Las mejores cinco distribuciones de Linux

Por Vidaurreta el 27 de diciembre del 2020

Linux es uno de los mejores sistemas operativos alternativos, pero con tantas distribuciones a veces es intimidante ponernos a elegir entre las miles de opciones disponibles. Es por ello que recopilamos las cinco mejores distribuciones para aquellos que empiezan a sumergirse en este mundo.

 

1-Ubuntu/Ideal para aquellos que buscan lo simple.

Link de descarga: https://ubuntu.com/

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux favoritas  y más utilizadas del mercado, lo cierto es que se ha ganado un muy merecido puesto debido a su compatibilidad, simpleza, y personalización de una manera minimalista. Ubuntu se caracteriza por lo simple y fácil que es aprender a utilizarlo, con menús compactos y gadgets minimalista el diseño recuerda un poco al de una Mac. Con cientos de opciones para personalizar y utilizar, Ubuntu se actualiza de manera periódica con una comunidad muy fuerte por lo cual las actualizaciones y nuevas mejores surgen cada día.

Requisitos del sistema:

  • Procesador x86 a 700 MHz.
  • Memoria RAM de 512 Mb.
  • Disco Duro de 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024×768.
  • Lector de DVD o puerto USB.
  • Conexión a internet.

 

2-Tails/Para aquellos que necesitan privacidad

 

Link de descarga: https://tails.boum.org/

The Amnesic Incognito Live System o Tails es una de las distribuciones de Linux más interesantes, por que se puede considerar el sistema operativo más seguro del mercado, al igual que su nombre este se caracteriza por que no deja rastros de actividad una vez que apagas la computadora, por lo que esta distribución fue diseñada para usarse adentro de otros istema operativo, para ser ejecutada en USB, disco o en una máquina virtual. Taills forza que cada una de sus conexiones salgan a través de la red Tor, contando con su propio sistema de Proxy y VPN. Definitivamente es una joya necesaria estando rodeados de la invasión de la privacidad y las violaciones a los datos personales de los usuarios.

Requisitos del sistema

  • SO: Windows 7 ó superior.
  • Procesador: Intel i5-4590 / AMD FX 8350 equivalent ó superior.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon R9 290 equivalent ó superior.
  • DirectX: Versión 11.
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.

 

3-Puppy Linux/Para los que tengan poco espacio

 

Link de descarga: http://puppylinux.com/

Puppy Linux es la distribución más ligera de Linux, pesando solamente 250 mb y pudiendo funcionar con menos de 200 de RAM en memoria. Lo cierto es que esta distribución es simple, eficaz y accesible pudiendo tener todos los programas básicos como la suite de Openoffice, Chrome, Firefox, VLC player, conexión a internet, reproductor de medios, guardado de datos, personalización y más. Puppy Linux es capaz de revivir a computadores viejos con poco espacio y capacidad.

Requisitos del sistema:

  • 128 MB de RAM.
  • 300 MB de Disco Duro recomendados (128 del OS)
  • Procesador similar a Pentium 166.

 

4-Ubuntu Budgie/Para aquellos que necesitan algo ligero, simple y elegante

Link de descarga: https://ubuntubudgie.org/downloads/

Ubuntu Budgie es uno de nuestros favoritos personales puesto que está basado en Ubuntu, pero optimizado para un menor consumo de recursos especialente a lo que se refiere a memoria RAM, conservando la simplicidad y con un tono minimalista y compacto. Pero diseñado con elegancia. Creemos que no tiene nada que envidiarle a OS o a Windows por su amplia capacidad de personalización y su tema elegante. Por que tener una menor cantidad de recursos no significa tener un sistema operativo menor al diseño.

Requisitos del sistema:

  • Procesador a 1.2 Ghz
  • 2 GB de RAM
  • 8 GB en disco duro

 

5-Debian/Para aquellos que buscan estabilidad

Link de descarga; https://www.debian.org/index.es.html

Debian es una de las distribuciones más antiguas y por ende, una de las más actualizada. Teniendo una enorme comunidad de desarrolladores Debian se actualiza todos los días. Caracterizada por su estabilidad y a menudo dsiendo descrita como un sistema operativo robusto lo cierto es que además de todo eso es versátil. Pudiendo ser ampliamente personalizable desde el inicio según el uso que le vayas dando ¿Eres un programador o un usuario promedio? ¿Vas a utilizarla para ofimática o para diseño? Las posibilidades son infinitas, considerando que es a partir de esta distribución que han surgido muchas de las anteriores mencionadas posicionándose como la mejor distribución en nuestra lista.

Aunque una desventaja es que no es tan ligera como sus antecesoras, pero creemos que vale la pena enormemente.

Requisitos del sistema:

  • 250 MB RAM
  • 10 GB disco duro

 

¿Cuáles otras distribuciones pondrías en la lista? ¿Cuáles quitarías? Déjanoslo en los comentarios.


Publicado en Hardware, Programación, Sistema Operativo
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas