Solo en Japón; Producción Masiva de trajes Robot

En Tecnolack es casi costumbre para nosotros el estar pendientes de esta clase de temas con la combinación Robot/androide + Japón y esta vez no es la excepción, hablamos del traje-robot HAL (Hybrid Assistive Limb), uno capaz de asistir a personas en el movimiento de sus extremidades.

Este dispositivo fue desarrollado por un equipo de investigación de la universidad de Tsukuba liderado por el profesor Yoshiyuki Sankai, el pionero en robotica creador de la mezcla que antes solo podíamos ver en películas o animes ahora traído a la realidad.


Robot-Suit HAL se usa sobre los brazos y las piernas y ayuda a los movimientos del cuerpo a través de ocho motores eléctricos ubicados en los hombros, los codos, las rodillas y la cintura. Hasta ahora existen dos inconvenientes: el primero de ellos es que dado a que el el traje respalda los movimientos del portador de acuerdo a sensores que detectan el movimiento y luego activan los motores, las personas que no pueden mover brazos y piernas no pueden utilizarlo. Y en segundo lugar esta el desfase de tiempo en cuanto al movimiento del usuario y la respuesta del traje.

Sin embargo existe un método exclusivo que detecta las señales bioeléctricas enviadas desde el cerebro, en lugar de detectar los movimientos de los músculos.

La forma de controlar este traje esta basada de acuerdo a dos categorías que son:

  • Cybenic voluntary control. Este método de asistencia ofrece apoyo físico de acuerdo a la actividad física voluntaria.
  • Cybernic autonomous control. Este método proporciona un movimiento funcional deseado generado de acuerdo a las constituciones corporales del usuario, condiciones y efectos del soporte de movimiento.

El campo de aplicación esperado para este traje puede ser desde la rehabilitación física y el apoyo a la formación física, el apoyo a el trabajo pesado, para una actividad de rescate en una catástrofe, etc.

Sankai rechazo la oferta del departamento de defensa de Washington, D.C. y de Sur Corea para utilizar el traje para propósitos militares.

En 2004 el profesor Sankai y otros formaron la compañía Cyberdyne Inc. para poder comercializarlos y realizar una producción anual de 500 trajes. La ultima versión del traje: HAL 5 incluye muchas mejoras entre las cuales esta que es mas ligera (aprox. 24 kg ) y es mas eficiente, es mas pequeña, cuenta con conexión wireless, motores pequeños y es mas cómoda. El precio esta entre $14,000 y $19,000 dll.

Vía | Web Japan

Un comentario para “Solo en Japón; Producción Masiva de trajes Robot”

  • Pedro says:

    Quisiera saber donde puedo adquirir u n traje de robot con muchas luces y sonidos soy de caracas Venezuela cualquier informacion le estare agradecido


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas