Ingeniería Kansei: Todo lo que debes saber

Japón es un país en donde todo se hace de una manera distinta. Por ello, tienen una manera única de ver las cosas. Incluyendo la mercadotecnia y el diseño de productos. Es allí en donde entra la ingeniería Kansei, que su nombre se traduciría como la sensibilidad percibida a través de los sentidos

Pero ¿Qué es la ingeniería Kansei y por qué es tan innovadora?

La ingeniería Kansei se basa en que conociendo al cliente, podamos hacer que nuestro producto transmita determinada emoción o sentimiento al consumidor. Por ello es que a este tipo de ingeniería se le conoce como diseño emocional.

Su filosofía es que para tener una relación a largo plazo con los clientes y consumidores, es necesario conectar con ellos a un nivel emocional, dándole una relevancia mayor a la experiencia del consumo. Es decir, cómo fue tu experiencia consumiendo el producto, si el producto es bueno, pero la experiencia al consumirlo fue mala (Por ejemplo, con un empaque poco atractivo o que produce sensaciones desagradables) lo más probable es que no vuelvas a consumirlo.

Este concepto fue creado en 1970 por el Profesor Mitsuo Nagamachi. Como dijo el profesor «Para vender un producto, debemos de conocer el cerebro del cliente»

Mitsuo Nagamachi

Esto explica, por qué productos en un establecimiento reconocido, limpio y agradable, se consumen más a pesar de que sean por ejemplo, más caros que el mismo producto que se venden en establecimientos no reconocidos, sucios o desorganizados. Por que no solo compras el producto, si no que también compras la experiencia de consumo.

El diseño emocional tiene como objetivo que nuestras vidas sean más placenteras. Diseñemos productos y servicios que se disfruten y hasta diviertan, que no sólo sean funcionales.

-Donald Norman

Con solo dar una mirada a nuestro alrededor, incluyendo al mundo digital, podemos darnos cuenta que la ingeniería Kansei bien aplicada, puede ser decisiva al momento de vender nuestro producto o incluso servicio.


Pongamos un ejemplo:

Ingenierìa Kansei Starbucks
Vas a Starbucks, en donde el ambiente es agradable, limpio, servicial. Los empleados son amables y el lugar te da seguridad y confortabilidad con internet, una televisión de pantalla plana, condimentos ilimitados, baños, sillones cómodos y colores que no lastiman a los ojos. Sin embargo, un café cuesta 20 dólares.
Entonces vas a una cafetería promedio, en donde las sillas y mesas son de metal e incómodas, el baño es un desastre, solo te dan un sobre de azúcar, no hay internet y el lugar no está bien decorado (No está decorado en lo absoluto) y los empleados son groseros y fríos. Sin embargo, un café cuesta 2 dólares y tiene el mismo sabor que el de Starbucks.

La mayoría de las personas, irían a Starbucks en su lugar a pesar que el café sería el mismo. Por qué la psicología del lugar y la experiencia de consumo son más agradables. Esto también se aplica al diseño del producto en sí.

¿Qué se necesita para hacer diseño Kansei?
El diseño Kansei se basa de cuatro elementos para diseñar un producto que pueda conectar emocionalmente con el público:

  1. Palabras claves: Las palabras con las que el consumidor describiría el producto.
  2. Imágenes: Se relacionan imágenes con las palabras que el consumidor elegiría para describir el producto. Ejemplo: Si la palabra es felicidad, la imagen sería una familia sonriente o un día de campo en un día soleado.
  3. Conocimientos: En base a estas características y conocimientos adquiridos, se diseña el producto para que pueda relacionarse a esas palabras e imágenes. Por ejemplo, un producto que te haga sentir feliz.
  4. Diseño y color: Se hace el diseño en base a los conocimientos, imágenes y las palabras claves. Dando los toques finales con audiencias de pruebas, pidiéndoles que hagan todo el producto (Describir el producto, sugerir imágenes, etc)

Una marca bien definida debe tener presente sus ideologías, imagen y sentimientos que quieran transmitir al público. Una prueba de las marcas más reconocidas, es que estas tienen estas características. Por ejemplo, McDonalds se relaciona como un lugar familiar y Apple se relaciona con la innovación y con diseño elegante. Mientras que Chanel se basa en la elegancia y glamour.

¿Qué piensas de la ingeniería Kansei? ¿Alguna vez la aplicarías o la has aplicado?
¡Cuéntanos en los comentarios!

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas