Los audífonos pueden dejarte sordo

Quizás el encabezado de este post puede sonar algo extremista, pero tiene mucha verdad. Hoy mientras miraba las noticias en el Canal de Noticias de Wii, me interesó una nota que hablaba sobre el daño que puede ocasionar un mal manejo del volumen con los audífonos que comúnmente usamos con reproductores de MP3.

sennheisercx300

Y por supuesto que es cierto, se ha confirmado en base a estudios que un nivel por encima de los 90 dB pueden ocasionar daños en nuestro sistema auditivo. El oído humano empieza a sentir incomodidad o dolor a un nivel de 120 dB o más, pero arriba de 90 ya nos está haciendo daño aunque no lo sintamos físicamente.

El problema aquí es que aprendamos a moderar el volumen de nuestros reproductores a un nivel adecuado para evitar la perdida paulatina del oído. Me ha tocado sentarme al lado de personas con audífonos y puedo oír perfectamente lo que están escuchando, y yo digo: ¿realmente hay la necesidad de subirle tanto?. Además se forma una especie de espiral en el que el oyente conforme se va quedando mas sordo le va subiendo mas al volumen para  poder escuchar bien.

Algunos organismos sugieren a las compañías fabricantes de reproductores portátiles de música que  eviten que se pueda subir tanto el volumen en sus dispositivos, pero ahí ya es cosa de que cada quien se modere. Tampoco vamos a andar cargando con medidores de decibelios por todos lados, pero calculenle, los médicos especializados recomiendan no subir a mas del 70% del total que nos ofrezcan nuestros reproductores.

3 comentarios para “Los audífonos pueden dejarte sordo”

  • Garnet says:

    vaya,me imagine que pasaba algo asi. Es muy raro que yo le suba a mas del 50% a mi ipod, solamente cuando la cancion es de mala calidad y se escucha bajito o estoy en la calle, en el trabajo o casa lo uso a un escaso 15% o 20%, nunca me ha gustado mucho la musica muy alta 😛


  • Vibrion says:

    Yo soy todo lo contrario, siempre he escuchado música alta en mi ipod, de hecho no dudo que el comentario de Owst sea una indirecta para mi :P.

    Y si he terminado muchas veces con dolor en los oídos, estoy seguro que ya perdí algo de mi habilidad auditiva.


    • Owst says:

      jaja de veras que a veces sí alcanzaba a oír lo que estabas oyendo en el IPOD, pero no estaba refiriendo a ti cuando escribí esa parte xD.
      Mas bien me refería a las veces que me subía a los camiones urbanos, con todo y el ruido de los autos, oía muy bien lo que la persona a mi lado estaba escuchando. Lo peor era cuando tenían banda o reggaeton xD


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas