Ingeniería Kansei: Todo lo que debes saber

Por Vibrion el 4 de diciembre del 2019

Japón es un país en donde todo se hace de una manera distinta. Por ello, tienen una manera única de ver las cosas. Incluyendo la mercadotecnia y el diseño de productos. Es allí en donde entra la ingeniería Kansei, que su nombre se traduciría como la sensibilidad percibida a través de los sentidos

Pero ¿Qué es la ingeniería Kansei y por qué es tan innovadora?

La ingeniería Kansei se basa en que conociendo al cliente, podamos hacer que nuestro producto transmita determinada emoción o sentimiento al consumidor. Por ello es que a este tipo de ingeniería se le conoce como diseño emocional.

Su filosofía es que para tener una relación a largo plazo con los clientes y consumidores, es necesario conectar con ellos a un nivel emocional, dándole una relevancia mayor a la experiencia del consumo. Es decir, cómo fue tu experiencia consumiendo el producto, si el producto es bueno, pero la experiencia al consumirlo fue mala (Por ejemplo, con un empaque poco atractivo o que produce sensaciones desagradables) lo más probable es que no vuelvas a consumirlo.

Este concepto fue creado en 1970 por el Profesor Mitsuo Nagamachi. Como dijo el profesor «Para vender un producto, debemos de conocer el cerebro del cliente»

Mitsuo Nagamachi

Esto explica, por qué productos en un establecimiento reconocido, limpio y agradable, se consumen más a pesar de que sean por ejemplo, más caros que el mismo producto que se venden en establecimientos no reconocidos, sucios o desorganizados. Por que no solo compras el producto, si no que también compras la experiencia de consumo.

El diseño emocional tiene como objetivo que nuestras vidas sean más placenteras. Diseñemos productos y servicios que se disfruten y hasta diviertan, que no sólo sean funcionales.

-Donald Norman

Con solo dar una mirada a nuestro alrededor, incluyendo al mundo digital, podemos darnos cuenta que la ingeniería Kansei bien aplicada, puede ser decisiva al momento de vender nuestro producto o incluso servicio.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Ciencia, Destacada

Impresora hecha a base de Legos

Por Owst el 8 de junio del 2010

Ya vimos a los super héroes Lego, ya vimos las imágenes de videojuegos al estilo Lego y ya vimos a las figuras de Lego cantando ‘Total Eclipse of the Heart’, pero esto señores, es para ponerse de pie. Vamos, que fácilmente supera a la cámara digital Lego.

El creador de esta maravilla, de nombre Adam según su perfil en YouTube, nos cuenta que jugar con piezas de Lego es uno de sus hobbies favoritos, cosa que le inspiró a crear esta impresora llamada «Lego felt tip 110» haciendo todo desde cero, incluso creando su propio driver y en un tiempo de mas o menos 3 semanas de trabajo duro en compañía de su Mac. Eso sí, tarda mas de un minuto en imprimir una página, pero vale la pena ver el espectáculo de ingeniería «Legotrónica» que involucra.


Publicado en Hardware, Youtube
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas