UNetbootin: Linux en la USB

Linux in USB

Unetbootin es una aplicación muy ligera que sirve para hacer memorias Flash USB booteables con una distribución de Linux. Bueno esto quiere decir que de la misma forma que trabaja un cd de instalación de un Linux sera igual con una USB. Incluso si es Live CD.

¿Y para que tener un Linux en una USB?

  • Ahora con lo popular de las Netbooks es indispensable ya que no cuentan con un lector de CD
  • Nunca esta de mas llevar consigo una memoria con Backtrack cuando salimos de casa por si necesitamos hackear una señal WIFI. Uno nunca sabe
  • Si tenemos necesidad de entrar al Windows de un amig@/novi@/colega y tiene contraseña. Distribuciones como Ophcrack resuelven el problema muy rápido
  • Incluso se puede instalar utilidades del sistema en la USB como: Parted Magic, SystemRescueCD, Supergrub Disck, etc.
  • Simplemente por curiosidad

Entre sus ventajas esta que ahorras CDs y mas espacio en la bolsa que un CD. Esta de mas decir que cuando quieras utilizar tu memoria de nuevo para guardar archivos, simplemente formatearla y listo.


Lo primero que hay que hacer es descargar el ejecutable para [Windows] o para [Linux]. Para ejecutarlo en Windows ya saben doble clic y eso. En Linux es necesario cambiarle primero los permisos de ejecución y después ejecutarlo:

chmod +x unetbootin-linux-442
./unetbootin-linux-442

Seguidamente en Linux nos solicitara la contraseña para tareas administrativas y listo.

Pantallazo-UNetbootin

Ahora seleccionamos la opción DiscoImagen y buscamos la ISO, si no la has bajado elige la opción 1 busca la distribución de entre la lista para que te la baje el mismo UNetbootin. La tercer opción Personalizar es por si quieres darle parámetros de kernel personalizados y usar archivos personalizados initrd en caso que tengas un hardware muy raro.

Siempre deben fijarse que en Tipo este marcado Unidad USB y no el Disco duro. Y en Windows lo mismo con la unidad. Una vez listos clic al botón Aceptar y voilà.

Algo que pasa no muy seguido es que UNetbootin termina muy rápido al copiar los archivos de la ISO a la USB, y esto es por que no lo hace en realidad. Con echar un vistazo a la USB se ve claro que no copio todo y por ende a la hora de bootear solo deja la opción de Default y no hace nada. Aun no entiendo bien el por que, incluso me ocurrió que instale bien la 10.04 y a los 2 días en esa misma USB con la misma ISO paso esto. La única solución que encuentro es bajar nuevamente la ISO.

Algo extra que agregar es el recordar cambiar la secuencia de booteo en la configuración de la BIOS para que inicie la USB primero, si tu BIOS no cuenta con esa opción echa un vistazo aquí. Mas información sobre las distros Linux que UNetbootin soporta oficialmente en esta lista y también esta la lista de las que ya se han logrado instalar satisfactoriamente.

 

UNetbootin cuenta con una licencia GPL 2

Sitio Web | Unetbootin

Un comentario para “UNetbootin: Linux en la USB”

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas