Como triunfar en una entrevista de trabajo (Sólo para geeks)

Una entrevista de selección, es siempre una situación complicada, especialmente para quienes nunca pensaron que tendrían que interactuar con seres humanos para ser buenos en su trabajo.

entrevista

De pronto, para obtener ese trabajo en que sabemos, seríamos buenos, tenemos que toparnos con la horrorosa situación de tener que redactar un currículum, acudir a una entrevista, chutarnos a una reclutadora que muy probablemente no tenga idea de lo que nos está preguntando, que te ofrezcan una miseria de sueldo cuando sabes que todos tus amigos están ganando más y finalmente las largas horas de angustia de esperar a que te digan si si o si no.

¡Tranquilos! No es tan terrible… A continuación unos tips de alguien que ha estado del otro lado para que esa entrevista sea como When You Were Young en Medium en el GH III

1. Hay que verse bien

Ya sé que lo odias, pero es sólo un momento. Eso de “Como te ven te tratan” desgraciadamente es cierto. Las personas que trabajamos en Recursos Humanos en Tecnología, sabemos el esfuerzo que implica para tí lograrlo, así que si apareces bañadito y perfumado, sabremos que es porque eres una persona dispuesta hacer sacrificios y eso vale mucho para una organización.

2. Conciencia de tu conocimiento y de tus límites

Te partiste el lomo acabando proyectos madrugadas enteras, sabemos que escuchaste el himno nacional desde que empezó hasta que acabó, sabemos que has trabajado mucho para poder llegar al momento maravilloso de buscar trabajo.   Ahora sólo falta que lo des a conocer. ¡Manifiéstalo! Siéntete orgulloso de lo que haz logrado y dile a la reclutadora ignorante acerca de ese trabajo final en el que te rifaste, ese momento en el que el prof te felicitó porque sabías algo que los demás no, todas esas cosas denotan seguridad… Aunque debes también tener mucho cuidado, la honestidad se huele, si quieres “farolear”, lo más probable es que te descarten en un dos por tres. El secreto está en hacerle saber a la persona que te entrevista, lo que realmente sabes que puedes lograr, todo es cuestión de que te la creas.

3. Mantén la calma

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que no te den la chamba? Trabajos hay muchos, tarde o temprano vas a encontrar otro. Con conocimiento de causa te digo: El mercado está tan necesitado de gente con conocimientos sólidos y con ganas de trabajar, que tarde o temprano encontrarás otra oportunidad, no desesperes, no tienes nada que perder. Relaja tanto tu mente como tu cuerpo.

4. Sonríe

El valor y el poder de una sonrisa no tienen precio. Si sonríes vas a comunicar que eres una persona confiable, que pones buena cara a los problemas, que tiene ganas de triunfar, que sabes escuchar, etc, etc, etc. En resumen: Una sonrisa es el secreto para caer bien, nadie contrata para su empresa a una persona que le caiga mal.

5. Aprende a negociar

Probablemente  no te ofrezcan lo que quieres, atrévete a expresarte, esa capacidad de expresar la inconformidad, siempre de manera muy diplomática, también apantalla a los de Recursos Humanos. Volviendo al punto 3, lo peor que puede pasar es que no te den el trabajo y seguramente habrá una oportunidad más adelante. ¡Hazte escuchar!

6. El secreto es…

El secreto es que debes SER TU MISMO! Nadie ha triunfado pretendiendo ser alguien más. Como ya dije antes, la honestidad se se huele y hoy en día se valora infinitamente. Siendo fiel a tí mismo durante una entrevista, no vas a necesitar tips ni para pruebas psicométricas, ni para entrevistas, ni para nada que tengas que hacer en la vida.

Ojalá les sean de utilidad, cualquier duda o consulta que tengan, pueden postearla en un comentario en este blog o escriban a: lic.tecnolack@gmail.com

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas