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Curso básico de agile: Los principios del manifiesto (Parte 4)

account_circle Por Sagara access_time 04 de noviembre del 2021

Esta es la continuación de la publicación:

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

El alcance de este principio es tan vasto y extenuante para equipos que recién inician la adopción de agile. La motivación por parte del liderazgo debe de impregnar en el día a día. La motivación es diferente para cada persona, algunos puntos a considerar van desde retos técnicos, tecnologías nuevas con que trabajar, espacio para la creatividad, reconocimientos, etc.

No solo se trata de desarrollar el producto o proyecto, sino hacerlo con un equipo que cuente con el apoyo suficiente, entorno y ambiente adecuado para realizar sus actividades.
Y ¿Cómo se puede brindar mejor suporte a nuestro equipo? mínimo tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Marcos de trabajo como _Scrum_ fomentan el fallar rápido y hacer las correcciones pertinentes lo más pronto posible.
  • Cuando es menos costoso.Los eventos _Review_ de Scrum, se espera fallen cosas, el producto se encuentra en desarrollo.
  • Se debe aceptar que es normal.
  • El entorno físico es importante pero no olvidemos el ambiente laboral y la parte emocional que conlleva.
  • Nada o poco servirán muebles y equipo electrónico de punta, cuando el ambiente laboral es denso.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

Poco a poco se ha olvidado la parte humana en nuestros trabajos de TI. Ocasionando la creación de barreras, bajo nivel de convivencia, silos (expertos solo en 1 tema dado) o llegar al desinterés total. Este principio esencialmente que los equipos sean multi-funcionales y auto-organizados.

Desde un punto de vista estratégico a muy alto nivel de liderazgo podrá hacer sentido, pero tener equipos por puestos incurre en fallas a este principio.

Por ejemplo: el equipo de pruebas, el equipo de calidad, el equipo de desarrollo, etc. De ser posible, los equipos deben de estar juntos en la misma ubicación y de esta forma mantengan una comunicación constante todos los que trabajan en el mismo proyecto.

De lo contrario, al usar las herramientas de comunicación no se deberá olvidar la parte humana. En reuniones de equipo, incluir vídeo y no silenciar a nadie. De esta forma el compromiso e interés se mantendrá constante. Si se encuentran laborando desde una oficina, no habrá problema con ninguna de estas dos condiciones si se usa headphones. Si se encuentran trabajando desde casa, si llora su hijo, presentarlo a su equipo. De igual manera si ladra su perro.

7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

Métricas y porcentajes no deben ser la forma de medir el progreso del desarrollo. La aplicación funciona ¿Si o no?.
El tercer principio del manifiesto nos pide entregar software funcional cada tanto. Por ejemplo, cada mes o cada dos semanas. Si su cliente decide terminar el proyecto abruptamente, hoy, ¿pueden liberar la aplicación hasta donde han desarrollado en producción?, ¿ha sido probada debidamente por un ingeniero de pruebas?, ¿realmente funciona y le genera valor al cliente? sean pocas o muchas funcionalidades.

No se debe caer en porcentajes inciertos. Si se necesita tener ciertas métricas o KPIs, estás deben ser estimadas y tomadas en cuenta desde un inicio. Existen herramientas que proporcionan ciertas métricas automáticamente (burndown), si estás herramientas son usadas debidamente. Aún así, no se debe de olvidar el valor: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

Olvidemos los deadlines o fechas límites. Las horas extra o fines de semana trabajando no son la respuesta. Esto causa más daño del que resuelve. Se debe buscar el cada cierto periodo, dos o cuatro semanas, el equipo desarrolla esta cantidad.

En desarrollo agile, se compromete el tiempo que durará el proyecto y dinero que costara. Pero no podemos y no se debe comprometer el alcance. En otras palabras, si para terminar un proyecto

Para discutir, compartan en Twitter :

  1. ¿En su empresa, equipo o área de trabajo siguen estos principios?
  2. ¿Qué dudas tienen sobre los principios?

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