Tecnolack - blog de cultura geek

Reseña: Wandavisión ¿La mejor serie de Marvel?

account_circle Por Vidaurreta access_time 27 de marzo del 2021

Wandavisión causó revuelo desde sus tráileres anunciados como pudimos comprobar, anteriormente habíamos hecho una reseña acerca de las primeras impresiones de la misma, sin embargo ahora que ha finalizado miles de fanáticos se levantan para ovacionar asegurando que es la mejor serie del universo Marvel. Siendo nuestra obligación ciudadana es por ello que descubriremos si es verdad o no lo que muchos aseguran con la mínima cantidad de spoilers posibles clasificándose en los siguientes puntos:

• Trama
  • Desarrollo de la trama
  • Desarrollo de personajes
  • Efectos especiales

Trama

Wanda crea una realidad alterna en donde ella y Visión pueden ser finalmente felices, pero algo más oscuro está detrás de todo esto. Esta es la premisa simple pero encantadoramente atractiva que nos ofrece la serie y es justo lo que promete, para varios espectadores ver la relación idílica de estos dos personajes aunque sea en una realidad falsa no es atractiva y lo cierto es que su tono es mucho más relajado que otras series de Marvel. No habrán al menos al principio explosiones y persecuciones lo cual puede gustarte o molestarte.

Desarrollo de la trama

Aunque empieza un poco lento, Wandavisión se desarrolla muy bien. Primero presentando la realidad producto de la fantasía de Wanda y como personajes del exterior intentaron contactarla sin éxito rápidamente mostrándonos de que algo no está del todo bien. Conforme la serie se va desarrollando, se nos pone en contexto respecto a diversas situaciones que ocurrieron poco después de los sucesos de End Game, vemos a una Wanda Maximoff enfurecida intentando recuperar sin éxito el cuerpo de su amado Vision, con la intención de darle una despedida digna.

Cuerpo vision marvel

Situación que, sumada a una vida entera de situaciones complicadas, que datan desde su niñez, pasando por su periodo como voluntaria experimental de Hydra, llevaron a nuestra protagonista a implosionar, creando su propio universo perfecto, sus propia ciudad, sus propios amigos, su propia cotidianeidad, sus propios hijos e inclusive su propio Vision.

Aunque claro, no todo es perfecto. Wandavisión tiene ciertos errores argumentales que te dejan desconcertado, o simplemente hay momentos en donde o todo es muy bueno para ser verdad o todo se hace un caos de la noche a la mañana, y así como se siente lento el inicio, el desenlace ocurre muy rápido, podemos argumentar que este es un problema que tienen otros productos cinematográficos del MCU pero son detalles que notarás con facilidad, especialmente por que es una serie de pocos capítulos.

Quizás uno de los problemas más grandes que ocurrió durante el lanzamiento de cada episodio (y que no estaba en manos de Marvel controlar) fue el hype generado en la comunidad de fanáticos de este universo, pues se hicieron grandes especulaciones que iban desde la aparición de Mephisto como villano principal, hasta la integración directa con el multiverso gracias a la aparición de Evan Peters como el nuevo Pietro Maximoff, lo cual era un claro indicador de que algo grande de talla multiversal estaba pasando tras bambalinas. Cosa que al final terminó en un chiste sin relevancia mayor (al menos de momento) y una burla para todos los fanáticos que esperábamos ver algo así inmediatamente, aunque las esperanzas con esto no están perdidas ya que se dicen grandes cosas sobre Dr. Strange in the Multiverse of MaddnessSpiderman: No way home.

Volviendo a lo que nos compete, si quieres una serie llena de acción y seriedad entonces no es para ti, puesto que su gran fuerte es la comedia, situaciones ridículas, homenajes a sitcoms estadounidenses, y algunos tintes de misterio.

Desarrollo de personajes

marvel wandavision disney plus

En donde vemos el desarrollo de personajes más real lo encontramos en Wanda, en cómo es que poco a poco a lo largo de la serie tiene que encontrarse a sí misma para poder entender y aceptar que Visión ha muerto y que está sola, pero que eso no es necesariamente su fin, dado que después de los eventos ocurridos durante los 9 episodios, podemos ver a una Wanda más madura, sanada, y encaminada a ser la poseedora de un poder mucho más grande de lo que imaginó jamás bajo el manto de la bruja escarlata.

Por otro lado el desarrollo de Vision nunca dejó de ocurrir, desde sus inicios como JARVIS, este personaje siempre ha tenido una gran cantidad de interrogantes sobre su existencia, y ahora en esta serie podemos ver  como dichas interrogantes vienen potenciadas bajo su nueva iteración; el ser un recuerdo de Wanda, tristemente todo este desarrollo se ve ofuscado al final.

Puntuación

Trama: 8

Desarrollo de personajes: 7.6

Efectos especiales: 10

Banda sonora: 8.5

TOTAL: 8.5

Veredicto

Con todas sus fortalezas y fallas, Wandavision obtiene un 8.5 de falsificación por su gran trabajo en trama y efectos especiales. No es la mejor serie del MCU pero de ninguna manera es la peor, es un producto original y muy conmovedor que te dará horas de entretenimiento y que te dejará con un buen sabor de boca y una sensación de paz al final.

De cualquier modo se entiende que Jac Schaeffer tenía como principal objetivo el no cambiar mucho el status quo del universo de marvel, pues para bien o para mal, dicho universo únicamente puede cambiar de manera canónica en las películas, y las series de Disney plus servirían como puente para ligeras evoluciones que pueden ser justificadas con explicaciones ridículamente cortas en los filmes.

¿Y tu que opinas de Wandavision? ¿Es realmente la mejor serie del MCU?

@Mail
Recibe actualizaciones vía email.