¿Por qué soy inteligente para unas cosas y para otras no tanto?

Por Licenciada el 3 de noviembre del 2009
Bailarina

Hoy en día los psicólogos seguimos peleando entre nosotros por encontrar una definición de inteligencia que tenga contento a todo mundo, pero desgraciadamente, Inteligencia es un concepto tan amplio que cualquier definición sería limitante.

¿Qué es ser inteligente? Llamamos inteligente a aquel que resuelve un problema matemático en poco tiempo, pero también a quien puede lograr salirse con las suya sin esforzarse demasiado, paradojicamente también llamamos así al que se esfuerza demasiado y consigue lo que quiere, entonces volvemos a lo mismo ¿Qué es ser inteligente?

Habrá quien diga ¿Por qué seré tan inteligente para las matemáticas y tan bruto con el deporte? o ¿Por qué seré tan bueno para los deportes y tan malo para física? En fin, debo darles a conocer que ante esta inquietud, un señor llamado Howard Gardner desarrolló entre los años 70 y 80 una teoría que llamó Inteligencias Múltiples.

Aclaro que esta teoría no es nueva, como les dije, ya tiene sus añitos, y sin embargo si fué un parteaguas en la concepción que se tenía de inteligencia, sobre todo porque ya no encasilla a las personas como “Inteigentes” y “No inteligentes” y da lugar a que podemos ser más hábiles en algunos aspectos que en otros.

¿Pero cuáles son las inteligencias múltiples? A continuación les platico.

1. Lingüística.

Se trata de la facilidad para expresarse, escribir, resolver crucigramas, encontrar de manera rápida y oportuna palabras para transmitir alguna idea, improvisar oraciones, contar cuentos, etc. La gente que tiente más desarrollada la Inteligencia Lingüística suelen ser escritores, oradores, periodistas, actores o locutrores de radio, entre otros.

2. Lógica-matemática.

Esta gente es hábil para resolver problemas matemáticos, hacer cálculos mentales de manera rápida y relacionar conceptos. Aquellos que tienen más desarrollada la inteligencia Lógico-Matemática tienden a preferir juegos de estrategia, aquí es donde se encuentran, por supuesto mis adorados desarrolladores de software, matemáticos, actuarios, contadores y expertos en estadística. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sociedad
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas