Los reproductores MP3 como herramienta bélica

Por Owst el 8 de octubre del 2009

A Jonathan Pieslak, teorizador de música del City College of New York,  le pareció interesante un artículo que leyó y que decía que durante la guerra del golfo el 40% del mail que recibía la banda de heavy metal, Slayer, era por parte de soldados fanáticos a dicha banda.

soldados

Este dato hizo que el profesor Pieslak entrevistara a varios soldados estadounidenses para preguntarles la clase de música que escuchan y mas importante aun, por qué la escuchan. ¿Se imaginan a los soldados escuchando a Barry White durante la batalla? claro que no, Pieslak lo confirma al obtener que el tipo de música mas escuchada entre soldados es la de grupos como Metallica, Slayer, Eminem y otros por el estilo.

Lo interesante aquí no es la música que se escucha como tal, sino el efecto que produce en los soldados.  Estos describen una “recarga de poder” al escuchar esta música, lo cual ayuda mucho en el desempeño dentro del campo de batalla, ya saben, como que les aflora el deseo de matar y destruir. Este fenómeno se da mayormente en las mas jóvenes generaciones de soldados, que son los que llevan sus propios reproductores a los campos de batalla. Incluso, a modo de broma, alguno de los entrevistados mencionaron que por regla todos los soldados deberían contar con un Ipod.

No es noticia nueva que la música que escuchamos tiene repercusiones en nuestro estado de ánimo, pero sin duda esta aplicación no explorada tiene bastante potencial motivacional para los soldados, cosa que es muy importante en la guerra. Por cierto, la guerra es mala, evitenla a toda costa ;).


Publicado en Destacada, Gadgets, Música

Los audífonos pueden dejarte sordo

Por Owst el 29 de septiembre del 2009

Quizás el encabezado de este post puede sonar algo extremista, pero tiene mucha verdad. Hoy mientras miraba las noticias en el Canal de Noticias de Wii, me interesó una nota que hablaba sobre el daño que puede ocasionar un mal manejo del volumen con los audífonos que comúnmente usamos con reproductores de MP3.

sennheisercx300

Y por supuesto que es cierto, se ha confirmado en base a estudios que un nivel por encima de los 90 dB pueden ocasionar daños en nuestro sistema auditivo. El oído humano empieza a sentir incomodidad o dolor a un nivel de 120 dB o más, pero arriba de 90 ya nos está haciendo daño aunque no lo sintamos físicamente.

El problema aquí es que aprendamos a moderar el volumen de nuestros reproductores a un nivel adecuado para evitar la perdida paulatina del oído. Me ha tocado sentarme al lado de personas con audífonos y puedo oír perfectamente lo que están escuchando, y yo digo: ¿realmente hay la necesidad de subirle tanto?. Además se forma una especie de espiral en el que el oyente conforme se va quedando mas sordo le va subiendo mas al volumen para  poder escuchar bien.

Algunos organismos sugieren a las compañías fabricantes de reproductores portátiles de música que  eviten que se pueda subir tanto el volumen en sus dispositivos, pero ahí ya es cosa de que cada quien se modere. Tampoco vamos a andar cargando con medidores de decibelios por todos lados, pero calculenle, los médicos especializados recomiendan no subir a mas del 70% del total que nos ofrezcan nuestros reproductores.


Publicado en Aviso, Hardware, Sociedad, Tecnología
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas