El peligro y los riesgos que representa el RENAUT

No voy a profundizar sobre ¿Qué es el RENAUT? ya que a estas alturas ya todo mundo debe de estar enterado, dado que el día de ayer fue el último día para concluir el registro de nuestro número celular. Supuestamente el Gobierno Mexicano busca combatir el fraude y la extorsión mediante un registro de lineas celulares, ligadas al CURP de una persona, así que en futuros fraudes, ya sabrán a quien pertenece la línea.

Hasta aquí todo bien, pero… recordemos que el mismo Gobierno ha estado bastante mezclado con el fraude en México, basta con recordarles el Fobaproa, el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México; y el RENAVE, cuyo director era un delicuente quien fue teniente de la Armada en Argentina  y que estuvo acusado de diversos crímenes (genocidio, tortura y terrorismo).

El Gobierno

Vamos a hablar un poco sobre la información que nuestro Gobierno tiene sobre nosotros; para todos los mayores de 18 años, y ligado a nuestro CURP el Gobierno conoce:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Fecha de nacimiento
  • Huella digital
  • Fotografía de frente
  • Quienes son nuestros padres, y nuestros hermanos (esto vino con la digitalización de las actas de nacimiento)
  • Y mucha más información …

Como todos los datos que actualmente poseen no son suficientes, ahora quisieron ligado nuestro CURP a nuestro número de celular.


La Corrupción

Dicen que buscan combatir el fraude y la extorsión, pero es bien sabido que la mayoría de las llamadas de este tipo provienen del interior de reclusorios, así que por que simplemente no bloquean las señales de telefonía celular del interior de los reclusorios, implementando la solución que ofrece STOPCEL, como dicen en este blog: “es muy jugosa la mochada que se llevan con cada extorsión que se realiza?”.

¿Quién nos garantiza que la información que dimos al RENAUT estará segura? …la respuesta es: NADIE. No sabemos en manos de quien va a terminar esta información, y que uso le vayan a dar.

Tal vez muchas personas no lo sepan, o no se acuerdan, pero hace como 7 años la base de datos del IFE fue vendida por una persona llamada Juan López Bedolla, la cual trabajaba para una empresa llamada “Vanguardia en Informática” y que proveía servicios a RENAPO (Registro Nacional de Población), y esta contaba con los datos del padrón electoral.

La base de datos fue vendida por López Bedolla a una empresa llamada “Bases de Datos Especializados”, propiedad de Jorge López García, quien a su vez la revendió a la compañía estadounidense ChoicePoint (enlace #1, enlace #2). La transacción fué así:

  1. López Bedolla le vende a López García la base de datos con la información de 58 millones de mexicanos en 400 mil pesos
  2. L.G. le re-vende a ChoicePoint en 250 mil dólares
  3. L.B. le vende nuevamente la base de datos, pero esta vez actualizada en 190 mil pesos
  4. L.G. le re-vende a ChoicePoint esta segunda versión de la base de datos en 850 mil dólares

En resumen, “con dinero baila el perro”, y los datos de los mexicanos fueron vendidos a  ChoicePoint en un total de 1.1 millones de dólares. ChoicePoint es una empresa privada de EEUU que se dedica a brindar Servicios de Inteligencia al Gobierno estadounidense y al  sector privado. Es como un Big Brother, pero en la vida real y donde sus ocupantes son ciudadanos de Estados Unidos y Latinoamérica. Almacenan direcciones, nombres, teléfonos, huellas dactilares, ADN, etc.

L.B. y L.G. también fueron responsables de vender bases de datos de las licencias de conducir e incluso la base de datos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

7 años después, ya no es necesario pagar más de 1 millón de dólares por la base de datos, basta con entrar a Google y buscar “base de datos del ife” y encontrarán sitios (sitio #1, sitio #2) donde pueden comprar la base de datos por una modica cantidad y con el registro de más de 80 millones de mexicanos; y si buscan bien, tal vez pueden llegar a encontrar algún sitio underground de donde la podrán descargar 😯 … aquí una muestra de lo que contienen esas bases de datos, y acá una nota de hace 3 meses donde detuvieron a unas personas por vender estos datos.

El Gobierno no se hizo responsable por la venta del padrón electoral, y el IFE simplemente dijó: “Yo no fuí, fue teté”, siendo que ellos fueron los principales responsables de no haber tenido el debido resguardo de la información.

Así que, en poco tiempo esperen noticias del tipo: “La base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fue vendida”.

Los Sistemas de Información

Supongo que la base de datos del RENAUT va a tener una respectiva copia almacenada en el bunker del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que por cierto, el C.I. busca ser una especie de ChoicePoint Mexicano, almacenar información, combatir el crimen y blablabla … bueno, está de más decir que los sistemas informáticos del Gobierno no son seguros, si hackearon la Cámara de Diputados , si hackean al Senado, entre otras páginas del Gobierno; que no hackeen el Centro de Inteligencia.

el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México

2 comentarios para “El peligro y los riesgos que representa el RENAUT”

  • armando says:

    Interesante artículo, yo aún no registro mi celular, y sigue vivito y coleando, mientras tanto que se pudra el Gobierno

    P.D: porque no puedo usar las “flechas” laterales izquierda y derecha de mi teclado en los comentarios?


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas