Los ingenieros en sistemas de hoy.

El siguiente video corresponde a Ignacio Vizcaíno, quien funge como director de la empresa Creswin, en él podemos ver una fuerte crítica a las universidades mexicanas las cuales están permitiendo que tanto licenciados como ingenieros de sistemas se titulen con grandes carencias.

Sinceramente me cuesta un poco emitir una opinión al respecto, o tomar parte en el asunto ya que siempre he estado en contra de las personas que obtienen un título sin esfuerzo alguno, con falta de conocimientos básicos en el área que se va a desarrollar (Conocí muchos casos durante mi carrera universitaria). Pero por otro lado, no concuerdo del todo con los comentarios de este personaje, ya que aún cuando creo que esté bien el tener buenas bases y saber cómo se hace cada cosa desde niveles muy básicos como lo es cualquier programa desarrollado en ensamblador, la realidad laboral en México y en el mundo se aleja demasiado de lo que este tipo sugiere.

antimicrosoftVivimos en una época en donde las necesidades de las empresas no corresponden precisamente a la programación en lenguajes de bajo nivel, y donde en algunas ocasiones lo más remunerado es el saber programar utilizando esos frameworks que al parecer desprecia tanto. Independientemente de eso, el desarrollo de sistemas, y la informática en general no sólo se basan en saber programar, ya que hay demasiadas vertientes relacionadas al mismo desarrollo de sistemas en donde se puede crecer como profesionista.

Sinceramente me extraña que una persona que evidentemente no se dedica a la programación y que al parecer tiene varias confusiones con algunos términos, emita una opinión de este tipo y siendo más subjetivos, ¿Ya vieron la basofia que Creswin desarrolla?  [Sarcasm] Sin duda un sistema lleno de innovación, creatividad, usabilidad y funcionalidad. Casi comparable con alguna aplicación de Apple [/Sarcasm].

Ya estoy harto de los viejos “expertos” en sistemas que lo único que pueden aportar al área es un palabrerío altanero sacado de la manga.

8 comentarios para “Los ingenieros en sistemas de hoy.”

  • Armando says:

    3:18 – ¿”Y irla pasando”?


  • Owst says:

    Completamente de acuerdo contigo Vibrion, por eso admiro tanto a mi jefe de las últimas estadías profesionales que tuve; ya tiene sus años, pero no se clava con mentalidades como la del tipo del video. AL final del día lo que las empresas quieren son sistemas que funcionen, si la elaboración resultó mas fácil o mas difícil viene importando un carajo.


  • Sagara says:

    No puede ser, entonces quiere decir que soy un Ingeniero mediocre ya que no me gusta programar… jeje bueno creo que esa pedrada le cae a mas bien a los que programan aunque siento que de alguna forma voy implicado xD


  • Gib says:

    Yo pienso que éste tipo en parte tiene razon, saber programación y cosas básicas es… pues.. lo básico, en realidad da igual se hablamos de ensamblador o que del framework o maquina X, el que sabe programar aprende rapido cualquier otra paqueteria, no precisamente tiene que ser ensamblador, bueno pues creo que es lo básico, independientemente si uno se dedica a eso o no, y pues en cuanto a paqueterias se refiere, lo ideal es actualizarse constantemente en nuevas tecnologias.

    Sin embargo, la culpa no del todo de las universidades, si no en gran parte de los estudiantes en si, yo creo que las universidades si han de impartir determinadas materias y cosas básicas, es decir, la universidad hace su parte y hay estudiantes que si aprenden, en realidad nunca falta quien si y quien no, y pues aquellos que les da igual o que no aprenden o que solo quieren un titulo, tarde o temprano se daran cuenta de la realidad si no lo reflexionan un poco.. a menos claro que ya tuviesen la vida resuelta, en ese caso para qué tomarse la molestia?


  • DARTHKOZ says:

    Existen muchas areas dentro de las tecnologias de la Informacion en las que un Ingeniero puede especializarse y no necesariamente tenemos porque ser expertos en programacion todos, sin embargo si estoy de acuerdo en que es una verguenza ver a Ingenieros en sistemas titulados que no saben hacer la aplicacion mas sencilla que se pueda uno imaginar (ni el famoso hola mundo) tanto como es una verguenza ver a otro ingeniero que no sabe ni hacer un cable de red o algo tan basico como formatear una computadora (conozco a varios que entran en todos estos ejemplos), hay conocimientos basicos que todo ingeniero debe tener, ya el area en que nos especializemos es decision de cada quien.


  • Bul Ikana says:

    Soy ingeniero de sotfware y me apasiona programar, este señor tiene razon, pero no supo argumentar, El programar en ensamblador, ya no es util para las empresas, pero es util para el estudiante, para desarrollar habilidades logicas basicas para una carrera de este tipo. Es como un ingeniero sin matematicas. No siempre necesitamos derivar para saber la resistencia, pues existen tablas para eso, pero es basico saber porque las cosas funcionan asi. Esa curiosidad por comprender es lo que hace ingeniero a un ingeniero.


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas