Reviviendo a la Nintendo Wii

Por Vidaurreta el 23 de noviembre del 2020

wii wallpaper

Oh la querida Nintendo wii, pasamos incontables horas de diversión y para muchos de nosotros se volvió parte de los recuerdos de nuestra infancia o adolescencia. Lanzada al mercado el 19 de noviembre del 2006 y descontinuada al completo el 14 de noviembre de 2019 en todas sus versiones, fue una de las consolas más vendidas de la compañía japonesa con 101 630 000 unidades en todo el mundo. Lo más característico de la consola era su sistema wii motion kinet en el cual con un control como este:

Controles de wii

Se podía controlar con una sola mano por completo con los propios movimientos del jugador, es decir, podías controlar los juegos con tus propios movimientos gracias a esta tecnología. Los e-sports tomaron un nuevo significado ya de que con la serie de juegos «Wii fit plus» o «wii sports» (Incluido por defecto en cada consola)  podías ejercitarte de una manera divertida e incluso involuntaria por simplemente jugar a tus títulos favoritos. Aunque claro, si ganabas mucho impulso las tragedias pasaban…

Una tele rota por un accidente de wii

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Coleccionables, Destacada, Gadgets, Hardware, Tecnología

Disney+ llega a México y nosotros lo probamos por ti

Por Vidaurreta el 21 de noviembre del 2020

Disney plus wallpaper

 

 

Disney causó polémica con el anuncio de que retiraría todo su catálogo de plataformas como Netflix o Hulu para formar su propio servicio de Streaming al cual llamó Disney+ disponible desde mediados de septiembre en países como Estados Unidos o Canadá acaba de llegar a México y a gran parte de Latinoamérica haciéndonos preguntar, después de la emoción inicial ¿Realmente vale la pena? Solo había una forma de saberlo. 

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Cine, Destacada, Entretenimiento, General

Revisitando la saga de Los Sims

Por Vidaurreta el 18 de noviembre del 2020

Los sims

Los sims desde su primer lanzamiento en el año de 2000 de mano del gran creador de videojuegos, Will Wright de mano con Maxis se creó uno de los primeros juegos en alcanzar el rango que todavía no le ha sido arrebatado como el juego más vendido para computadora de todos los tiempos, en sus cuatro sagas teniendo ahora veinte años de antigüedad sigue más vivo que nunca, siendo parte de millones de personas tanto en su infancia como adultez teniendo un lugar especial en nuestros corazones. Es por ello que en este artículo revisitaremos esta saga desde el inicio hasta la actualidad.

 

Breve historia de los Sims

Will Wright

Will Wright después de que un incendio destruyó su casa con todas sus pertenencias con poco dinero del seguro, apenas suficiente para comenzar desde cero experimentó lo que se siente llegar a una ciudad sin nada ni nadie para comenzar una nueva vida, esto le hizo sentir una epifanía. Will llegó a las oficinas de Maxis con un proyecto que al principio sería al principio un simulador de arquitectura en el que el jugador tenía un presupuesto limitado para poder hacer sus creaciones, ganando dinero por puntos que se generaban gracias a unos pequeños seres humanoides que entraban a la construcción para probarla-a estos seres se los llamó sims-sin embargo los creadores notaron que poco a poco los sims daban más mutabilidad y más posibilidades. Fue el inicio del proyecto.

Will había hecho simuladores antes, SimCity siendo el más grande ejemplo, pero Los sims o “El juego del retrete” como le llamaban los programadores (El retrete fue el primer objeto programado y con más funciones) o simplemente “la casa de muñecas” había nacido. Pero hasta entonces no se habían diseñado un simulador de vida en el que el jugador podría hacer lo que quisiera con sus propios personajes y crear cualquier clase de historia que deseara. Mientras el juego se estaba desarrollando los programadores se quedaron helados al darse cuenta de que todo se basaría en las interacciones de los sims entre sí, por lo que se necesitarían diálogos. La primera opción fue hacerlos en inglés y doblarlos para distintos idiomas, pero la repetición de las palabras constantemente y los gastos millonarios que supondría grabar cientos de frases hicieron que se descartara la idea ¿Por qué no entonces crear un idioma ficticio? Wright se reunió con lingüistas de ficción (Los que se encargan de diseñar idiomas ficticios como el kringon) en una mezcla de inglés, español, húngaro, esperanto, noruego y otros más en una unión específica se creó el legendario Simlish. A pesar de algunos contratiempos y por fallas producidas por la tecnología de la época, el 31 de junio del 2000 se sacó a la luz “Los sims”
Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada, Videojuegos

Quién fue Oscar Yasser Noriega «Akira»

Por Vidaurreta el 13 de noviembre del 2020

Oscar Yasser Noriega

El pasado 2 de noviembre tuvimos la triste noticia de que Oscar Yasser Noriega «Akira» falleció a los 41 años por COVID-19. El fundador de la gran revista de tecnología Atornix hizo a lo largo de su vida un legado que perdurará en la historia y en nuestros corazones.
Para conmemorar su vida y obra les traemos ¿Quien fue Oscar Yasser? Su vida, obras y legados.

Biografía:

Oscar Yasser Noriega nació el 12 de Marzo de 1979 en Zapopan, Jalisco, allí pasó una gran parte de su infancia hasta los 12 cuando se mudó a la Ciudad de México donde pasaría el resto de su vida. Su pasión por la tecnología no se remonta hasta su adultez, si no que desde una corta edad expresó pasión e interés sobre todo lo relacionado a la tecnología, en su adolescencia este gusto se convirtió en una pasión por la cultura Geek que lo llevó a estudiar Ciencias de la Computación en el ITESM como carrera. Mientras cursaba su licenciatura, Akira se dio cuenta de algo muy importante; La escasez de revistas sobre tecnología y videojuegos en América Latina y sobretodo, en México. Inspirado por la popularidad de estas revistas en Estados Unidos, Japón y Europa, decide fundar la suya propia. El nombre de esta revista es reconocido por muchos, Atornix, en el año 2001 a sus 17 años.

Carrera Empresarial


Atomix hasta el día de hoy se ha convertido en uno de los exponentes más grandes de contenido sobre tecnología, videojuegos y cultura Geek ya no solo en México si no en Latinoamérica. La revista ha sido galardonada por su excelente calidad tanto en artículos, información y en cada uno de sus tomos que son diseñados con gran dedicación. Sin embargo, Akira no se detendría allí. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada, General, Tecnología

Los Simpson: Declive y gloria

Por Vidaurreta el 9 de noviembre del 2020

Bart Simpson escribiendo en un pizarrón.

Un análisis de las 31 temporadas de los Simpson ¿Cuándo comenzó a desplomarse?

Con 31 temporadas, 684 episodios, una película, 33 premios Emmy, 32 premios Amy, un premio Peabody, una estrella de la fama y ser nominada por la revista Time como la mejor serie animada de todos los tiempos lo cierto es que desde su estreno el 17 de diciembre de 1989 los Simpson creados por Matt Groening estuvieron destinados a hacer historia. Con sus 31 años de existencia ya han superado a series tan memorables como los Picapiedras y ha marcado una huella que hasta ahora ninguna serie animada ha podido alcanzar, tanto en la cultura popular, como en los medios. Lo cierto es que los Simpson nos ha marcado a muchos desde hace varias generaciones (Y lo seguirá haciendo) sin embargo no podemos evitar notar el declive actual a comparación de sus glorias pasadas. Al verla nos damos cuenta de que algo simplemente falta ahí y no podemos evitar preguntarnos ¿Cuándo comenzó a desplomarse?

Hace un año (Tardándome alrededor de 13 meses en ver las 31 temporadas de los Simpson) decidí que no tenia nada mejor que hacer y ví cada capítulo de esta, de cada temporada, cada corto…Todo. Por lo que puedo decir de que a pesar de que “Vida prestada” (The principal and the pauper) que era el segundo episodio de la temporada nueve, en donde revelaban que el querido Seymour Skinner no es el verdadero Seymour Skinner, si no que su verdadero nombre era el de Armando Barrera, sin embargo sirviendo en la guerra de Vietnam conoce a Seymour, su sueño era ser director. Posteriormente este muere y decide tomar su identidad y empezar de nuevo como un hombre responsable. Sin embargo, Skinner no estaba muerto, si no encarcelado y regresa para recuperar su identidad. El episodio es el único en donde el nombre de Matt Groening no aparece en los créditos, con justa razón, para muchos a partir de este punto la serie ha muerto. Pero considero que es un reflejo del fatal error que harían con los años. Puesto que después del incidente del episodio que no es recordado, ni tiene ninguna trascendencia en la serie. Lastimosamente, eso no quita la lenta pero notable decadencia por varios factores incluyendo…

Seymour Skinner en "The principal and the pauper"

Muerte y desaparición de queridos personajes

A pesar de que sufrimos muertes como las de Encías Sangrantes Murphy puesto que su actor de doblaje murió, o la de Troy McCluire quien el actor fue asesinado por su esposa, probablemente desde la muerte de Maude Flanders, un personaje que a pesar de que no demostró mucha aparición, tenía un impacto en la historia. Después de que la actriz de doblaje decidiera renunciar por un sueldo demasiado bajo, decidieron que la única solución sería que muriera. Es así como es que en el episodio 14 de la temporada 11 “Alone again nature-diddly”

Ned Flanders y sus hijos, Rod y Tod, en el funeral de su esposa Maude.

Maude durante una carrera de autos, y gracias a la imprudencia de Homero, ella termina siendo lanzada al vacío gracias a un cañón disparador de camisetas, sumando a que estacionó su auto en la entrada de la ambulancia haciendo que fuera imposible salvarla. Homero es estúpido, sin embargo a este punto comenzamos a notar como es que la estupidez comienza a hacerse una irresponsabilidad que lo hace estar fuera de control llegando a hacer acciones horribles y egoístas. Por otra parte, Edna Krabappel sufre un destino similar después de que en el episodio ”Dogtown” de la temporada 25 se menciona que Edna ha muerto después de que su actriz de voz original muriera de cáncer de mama.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada, Entretenimiento

Back to the future, figuras coleccionables, juguetes y más, todo lo que necesitas saber

Por Vidaurreta el 29 de agosto del 2020

Back to the future (Volver/Regreso al futuro) ha sido una de las sagas más rentables y reconocidas de todos los tiempos, siendo una de las mejores trilogías de todos los tiempos, para conmemorar, les traemos una lista de las principales figuras coleccionables, juguetes y otros accesorios que todo fan debería de conocer.

1-Set de Delorean-Playmobil

Set de Delorean-Playmobil

Este año 2020 Playmobil nos sorprendió con este fantástico set de DeLorean que nos tomó por sorpresa, teniendo la calidad superior de esta compañía, nos brindaron en el set  un DeLorean completamente controlable con luces traseras y delanteras, con todo detalle en el exterior (E interior) del vehículo pudiendo abrir y cerrar las puertas y ventanillas, aunque no tiene la movilidad que podría tener una réplica cotidiana, lo cierto es que se compensa con los accesorios que incluye, desde el Mr. Fusion, hasta las placas de Outtatime y de 2015. Incluyendo por supuesto las figuras de Doc Brown y Marty McFly, junto con la de Einstein.

El set completo que nos resultó encantador (Aunque un poco caro) incluye lo siguiente:

  • DeLorean DMC-12 con placas de OUTTATIME, 2015 y MR. FUSION como accesorio. Contiene luces traseras y delanteras junto con ruedas movibles, se pueden accionar para rotar para simular el efecto volador del de 2015.
  • Estuche ´´Plutonio, handle with care junto con tres piezas de frascos de plutonio´´
  • Einstein, figura
  • Doc Brown con accesorios (Control remoto, cinturón)
  • Marty McFly con accesorios (Walkman, guitarra, cámara, skateboard)

Precio de venta: Entre 1, 099 y 1,683 MXN.

¿Donde se puede conseguir?

Colocamos algunos enlaces de venta en línea o en físico más populares:

2-Back to the future collection-Hot toys

Hot toys es una de las empresas más dedicadas y detalladas a la hora de realizar figuras de acción y coleccionables, haciéndolas hiper realistas y funcionales con cada uno de los detalles plasmados desde cero, cada una de sus piezas es una obra de arte que es completamente funcional y articulada (Sus figuras son perfectas para realizar montajes fotográficos por este motivo) y su colección de volver al futuro no es una excepción, centrándonos en cada una de las piezas que pueden comprarse de manera separada, y en sus precios.

DeLorean Dmc-12 (Réplica exacta a escala 1/6)-Hot toys

bttf-hottoys-delorean

Esta maravillosa réplica del DeLorean fue fabricada por Hot Toys y es, hasta la fecha, el DeLorean más realista a escala que existe, siendo completamente funcional y exacto en cada uno de los aspectos (Trabajaron cara a cara con Robert Zemeckis, Bob Gale y con los diseñadores de la icónica máquina del tiempo para la saga) utilizando los planos originales para procurar la mayor exactitud, es completamente funcional en cada componente, en el interior y exterior, desde el capacitador de flujos hasta el motor. Las puertas se abren y cierran, y cada botón está equipado con su iluminación LED que puede encenderse y apagarse con un control externo. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Cine, Coleccionables, Destacada

Los tres virus informáticos identificados como los más peligrosos

Por Vidaurreta el 7 de agosto del 2020

Virus informáticos

Al igual que en el mundo real, el internet está rodeado de peligros a cada esquina y de criminales que quieren «asaltarnos» no solo con nuestro dinero si no con nuestra información personal que vale miles de dólares. Sabemos que necesitamos seguridad informática para protegernos de los virus o malware. Sin embargo, ni siquiera los mejores antivirus pueden protegernos de ciertos ataques, por ello les presentamos los tres virus informáticos más peligrosos de todos los tiempos.

¿Qué es un malware y cuáles son los tipos que existen?

Los malware o virus informáticos son software no deseado que infectan los dispositivos en busca de robar información personal, bloquear la computadora o llenarla de anuncios y rastreadores, Para poder hablar de los virus más peligrosos y para poder protegernos necesitamos saber de los tipos que existen.

  • Troyanos: Estos son los más comunes que aparecen a la hora de querer descargar un programa, archivo o imagen de internet. Al igual que en el caballo de trolla, estos virus se hacen pasar por archivos inofensivos que al ejecutarse, roban tu información personal o toman acceso a tu computadora, muchas veces de esto en segundo plano y sin ser notados.
  • Keylogger: Estos son de los más fáciles de fabricar y de contraer sin ser detectados, este virus captura todo lo que escribas en el teclado, en la espera que al introducir información sensible como números de tarjetas de crédito o de débito. Todo lo que introduzcas se guardará en la computadora del atacante en una base de datos hasta que sea eliminado o desactivado.
  • Adware: Estos se encuentran comúnmente en páginas pornográficas o a la hora de descargar un archivo por acortadores de links como ad.fly, estos virus se encargan de enviarte publicidad de manera indeseada en ventanas emergentes, cambiar tu buscador predeterminado por otros que están repletos de publicidad, cambiar la página del inicio del navegador entre otros.
  • Gusanos: Estos son de los más molestos de eliminar, al igual que un parásito su única misión es replicarse y multiplicarse en los archivos, corrompiendose y enviándolo a todos los contactos que tengas o en otras carpetas. Estos son muy comunes de encontrar en e-mails de spam por ejemplo.
  • Ransomware: Estos son los más peligrosos, el virus secuestra tu computadora y encripta tus datos haciendo imposible recuperarlos sin antes perderlos, muchas veces también infecta a las unidades USB o de disco que conectes a la computadora junto con las copias de seguridad del sistema, esto es literalmente un secuestro informático qué pide comprar una «llave» o código para introducir con un cifrado militar, para que puedas rescatar tus datos personales sin necesidad de formatear el dispositivo

 

1-WannaCry-Rasonware

WannaCry

El 12 de mayo de 2017 entre las 8 y las 17:00 Horas usuarios de computadoras Windows de todo el mundo encendieron sus computadoras para darse cuenta que nada más iniciar, mostraba el siguiente mensaje:

El virus que encripta los archivos a un nivel de encartación militar daba tres días para poder pagar el rescate de todos tus archivos con un costo de 300 dólares. A los siete días costaba 600 y después de ese periodo de tiempo, el disco duro se formatea completamente eliminando el virus y los archivos de igual forma. También incluía una serie de introducciones y un link para pagar en Bitcoin a través de la Deep Web. Alrededor de 141 millones de computadoras fueron infectadas en las primeras horas del ciberataque global, aunque después se hicieron diferentes versiones incluso mejoradas o de imitadores que se dieron cuenta que el Ransomware o el secuestro de datos podría ser muy lucrativo, algunas de las agencias gubernamentales más fuertes ni siquiera pudieron hacer la ´´cura´´ contra el malware, entre los afectados fueron la CIA, el FBI, el parlamento británico, telefónica y el centro nacional de inteligencia. Lo que hacía el virus casi imposible de eliminar sin formatear el disco duro es que infecta a cualquier USB, disco duro externo o copias de seguridad del sistema que se conectan al dispositivo infectado.

El virus se aprovechó de la vulnerabilidad llamada Eternal Blue presente desde Windows XP a Windows 10 que se propagó a través de las actualizaciones del sistema.

(Mapa de los países afectados)

 

Después de que el ataque original fue controlado, las sospechas recayeron sobre Rusia, China o un grupo de terroristas hackers de Estados Unidos y Perú, sin embargo en septiembre de 2018 el FBI determinó que el hacker norcoreano Park Jin Hyok fue el creador del malware, y desde entonces sigue puesto en la lista de los 10 más buscados del FBI con una recompensa de 50,000 dólares a información crucial por su paradero. Park ha sido el culpable de filtrar las computadoras de Sony Pictures haciendo que se perdieran 50 millones de dólares aproximadamente, y el robo digital al banco de Bangladesh por 300 millones de dólares.

2-ILOVEYOU-Gusano

El virus ILOVEOU ha sido condecorado con el puesto de ser el gusano con más infecciones en toda la historia, con más de 50 millones de computadoras infectadas lo que corresponde al 10% del internet de 2000, y también con el «mérito» de ser el virus que ha provocado más pérdidas monetarias en todo el mundo con pérdidas que se siguen calculando de entre 5, 500 hasta 1 billón de dólares.

El fatídico día del 4 de mayo de 2000 un virus se expandía por Filipinas, este era un documento de texto  que alguno de tus destinatarios de correo electrónico o por messenger te enviaba «Í love you» era el título del documento de texto. Al momento de abrirlo, el archivo comenzaba a propagarse a tu computadora y por medio de internet enviándose de manera automática a toda tu lista de contactos.

ILOVEYOU

ILOVEYOU

ILOVEYOU

ILOVEYOU

Era el texto que mostraba en el documento repitiéndose cientos de veces. Después, el archivo se multiplicaba en el sistema y comenzaba a reemplazar los archivos del disco duro con copias de sí mismo en formato .vbs haciendo que desde imágenes, documentos o ejecutables, hasta los archivos del sistema fueran eliminados y reemplazados haciendo que fuera después imposible de mantener activo el sistema operativo provocando múltiples daños. No importaba la extensión del archivo, iloveyou la reemplaza y lo sobrescribe.

A las cinco horas ya estaba en todo el mundo y era una epidemia que había atacado a instituciones tales como la CIA, FBI, Pentágono, parlamento británico, la casa blanca, hospitales, bancos, escuelas y computadoras  personales. Si conectas cualquier unidad USB esta se infectaría y si estabas conectado en una red p2p para compartir archivos (Tales como Ares, Utorrent o redes compartidas de oficinas y computadoras) infectaría a todos los demás contactos. La epidemia no acabó ahí, puesto que días después se produjeron 18 mutaciones y otras imitaciones que serían incluso más devastadoras.

El 8 de mayo de 2000 Reonel Ramones, un banquero de 27 años de Manila, Filipinas, y programador informático fue arrestado en su departamento que compartía con su pareja y hermano, todos habían estudiado en la AMACC (Universidad de tecnología) y se habían graduado con honores como técnicos en computación e informática, la policía fue informada de su proveedor de internet que detectaron a la computadora de Reonel compartiendo la primera copia del virus. Sin embargo, al día siguiente fue liberado puesto que en Filipinas no incluía las actividades de creación de malware y esparcirlos como una violación en el código penal. Reonel dijo después de que compartió el virus accidentalmente y que no tenía la intención de liberarlo al internet.

El 21 de mayo de 2000 la corte desestimó todos los cargos a Reonel y le dejó sin historial delictivo, puesto que hacía menos de una semana atrás se había promulgado la ley 727 en el código penal que estipulaba los crímenes informáticos.

3-Stuxnet-Gusano

Muchas veces vemos al internet como un mundo separado del real, sin embargo ¿Que pasa cuando las consecuencias de uno se reflejan en el otro? Hasta hace poco fue que incidentes como el de Stuxnet nos hicieron darnos cuenta de ese frágil equilibrio, cuando en enero del 2010 en una planta nuclear ubicada en Natanz, Irán, diversas computadoras que controlan las centrifugadoras, que separan el uranio y que es un proceso crucial y sumamente delicado para la transformación de la radiación en energía, tanto para armas bélicas como para su uso cotidiano. Los científicos notaron que de pronto las centrifugadoras avanzaban demasiado rápido o se detenían sin razón aparente, sin embargo a las pocas horas se detuvo el problema y pensaron que era un error nada más. Cinco meses después en la mañana, las más de 1000 computadoras conectadas a las centrifugadoras se activaron y bloquearon, y sin que pudiera detenerlas comenzaron a sobresaturarlas, haciendo que girara tan rápido como fuera posible hasta que las computadoras se autodestruyen.

El culpable: Un gusano llamado Stuxnet.

Al contrario de la mayoría de los malwares este fue introducido de manera física en el sistema de seguridad a través de una de las computadoras a través de una memoria USB infectada a la red, posteriormente de ser activado se ejecutaba por un periodo corto de tiempo y luego con un temporizador, se activaba en una fecha determinada (5 meses después del primer incidente) para pasar desapercibido. Cuando se dieron cuenta del problema, tuvieron que pasar varios días y la ayuda de varios expertos en informática puesto que las centrifugadoras habían sido inhabilitadas para apagarse o reiniciarse antes de que fueran destruidas, lo cuál sería totalmente fatal incluso pudiendo ocasionar desastres nucleares. Después de que el virus fuera neutralizado, las sospechas recayeron en que sobre saturaba el sistema que las conectaba de forma remota, y que fue conectado de manera física, o sea con alguien que tenía acceso a las mismas, además de que por la complejidad de la encriptación del código se determinó que robaron licencias de programas legítimos de Windows para que no fueran detectados por los antivirus y de que en el equipo de creación debieron de haber participado entre cinco y diez personas, además del que logró introducirlo en la base.

Hasta ahora no se han encontrado culpables y las especulaciones que tenemos que fueron realizadas por el gobierno Israelí culpa a Estados Unidos o a otro régimen en contra del gobierno Iraní o de extremistas, pero lo cierto es que Stuxnet se ha ganado el lugar número 1 por las consecuencias en el mundo real que pueden traer y sobre una posible forma de terrorismo que puede surgir en cualquier momento.

 

¿Qué opinas de nuestra lista? ¿Agregarías otro? Dejanoslo en los comentarios.


Publicado en Destacada, Software
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas