Final Fantasy XIII: Primeras impresiones

Final Fantasy XIII logo

Como muchos saben el día 9 de marzo salió a la venta uno de los juegos más esperados de los gamers, incluyéndome. Estoy hablando de Final Fantasy XIII por supuesto. Después de unos 4 años de espera, Square Enix se ha compadecido de nosotros y al fin saca a la venta este juego en tierras no-japonesas.

Yo acabo de adquirir el juego y por lo tanto aún no lo termino, así que en este post daré mis primeras impresiones de las 3 horas de juego que he tenido. Así que empecemos.

FFXIIIPrimero que nada: las gráficas. Claro que como todos sabemos son impresionantes. Incluso yo, que no tengo una TV de alta definición, he disfrutado muchísimo de la calidad que ofrece el juego en cuanto a lo visual. Jugadores de antaño de la saga Final Fantasy estamos acostumbrados a los “videos bonitos” o Full Motion Videos donde nos muestran una gran calidad en gráficos. Pero los gráficos del in-game son bastante diferentes en cuanto a calidad. En este juego, aunque si se nota el cambio de la calidad, no es tan drástico como en anteriores juegos. Ahora, como ya lo mencione mi TV no es HD así que en realidad no sé que tanto se note el cambio viedolo en alta definición.

La historia. En realidad no creo que pueda opinar mucho sobre este asunto, ya que como sabemos, estos RPGs tienen a dar un giro inesperado a mitad de juego cambiando por completo la historia que uno pensaba llevaba al principio. Y yo solamente llevo pocas horas de juego. Pero en general se ve bastante bien y no parece un plagio de famosas películas de ciencia ficción *cofFFXIIcof*.

Personajes.  Personalmente, hasta el momento, no hay ningún personaje al que pueda llamar favorito. A pesar de que todos tienen sus personalidades muy distintas y todo eso, hay algo que no me termina de convencer en ninguno de ellos pero no estoy segura que pueda ser. Espero que conforme vaya avanzando pueda llegar a encariñarme con ellos o incluso odiar a uno que otro :P.
Tenemos las típicas personalidades: el fuerte amargado (Lightning), el gracioso (Shazh), el cool (Snow), el alegre despreocupado (Vanille) y el miedosito (Hope). Seguramente hay más personajes jugables de los que aún no me entero, pero no los menciono porque no quiero investigar ni echarme a perder algo de la historia.

CrystariumGameplay. Una de las cosas que más me ha gustado hasta el momento. El principio del juego es algo “aburrido”, ¿cómo? ¿aburrido?. Me refiero a que en realidad no puedes hacer mucho. Personalmente una de las cosas que más me gustan de estos RPGs son todas las distintas formas en las que nos presenta la forma de lvleo y el gameplay en las entregas. Al principio de el juego todo esto está muy limitado. Pero después se abre lo que en el juego llaman “Crystarium” que es donde vas abriendo todas las habilidades de tu personaje, muy al estilo de el Sphere Grid en Final Fantasy X, el cual en lo personal es mi favorito hasta ahora. En lugar de ganar experiencia por cada batalla y subir de nivel, se ganan Crystal Points que te sirven para ir abriendo las habilidades y hacer más poderoso a tu personaje. Así mismo se pueden elegir distintos roles de los personajes, pueden ser Sanadores, Castigadores, Fulminadores, entre otros. Cada uno con distintos atributos y ya depende de ti cuál quieres que sea cada personaje.

GameplayOtra de las cosas que me llamó mucho la atención son las Formaciones. En estas tu eliges como quieres que tus personajes se comporten en las batallas. Para empezar, en las peleas solamente puedes manejar un solo personaje, al que estés usando de líder en la party, los otros dos personajes se manejan automáticamente. Como ya mencioné, dependiendo de el rol que hayas elegido para cada personaje es como se comportarán en ella, pero no solamente puedes usar un rol por batalla, para esto sirven las formaciones. Tu formación inicial puede ser ofensiva, pero si el enemigo te está ganando, puedes cambiarla a una defensiva, esto es que uno de tus personajes se convierte en sanador y cura a los demás, mientras otro es el protector y atrae la atención de los enemigos para que lo ataquen ya que tiene mucha vitalidad y defensa, mientras el personaje restante puede atacar, una vez que tus personajes hayan recuperado su VIT (HP) puedes volver a tu formación ofensiva para seguir atacando con todo al enemigo. Las formaciones se pueden cambiar fácilmente en la misma batalla sin necesidad de acceder al menú.

Y para todos aquellos que no se les da muy bien el inglés, ¡buenas noticias! todo el menú e instrucciones del juego está completamente en español. Las voces de los personajes son en inglés pero el juego cuenta con subtítulos en español (yo prefiero todo en inglés porque ya estoy acostumbrada, pero sé que a muchos no les agrada tanto).

Hasta ahora el juego me está gustando bastante y me parece muy bueno, pero yo soy una fangirl de la saga Final Fantasy, así que no sé que tanta credibilidad se le pueda dar a mi opinión :P.

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas