Tecnolack - blog de cultura geek

Retro Reviews: Vendetta

account_circle Por Owst access_time 20 de agosto del 2009

Continuando con la sección Retro Reviews que iniciamos hace algunas semanas con la reseña de Sunset Riders, revisamos este otro éxito de las arcadias que en su época llegó para colocarse entre los mejores y que obviamente ya no es tan común encontrárnoslo en las arcadias de estos tiempos.

Vendetta

Así es, me refiero a Vendetta, aquel juego de acción tipo beat’em up en el que nos ponemos bajo el pellejo de cuatro pandilleros cuya amiga ha sido raptada por una pandilla enemiga.

Puñetazos, patadas, golpes bajos, botellazos e incluso escopetazos, ¿qué mas podemos pedir?. Compartamos recuerdos con la reseña e imágenes a continuación.

Vendetta fué desarrollado por Konami y lanzado en 1991. En Japón salió bajo el nombre Crime Figthters 2, haciendo relación con el juego Crime Fighters. En este juego nos encontraremos con la historia de una pandilla llamada The Cobras (Los Cobras), integrada por 5 miembros: Blood, Boomer, Hawk, Sledge y Kate. La trama es sencilla, sucede que la pandilla Dead End (Callejón Sin Salida) ha raptado a la bella Kate por orden de su líder Faust, así que los 4 hombres van en busca de su damisela en peligro.

Blood listo para la batalla

De la misma forma que en Sunset Riders, el juego está planeado para ser jugado simultáneamente hasta por 4 jugadores, con su respectiva versión para sólo 2 jugadores. En mi opinión tiene una jugabilidad que es perfecta para este tipo de juegos: un botón para puñetazos, uno para patadas y la combinación de estos dos botones para ejecutar un ataque especial que para fines prácticos es una patada voladora, pero cada personaje la hace de acuerdo con su propio estilo. Sobre ésto último, es un gran alivio que el ataque especial no reduzca la barra de salud como comúnmente pasa con este tipo de ataques en otros juegos. Conforme avanzas en el juego te encuentras con una serie de herramientas para apalear a los enemigos de manera más cómoda, entre las cuales podemos encontrar una cadena, un bate de béisbol con clavos, ladrillos, botellas, etc.

Otra cosa que me parece un punto fuerte en cuanto a la jugabilidad, es la posibilidad de aplicar llaves a los enemigos al acercarse por atrás y presionar el botón de puñetazo, este movimiento deja al enemigo indefenso para que otro jugador llegue y le dé con todo mientras lo tienes sujeto por detrás, al mas puro estilo pandillero. Se pueden ejecutar combos de 3 o 4 golpes según se usen puñetazos o patadas, pero existe la posibilidad de combinarlos de diversas maneras, además de que se puede golpear a los enemigos mientras se encuentran noqueados en el suelo.

Boomer en acción

Los enemigos son muy variados y pintorescos, teniendo cada uno un estilo bastante personal para atacar. Algunos pelean a puño limpio, otros traen sus puntas (también conocidas como navajas), bates, bombas molotov y demás; incluso hay enemigos ‘especiales’ que tienen una fuerza y resistencia mayor a la de los malandros comunes, y que se aparecen unas 2 o 3 veces durante todo el juego. Un ejemplo de este tipo de enemigos es el que aparece en la imagen de arriba, el tipo enmascarado con pantalones verdes.

Un factor que siempre me gusta encontrarme en los juegos es el de la comedia, pero aplicada en dosis pequeñas tal como lo hacen en este juego, me explico: el ambiente que se vive es muy serio, los entornos y el diseño de los personajes le dan un aspecto rudo al juego, y ya creada esta atmósfera de seriedad, es cuando llega el momento perfecto para la comicidad. Todavía me acuerdo, y tal vez a ustedes les pasó igual, la primera vez que me topé con este mismo personaje enmascarado: lo ven acercarse poco a poco, cubierto por esa armadura llena de picos, cubriendo su cara con una mascara metálica para tapar las horrendas cicatrices que seguramente se hizo en encarnizadas batallas previas, todo indica que será una batalla bastante difícil… de repente se te ocurre levantar un bote de basura que se encuentra cerca para atacarlo primero antes de que se acerque más… al levantar el bote sale un gato negro corriendo y justo después escuchas el bramido de tu enemigo asustado y gritando cual nenita llorona. Así es, el grandulón le tiene fobia a los gatos negros, y al ver uno se queda indefenso ante tal susto.

Y así como el caso del gato negro, hay muchas otras situaciones cómicas que nos agarran desprevenidos gracias a esa atmósfera tan seria que se nos presenta, como que de vez en cuando al patear a algún enemigo le damos en los gumaros y éstos no dudan en hacer ver su dolor. Simplemente genial.

Atrápala Sledge!
Right on the nuts!

Visualmente está muy detallado, puedes encontrar graffitis en las paredes, los basureros en los callejones, cada elemento bastante bien detallado que en conjunto logran sumergirnos en esos bajos mundos arrabaleros de los que muchos hemos oído hablar pero que pocos han vivido. La música se adapta perfectamente a lo que vemos en pantalla, que hasta inspira a golpear cholos. Los efectos de sonido son igualmente buenos, resaltando los que hacen los personajes al recibir golpes, en especial aquel grito de derrota que hace el segundo jefe del juego, The Missing Link, que parece como salido de la garganta de Godzilla. Una delicia.

The Missing Link

Y ya para terminar me gustaría mencionar un detalle que noté y que me pareció de los mas controvertidos del juego. Al parecer una parte del juego fue censurada en algunas versiones, ya que muestran contenido sexual. Me refiero precisamente a la primera pantalla del tercer escenario del juego, que se desarrolla en lo que parece ser una calle en la zona rosa de la ciudad; es aquí donde aparece un grupo de enemigos algo raritos que no quieren hacer precisamente la guerra contigo, sino todo lo contrario. ¿Sus ataques? nada mas y nada menos que una serie de lengüetazos al cuello y varios arrepegones de camarón.

Echenle agua!

Y con esta ilustrativa imagen doy por finalizado este nuevo capítulo de Retro Reviews, espero que les haya gustado y con la petición de siempre, que dejen sus comentarios sobre el juego y/o algún detalle importante que se me haya pasado comentar. Por cierto, aquí abajito les dejo el link de descarga de este juego en su versión portable, es un solo archivo ejecutable que no se instala y se puede llevar con facilidad a donde sea. Hasta la próxima.

Vendetta

@Mail
Recibe actualizaciones vía email.