Tecnolack - blog de cultura geek

Retro Reviews: Contra

account_circle Por Owst access_time 23 de septiembre del 2009

Ya es hora de una nueva edición de Retro Reviews. En las dos ediciones anteriores, revisamos juegos legendarios que tuvieron su auge en las arcadias y que a mas de uno nos pueden sacar una lágrima cuando alguien los menciona, me refiero a Sunset Riders y a Vendetta.

Esta vez, nos saldremos un poco del tema de las arcadias para recordar aquel juego de acción con el que pasamos tantas horas pegados al televisor, estoy hablando del mítico Contra.

RR Contra

Sí, bueno, este juego en realidad fue creado originalmente para las arcadias, pero generalmente cuando hablamos de Contra hablamos de la versión para NES, consola en la que vivió su época dorada. También vió la luz en consolas como Commodore 64 y MSX2, entre otras. En continentes como Europa Y Oceanía se le conoció también con los nombres de Gryzor y Probotector.

Pero enfoquémonos a la versión de NES, en la que la mayoría de los jugadores conocimos y nos enamoramos de esta obra maestra. Balazos, balazos y más balazos es lo que nos espera en esta aventura, la reseña e imágenes después del salto.

Portada Contra

El juego fue desarrollado por Konami (así es, otra vez Konami) en el año de 1987. La historia (que por cierto no explican muy bien en el juego) trata sobre un par de comandos llamados Bill Rizer (a.k.a. Mad Dog) y Lance Bean (a.k.a. Scorpion), personajes que según se presume fueron basados en los actores Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone, máximos ídolos de las películas de acción en los 80’s. Pues sucede que una raza alienígena conocida como Red Falcon intenta apoderarse del planeta, así que nuestros héroes se dan a la tarea de evitar que tal cosa suceda. Hay algunas discrepancias en lo que a la historia respecta en las versiones japonesas y americanas, pero no nos vamos a meter en eso porque lo que buscamos aquí es el fuego de metralla.

Contra Jungla

El juego está diseñado hasta para dos jugadores simultáneos, ambos personajes son prácticamente iguales salvo el color de su ropa. Los controles son de lo mas sencillo:  con el botón A se da un salto con maroma, mientras que con el botón B disparamos las armas. Tenemos 8 ángulos de disparo, lo cual no podía ser de otro modo ya que la mayoría de los niveles tienen estructuras muy irregulares y sería muy difícil (aún mas) atinarle a los enemigos que llegan de todas direcciones.

Los recursos con los que empiezas el juego son tres vidas y un arma semiautomática que pronto se puede reemplazar por una mejor. Para conseguir otras armas, basta con dispararles a unas cápsulas que aparecen repentinamente volando por el aire y que se mueven a gran velocidad, al darles un balazo éstas se rompen dejando caer un símbolo con alitas y una letra en medio, la cual representa el arma. Hay ciertos enemigos que también pueden soltar armas. Dentro del repertorio podemos encontrar una metralleta, que nos permite disparar continuamente con sólo mantener presionado el botón de disparo, una escopeta, que tiene un amplio rango de disparo y que es por muchos considerada la mejor. También hay un laser, que en mi opinión estorba mas de lo que ayuda. Sin olvidarnos del lanzallamas, que dispara bolas de fuego que van girando en círculos mientras avanzan, muy útil en ciertos lugares.

contra_2

Hay dos estilos de niveles en este juego, el mas común es el clásico side-scrolling y el otro es algo como un forward-scrolling, por llamarlo de alguna manera. En este último estilo, que podemos apreciar en la imagen anterior, consiste en destruir la pared que se encuentra en frente disparándole a una esfera azul que se encuentra incrustada en ella, obviamente los malos no tardan en salir para acabar contigo antes de que puedas seguir avanzando.

La mayoría de los enemigos utilizan armas de fuego para atacarte, pero hay mucha variedad. Algunos están ahí nomas parados, disparándote con sus rifles desde un lugar mas o menos seguro. Otros sólo pasan corriendo por el escenario pero si alguno llega a tocarte, adiós. También hay unos que se esconden tras una torreta protegida por un escudo metálico, éstos aguantan varios balazos, pero si te agachas frente a ellos jamás podrán atinarte. Además existen estas máquinas que están colocadas en las paredes y que al detectarnos empiezan a disparar. Y la lista de enemigos sigue y sigue.

Los jefes no son nada sencillos de derrotar. Se requiere de mucha habilidad y paciencia para destruirlos sin que nos quiten vidas. Vaya que requieren de mucho esfuerzo. Recuerdo que muchas de las palabrotas que conozco las aprendí con mis amigos jugando Contra.

contra_3contra_4

En cuanto a gráficas, no son las mejores de NES pero en eso no tengo quejas. Recuerdo que en aquellos mi colección de juegos era conformada sólo por Super Mario Bros., y la única oportunidad que tenía de jugar Contra era yendo a casa de un amigo donde nos reuníamos varios para jugar. A comparación con el juego de Mario, Contra se veía mucho mejor, con las palmeras, el agua, las cascadas, los enemigos… yo en verdad creía que nada podía superar el aspecto visual de este juego. Pero claro, luego me compraron TMNT 2, y me dí cuenta de que el NES deba para mas.

En cuanto al sonido, ahí sí tengo mis quejas. No es que sea del todo malo, pero como que a veces se mezclan las música de fondo y los efectos de sonido, creando una especie de caos acústico. Por otro lado, se ajusta a la acción desenfrenada que se lleva a cabo en el juego, así que realmente no es algo que afecte mucho, y menos en aquellos tiempos.

contra_5contra_6

Contra fue un digno juego para NES, de aquellos que sólo los jugadores hardcore tenían la capacidad de terminar de principio a fin, jugando todos los días llegando cada vez mas lejos y perdiendo cada vez menos vidas. Muy difícil, sí, pero sin rayar en lo imposible, como dicen por ahí: «enchila pero sabroso». No como hoy en día que difícilmente nos podemos encontrar un juego que no podamos terminar.

contra_7

Así concluimos esta edición de Retro Reviews, como siempre esperamos sus comentarios y experiencias sobre este maravilloso juego. Ahí les dejo el enlace para que se descarguen el rom para cualquier emulador de NES. Hasta la próxima.

Enlace: Contra (NES)

@Mail
Recibe actualizaciones vía email.