Todo lo que tienes que saber sobre Raspbian PI

Por Vidaurreta el 4 de junio del 2020

raspberrypi-wallpaper

Una computadora de una calidad decente puede costar de 100 dólares hasta más de 3 mil. Las opciones de segunda mano son plausibles, pero los problemas de los sistemas operativos demasiado pesados para que pueda funcionar correctamente están presentes día a día.

¿Por qué no crear una computadora funcional, nueva y elegante con menos de 35 dólares? ¿Por qué no hacer un sistema operativo al alcance de todos, pero que sea atractivo? Probablemente fue lo que pensaron los creadores de Raspbian, un sistema operativo basado en LINUX GNU (De código abierto) con nuevas mejoras visuales que pueden emular a Mac y a Windows con una completa personalización… Gratis.

Raspbian está desarrollando una serie de computadoras llamada Pixel, sin embargo, para consolarnos han subido el sistema operativo que puede ser ejecutado en cualquier computadora, literalmente en cualquiera. Independientemente de su arquitectura o de la marca, de hecho, es tan ligero que podrías tenerlo en tu partición de disco duro sin ocupar la mitad de su espacio de almacenamiento.

Su filosofía es poner la computación y la tecnología al alcance de cualquiera. Incrementando la presencia de computadoras en escuelas, oficinas, y por supuesto personales. No importa el tipo de usuario, seguramente Raspbian tiene algo para ti con sus distintos niveles de personalización:

iraspbian-ui

Algo para todos

  • ¿Windows o Mac?: La pelea del siglo. Sin embargo con Raspbian puedes disfrutar de las opciones de ambos con la ligereza que posee Linux. Si deseas personalizarlo como Windows descarga la terminal de personalización raspbian x nighthawk. O si deseas descargar la versión que personaliza como Mac Os, descargar iRaspbian. Lo mejor es que puedes poner estas opciones desde el sistema operativo, y puedes cambiar entre ellas. O si deseas algo nuevo, puedes quedarte con el aspecto de Linux.
  • Gratis y libre: Las filosofías del internet se van abriendo hacia la libertad y hacia el alcance de todos los usuarios. Los sistemas operativos ya no tendrán que piratear, puesto que puedes tenerlos completamente gratis de manera legal. Linux y Raspbian se comprometen en eso.
  • NIVELES DE PERSONALIZACIÓN: Raspbian al igual que Linux tienen distintos niveles de personalización según tus necesidades que pueden cambiarse o modificarse a tus gustos personales.
  • EMPRESARIAL: Accesos directos, carpetas bien definidas, encriptación de datos y una versión más extensa de libreoffice y gimp (Los programas que sustituyen a Office y a Photoshop) son algunas de sus carácteristicas. También las notificaciones externas de aplicaciones de juegos o distractoras son minimizadas por defecto, además de incluir una luz nocturna que protegerá tus ojos a partir de las 7:00 PM
  • EXPERTO: Tor, Mozilla firefox, Android Mirroring, una consola de comandos, visor de Javascript y c++ junto con la encriptación de datos.
  • DOMÉSTICO: Una suite doméstica rutinaria de Raspbian, incluyendo libreoffice, gimp, google chrome, firefox, steam y visor de videojuegos antiguos.
  • FAMILIAR: ¿Tienes hijos? Esta puede ser la opción perfecta para ti. Suspensión automática, control parental, bloqueo de contenido y rastreo de datos son algunas de sus funciones. Además de que simplifica los accesos directos poniendo al alcance de sus manos los servicios más populares (Desde Disney+ hasta Netflix)
  • MULTIMEDIA: Bloqueo de notificaciones, lista de programas pre instalados como Netflix, Steam, visores de audio y video, junto con mejoras en el audio y video envolvente.

 

Lista de aplicaciones preinstaladas

Independientemente de que versión de personalización instales, Raspbian incluye una sorprendentemente larga lista de aplicaciones preinstaladas, a las que no necesitarás subscripción (Exceptuando a los servicios de pago como Netflix o Steam)

  • Visor de videojuegos antiguos y retro
  • Máquina virtual
  • Steam
  • Netflix
  • Tor
  • Mozilla firefox
  • Suite de libreoffice
  • Gimp
  • Consola de comandos
  • Visor multimedia (Audio y video)
  • Visor de imágenes
  • Amazon
  • Disney+
  • Acceso directo a YouTube
  • Encriptación de datos
  • Android Mirroring
  • Visor de Javascript y c++
  • Adobe flash
  • Lector y modificador de PDF

 

¿Cómo descargar Raspbian?

raspberrypi.org Directamente desde la página oficial puedes descargar la imagen virtual que debes de instalar usando un programa para introducir imágenes virtuales en USB, en discos o discos duros. También es posible descargarlas en una máquina virtual. Para ello, puedes usar algunos de estos programas disponibles gratuitamente:

 

Rufus: https://rufus.ie/

UNetbootin: https://unetbootin.github.io/

Yumi: https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

ISO to USB: http://www.isotousb.com/

 

Además desde la página oficial puedes descargar otras distribuciones de Linux como Ubuntu.

¿Te gusta Raspbian? ¿Lo has probado? Esperamos todos tus comentarios.


Publicado en Sistema Operativo, Software Libre

Mejores cosas para hacer después de instalar Ubuntu 17.10 ‘Artful Aardvark’

Por Tecnolack Team el 3 de noviembre del 2017

Los fanáticos de Linux y especialmente los seguidores de Ubuntu, probablemente ya tengan instalada la última versión de dicha distribución. Llegados a ese punto probablemente surjan una serie de dudas que sobre lo que tenemos que hacer posteriormente pues los avances de dicho sistema son cada vez más sorprendentes, mejorando impresionantemente la experiencia de usuario, haciéndolo todo más fácil intuitivo y asimilable. Y es que gracias a los avances tecnológicos y al acercamiento que se ha tenido últimamente en el campo de la interacción entre hombre y equipos electrónicos, sobretodo en el campo del software podemos tener acceso a nuevas experiencias, como lo puede ser la realidad virtual que nos teletransporta a mundos inexistentes, o los casinos en vivo que pueden ser una gran alternativa a los físicos, o el acceso a servicios de toda la vida desde nuestros dispositivos móviles.

Conoce las recomendaciones a tener en cuenta una vez instalada la última versión para poder sacarle jugo al máximo.

1.- Novedades en Ubuntu 17.10

Sin importar que seas un noob o un usuario avanzado, lo primordial es conocer el nuevo ambiente del escritorio que nos ofrece Ubuntu 17.10.

En esta versión en particular, el ya conocido escritorio Unity, ha sido reemplazado por GNOME Shell. Contando con elementos fácilmente reconocibles tales como un dock izquierdo, una barra superior que contiene aplicaciones en ejecución y los menús de aplicaciones para algunas aplicaciones aparecen en la barra superior (similar a Mac OS).

Aunado a esto Ubuntu 17.10 también nos ofrece una nueva pantalla de bloqueo capaz de desplegar determinadas notificaciones, entre otras cosas.

2.- Localizar actualizaciones

A pesar de que se trate de una nueva versión de Ubuntu, posiblemente no hayamos realizado la instalación del sistema el mismo día del lanzamiento (a no ser que seas un hardcore fan con bastante tiempo libre). Por ende lo recomendable es que una vez que se realizó la instalación del sistema correctamente, es recomendable buscar actualizaciones para las aplicaciones del sistema, parches de seguridad, entre otras utilidades de relevancia, tales como corrección de errores, tomando en cuenta que no todas los desarrolladores son capaces de lanzar updates el mismo día del lanzamiento del sistema operativo, por ende es bastante común que en los próximos días o incluso las próximas semanas posteriores al lanzamiento, salgan importantes actualizaciones con el objetivo de dar compatibilidad al 100% a dichas aplicaciones.

Para encontrar actualizaciones del sistema operativo, lo que se necesita es abrir la herramienta Actualizador de software, desde la descripción general de aplicaciones y de manera sencilla seguir con las instrucciones de dicha ventana. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Consejos, Software Libre

Bash Script: scp archivos a un servidor remoto

Por Sagara el 8 de julio del 2013

Después de almacenar grandes cantidades de archivos o logs en un servidor, como en el ejemplo de los reportes con DB2 y Bash Script. Podemos enfrentarnos al problema del espacio en el disco duro. Lo mas común para resolver esto es mover a un servidor de respaldo los archivos, hacer cintas de respaldo o incluso eliminar archivos con una fecha mayor a n cantidad de tiempo para liberar espacio. Para el primer caso, veamos como hacer un Bash Script que haga un respaldo de los archivos que cuenten con cierta nomenclatura a un servidor remoto con scp.

Para realizar el siguiente ejemplo vamos a necesitar:

El comando básico para hacer la copia usando scp es así:

scp archivo username@remoteserver.com:/path/in/remote/server 

Vamos a tomar el ejemplo que hicimos anteriormente de los reportes de DB2 y Bash Script para crear un Script que haga el scp de los archivos al servidor remoto. El código podría empezar de la siguiente forma:
Leer el resto de la entrada »


Publicado en Software Libre, Tutoriales

Cigwin: Get that linux feeling on Windows!

Por Sagara el 2 de julio del 2013

cygwin

La licencia de esta aplicación esta bajo la GNU GPL. Cygwin es una buena opción para emular y tener ese Linux look and feel cuando no se tiene a la mano un bash y te gustaría practicar tus skills de Linux mientras trabajas en un Windows. Todo esto gracias a la DLL (cygwin1.dll).

La mayoría de los comandos funcionan perfectamente, así que ahora no hay excusas para no aprender a usar el editor de texto VI o aprender a programar Bash Scripting:

Tan simple como cualquier otra aplicación de Windows. Las instrucciones de instalación son simples, solo descarga el setup.exe, ejecutalo y listo!

Enlace | Cygwin


Publicado en Descargas, Software Libre

Bash Script: conectarse a DB2 y hacer un reporte

Por Sagara el 21 de junio del 2013

ibm-db2

  • Vamos a crear un Bash Script que se conecte localmente a una base de datos DB2 y envié un reporte vía email

Veamos el siguiente escenario: una universidad esta capturando inasistencias por materia de los alumnos de primer año. Por políticas universitarias la tolerancia máxima es de tres faltas y cuatro en algunas materias. El requerimiento podría ser mandar un reporte semanal al asesor con el total de candidatos por materia que están por alcanzar el máximo de faltas hasta el momento.

Empecemos con un ejemplo de una tabla que esta guardando inasistencias de estudiantes por materia:

"ALUMNO_ID" BIGINT NOT NULL GENERATED ALWAYS AS IDENTITY (
 ...
 ... )
"MATERIA" VARCHAR(10000) NOT NULL ,
"INASISTENCIA" INTEGER NOT NULL ,
 ...
 

Ejecutar queries en DB2

Primero vamos a crear la función que ejecute SQL queries en la base de datos, los guarde en un archivo de texto y la mandamos llamar con unos cuantos ejemplos:

#!/bin/bash

_file="reportCandidates2fail.txt"

_db="UNIVERSITY_DB"
_table="STUDENTS_ABSENCES"

# Funcion para ejecutar sql queries en db2
# necesita dos parametros: SQL ("$1") y MATERIA ("$2")
function runQuery(){
        query=$(db2 -x "$1")
        EXIT_CODE=$?

        if [ $EXIT_CODE -ne 0 ] ; then
                echo "Error : $query"
        else
                echo "$2, $query" >> ${_file}
        fi
}

# Connect to the database
db2 connect to $_db

_SQL="SELECT COUNT(*) FROM ${_table} WHERE MATERIA='MATEMATICAS' AND INASISTENCIA=2"
runQuery "${_SQL}" "MATEMATICAS"

_SQL2="SELECT COUNT(*) FROM ${_table} WHERE MATERIA='REDES' AND INASISTENCIA=2"
runQuery "${_SQL2}" "REDES"

_SQL3="SELECT COUNT(*) FROM ${_table} WHERE MATERIA='DEPORTE' AND INASISTENCIA=3"
runQuery "${_SQL3}" "DEPORTE"

#SQL here
#SQL here
#And more funny SQL here

 

Arrays y loops

Para ahorrarnos lineas de código y no tener que estar escribiendo un SQL por por cada materia vamos a hacer unos arreglos y unos ciclos:
Leer el resto de la entrada »


Publicado en Software Libre, Tutoriales

Administrando servers Linux: SSH Key

Por Sagara el 18 de junio del 2013

openssh

Si estas programando un script y necesitas conectarte por medio de ssh a otro servidor sin usar una contraseña o simplemente no quieres estar escribiéndola para conectarte al servidor remoto, puedes utilizar un public-key para conectarte sin necesidad de proporcionar el password.

Ejemplo, digamos que en tu server local tienes al usuario ‘root’ con el cual te quieres conectar a un servidor remoto usando el usuario ‘sagara’.

Vamos a cubrir la mayoría de los aspectos para realizar esta tarea en una serie de pasos muy sencillos:

 

Revisar keys ya existentes

Si te encuentras con los archivos id_rsa y id_rsa.pub en ~/.ssh quiere decir que ya se ha generado un key con anterioridad para dicho usuario. Por lo que no tienes que crear nuevamente el key o dejara de funcionar la autenticación remota de scripts o usuarios que estén utilizando esta key en otros servidores remotos. En tal caso no generes la key y ve al paso de la instalación.

ls -la ~/.ssh 

ls-la

En este caso no tenemos dichos archivos proseguimos a generar la key.
Leer el resto de la entrada »


Publicado en Software Libre, Tutoriales

Administrando servers Linux: usuarios

Por Sagara el 16 de junio del 2013

El siguiente ejercicio puede resultarles de mucha utilidad como referencia para los que están empezando con la administración de servidores Linux. Imaginemos que ya cuentan con un ambiente levantado y funcional, con todos los servicios debidamente instalados.

Primero vamos a crear un usuario ‘sagara’, le asignaremos una contraseña que se expire en 90 días y le daremos permisos de root:

useradd -M sagara
passwd sagara

* -M para que no le asigne un /home
* En passwd debes escribir la contraseña y confirmarla

Para listar los usuarios que ya tienes creados en tu sistema, simplemente hacemos un cat al /etc/passwd

cat /etc/passwd | cut -d: -f1

Vamos a revisar los detalles del usuario sagara:

chage --list sagara

Como podrán apreciar el usuario no contara con una fecha de expiración para la contraseña aún:

Password Expires:       Never
Password Inactive:      Never
Account Expires:        Never

Ahora vamos a agregarle fecha de expiración al password del usuario:

chage -M 90 sagara

Una vez hecho la asignación comprobamos y mostrara una fecha 90 días después:

Password Expires:       Sep 13, 2013
Password Inactive:      Never
Account Expires:        Never

* Dependiendo de la política de tu compañía el numero de días puede cambiar. Realmente no es necesario agregar esto pero de no contar con alguna política de seguridad, como buena practica recomiendo fuertemente asignar una expiración máxima de 90 días a todos los usuarios que creen para obligarlos a cambiar su contraseña.

* Pueden omitir de esta regla a los usuarios que usen para sus Scripts.

Ahora vamos a darle permisos de root, simplemente con el siguiente comando: Leer el resto de la entrada »


Publicado en Software Libre, Tutoriales
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas