¿Y nuestros derechos dónde quedan? Los peligros del DRM

Logo de UltraViolet

Hace no muchos días, buscaba algo (no me acuerdo qué, sinceramente) y di a para a la página de El tux angelverde y vi un botón morado que decía: ”Rechaza Ultraviolet DRM”. Creí que se referían a la película y por pura curiosidad le pinché al botón… cuando caí en cuenta que se trataba de algo en realidad asusta… o al menos a mi, partidaria de las cosas Libres, me atemoriza.

En principio no entendí muy bien de qué iba el artículo, menos con eso de DRM, entonces me dí a la tarea de ver qué es, de acuerdo con la Wikipedia la Gestión de derechos digitales o DRM es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. O sea… tener el control de cualquier artilugio informático donde puedes guardar tus cosas (Disco duro, CD, DVD, BlueRay, bla bla bla).

Como mencionaba al principio, soy defensora de las cosas libres, mi sistema operativo es libre, el arte que realizo también es hecho con programas libres y es distribuido de manera libre… vamos, soy artista y a mi NO ME PARECE MAL EL COMPARTIR UN POCO DE LO QUE HAGO, incluso me alagaría saber que algo hecho por mi es lindo y lo imprimes para hacerle una tarjeta de feliciationes a un amigo, por ejemplo.

Bueno, eso es a nivel general de las DRM, ahora, ¿qué chungos es UltraViolet? Y no, de nuevo, no es la peli de la que hablo, de acuerdo con lo que dice el artículo de Tux AngelVerde, es un nuevo sistema de Resticción de derechos colocado “en la nube” (agradecería a quien me pudiera explicar eso de la nube porque no termino de entender muy bien que digamos) A como lo entendí… si tu trasto (un celular por ejemplo) no está autorizado por la decena de rat… quiero decir, “empresas” nomás no podras meter tu información en eso. Que si descargaste algo de una tienda pero resulta que tu celular no es fiable para el sistema UltraViolet, con la pena no lo podrás usar.

En pocas palabras, a las empresas estas les vale un pepino el cliente al amenazar la integridad y la libertad de hacer con nuestros datos lo que se nos dé la gana en nuestros dispositivos digitales. Vamos… somos consumidores medios, por algo es que Tecnolack, este querido blog, se enfoca en los geeks, freaks, artistas (bueno, creo que soy la única dibujante por estos lados y lo hago del asco pero venga, intento ayudar a los artistas medios igual, con mi artículo de Creacion de personajes) y en general a los que somos de la clase media. Yo uso programas P2P para conseguir cosas al igual que torrents, no he usado nunca las tiendas por internet ni nada, pero considero eso un abuso y una violación a los derechos de comprar el gadget que se nos inche la gana.

Hay algo bueno, Steve Jobs, si, el de Apple, en forma diplomática, mandó al diablo esto, pues por obvias razones esto afecta a su biblioteca iTunes. También tenemos a las empresas que se dedican a preservar nuestros derechos como la Free Software foundation.

Pueden ampliar el conocimiento de este tema en la entreada de blog de Tux AngelVerde aqui ya que en realidad, hay muchas empresas que se han sumado a esto, yo en particular dejaré de consumir lo de ciertas marcas mencionadas (adiós al Alcatel que quería…) ustedes, queridos lectores, determinarán qué hacer.

Un comentario para “¿Y nuestros derechos dónde quedan? Los peligros del DRM”

  • Jorgicio says:

    “En la nube” = Depender de internet sin necesidad de usar el disco duro. La nube es la metáfora para internet. Algo en la nube es algo que haces o tienes en la red.

    Y no faltan excusas para ponerse a hacer cosas para aumentar la seguridad e incitarnos a ser más egoístas con lo que se produce. Impresentable.


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas