar uno por uno. Entre ellas puedes encontrar arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores industriales, y hasta pintores por su capacidad de representar lo que ven con las dimensiones correctas.

5. Musical

Todos aquellos que cantan bien, que logran dominar un instrumento musical, que les es facil distinguir los sonidos, incluso imitarlos. Podemos hablar de cantantes, músicos e imitadores.

6. Interpersonal

Personas que logran ponerse en los zapatos de otras. Saben escuchar y se dan a entender con facilidad. Logran ser líderes en su grupo por su facilidad para relacionarse. Estas personas las podemos encontrar en áreas de Relaciones Públicas, de Comunicación, muchos de ellos están perdidos en a sociedad pero sabemos que poseen esta inteligencia porque la gente a su al rededor los aprecia.

7. Intrapersonal

Esta inteligencia habla de la capacidad de autoconocimiento saber cómo vamos a reaccionar, qué nos gusta, que nos molesta, cuales son nuestros defectos y también ser objetivos en el reconocimiento de nuestras virtudes.

Algunos años más tarde adicional a esta teoría Gardner explicó otro tipo de inteligencia: La naturalista. Que explica nuestra capacidad de relacionarnos con la naturaleza y de vivir en armonía con ella.

Recuerden que hay personas que tienen más de una, si no es que todas estas inteligencias desarrolladas. Es injusto pensar que por ser privilegiados en alguna, estaremos limitados en otra, pero ahora sabemos que simplemente todos somos diferentes y que nuestras habilidades están en áreas diferentes.  No se desanimen si no son buenos para absolutamente todo, dedíquense mejor a buscar la manera de ser lo mejor que puedan en esa que saben, tienen más desarrollada.

Si quieres conocer más sobre la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, puedes encontrar información en http://www.howardgardner.com/

Categoría:

Etiquetas: .

@Mail
Recibe actualizaciones vía email.