Tecnolack - blog de cultura geek

Trebel, una alternativa gratuita a Spotify

account_circle Por Tecnolack Team access_time 07 de abril del 2021

jake-escuchando-musica

Spotify es uno de las aplicaciones de streaming de música más populares de todos los tiempos, quitando el radio y la descarga de música tradicional Spotify combina dichas funciones en su aplicación haciéndolo tan popular y accesible a sus usuarios. Con millones de éxitos musicales a un clic de distancia. Sin embargo su versión gratuita poco a poco va de algún modo decayendo, obviamente a propósito, pues a una empresa de dicha magnitud le conviene poco el tener a tantos usuarios consumiendo el servicio sin pagar por el mismo, de modo que siempre se incentiva a que adquiramos su servicio premium y es aquí en donde nos preguntamos ¿Realmente vale la pena utilizarlo?

Si somos completamente honestos, además de quitar las restricciones del servicio gratuito, los únicos otros beneficios con los que se cuentan al pagar Spotify, es la posibilidad de descargar canciones, almacenando la música dentro de la aplicación, para tenerlo de manera offline lo cual es uno de los puntos más cautivadores. Con descargas de excelente calidad y sin anuncios, con la completa libertad de seleccionar canción por canción, lo cierto es que hace que sea disfrutable utilizar esta aplicación.

Este modelo básicamente se enfoca en ofrecer un servicio gratuito sus funciones más básicas (las más básicas posibles), para presionar o motivar al  cliente a adquirir posteriormente un servicio premium (y cobrar por el mismo) proporcionando servicios más avanzados e incluso especiales, este mismo modelo de negocios lo podemos ver reflejado en Spotify, pues su versión gratuita con el tiempo ha ido cambiando, reduciendo su funcionalidad al grado de hacerla relativamente incómoda, limitando funciones que anteriormente venían incorporadas.

premium-spotify

Spotify actualmente está disponible en cuatro diferentes planes, el individual por $99 MXN, el dúo por $149 MXN, el familiar para hasta seis cuentas por $179MXN al mes y el universitario por $57MXN pesos respectivamente. A parte de los beneficios que vienen de la mano al tener una cuenta premium, no hay nada más que añadir a estos tipos de suscripciones más que el número de cuentas.

A estas alturas podemos decir que el utilizar Spotify de manera gratuita es por demás frustrante, y es sumamente necesario el contar con una cuenta de pago para poder utilizar la aplicación cómodamente. Lo cual hace que no sea nada excepcional adquiriendo la suscripción, simplemente hará que puedas disfrutar del servicio.

trebel

Una alternativa que nos pareció interesante para aquellos que aún con los beneficios de Spotify no desean invertir en una cuenta premium, pero que aún quieren contar con beneficios similares a los de dicha modalidad, es Trebel (trebel.io), servicio que cuenta con una aplicación disponible para IOS y Android, con un amplio catálogo de música, la cuál puede ser descargada sin costo alguno y con gran calidad de reproducción, al módico precio de ver un par de anuncios mientras la descarga de la/las canciones se encuentra en proceso, en su página oficial ofrecen una clara declaración de intenciones:

Creemos que TREBEL es el único servicio de música con licencia del mundo, que ofrece música descargable sin costo para los usuarios a través de un modelo comercial innovador que combina la publicidad tradicional y la monetización multimodal. En los próximos años, a medida que se desacelere el crecimiento de las suscripciones de música de paga en los mercados maduros, creemos el siguiente paso para lograr un crecimiento de la industria vendrá de mejorar la experiencia y monetización de miles de millones de oyentes gratuitos, que representan la mayor audiencia de consumidores de música en todo el mundo. Nuestra misión es permitir que las personas de todo el mundo tengan acceso a música bajo demanda y otros medios digitales en un entorno seguro y legal, independientemente de sus circunstancias económicas.

Dicha aplicación está disponible actualmente en Estados Unidos y México con planes de expansión para este año.

En Tecnolack tuvimos la oportunidad de probar Trebel brevemente, y sin duda el utilizarla resultó menos frustrante que la versión gratuita de Spotify; es decir, creación y reproducción de una lista con las canciones específicas que uno desea escuchar, realizar los saltos que se necesiten sin mayor problema, reproducción de música sin conexión a internet, entre otras características que por lo regular requerirían pago si hablásemos de otra aplicación, y si bien pueden haber otras opciones de igual calidad gratuitas, habría que tener bajo la lupa a Trebel para ver cómo evoluciona su modelo de negocio, así como la adopción y aceptación de los usuarios.

@Mail
Recibe actualizaciones vía email.