Los videojuegos como arte

shadow-of-the-colossus

He pasado noches enteras buscando a mi difunta esposa con solo una linterna y un trozo de tubería con la que sobrevivir, He combatido a espada y escudo por tierras rebosantes de magia en las que moverse en el tiempo es posible. He sentido el terror de ver como un experimento científico fallido abre un portal a otra dimensión, el cual deja pasar hordas de alienígenas y alguna conspiración galáctica. He protagonizado historias épicas en las que me he tenido que infiltrar en una base nuclear polar; sintiendo el frío y la soledad de mi ser. Puedo decir que me he emocionado, divertido, sonreído y excitado. Muchas mas personas se que podrán afirmar lo mismo.

Un videojuego ha de divertir o emocionar, es su premisa básica. Ejemplos que te proporcionen estas situaciones existen menos de los que me gustaría y más de los que esperar de una industria que tiende a la comercialización masiva, existe además un concepto que define a los videojuegos como experiencias épicas más allá de su premisa básica, se trata de la capacidad de dejar huella en ti mediante la combinación de diversos factores, uno de ellos es crear mundos imaginarios creíbles, donde los derroches de talento y creatividad te emocionan con tan solo contemplarlos, otro factor es el guión que cuanto más elaborado más te sumerge en esa ficción. En el momento en el que todos estos factores confluyen es cuando surge el concepto de obras artísticas trascendentes. Señoras y señores somos pasto del tiempo son dos días esta vida, llevamos parte de ella jugando y no nos importa, no hemos perdido el tiempo, no dejéis que os convenzan de lo contrario, jamás, es sano enrriquecedor y bonito, simplemente aquellas personas que disfrutemos del videojuego como experiencia artística y sana viendo un más allá que un mata-mata, un salta-corre-golpea, somos soñadores despiertos que disfrutan de los videojuegos como expresión de arte, de visión y de imaginación humanas, aquellas personas que no los conozcan, que callen, escuchen y aprendan…

Palabras que me han conmovido, ya que no difiero en una sola de ellas. Se trata del especial de Último Nivel, el cual trata de los videojuegos como arte, en donde acompañaremos a los conductores del programa de radio a una visita virtual al museo del arte del videojuego, donde la guía Yuri nos explicará la relación que tienen los videojuegos con varios de los parámetros de la teoría del arte.

Personalmente se los recomiendo ampliamente, dura alrededor de 2 horas, es inspirador y no tiene una gota de desperdicio.

Enlaces: Especial – El videojuego como arte

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas