Clase autodidacta de Japonés elemental

Por Sagara el 27 de enero del 2020

Akihabara

Si estás interesado en aprender el idioma japonés de manera autodidacta por internet y no sabes por donde iniciar, en Tecnolack les proponemos unirse a una clase virtual en Google Classroom, pensada para que sea de forma autodidacta.

Esta clase fue diseñada para todos aquellos que

  • No cuentan con mucho tiempo libre
  • No cuentan con los medios para inscribirse en una escuela por el momento
  • Tienen mucho deseo por aprender a su ritmo y desde cero

Únanse a nosotros en esta travesía para aprender las bases del idioma, el sistema de escritura: hiragana, katakana y conceptos básicos de kanji. Ya que para aprender Japonés, es necesario escribir y leer en Japonés desde el día 1. La clase es elemental: No aprenderán gramática ni vocabulario en esta clase.

Toda la información ha sido ordenada para ser estudiada en un periodo de 5 meses. El material esta en idioma español en su mayoría (algunos vídeos complementarios son en idioma inglés).

Requisitos

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada

Curso básico de agile: Los cuatro valores del manifiesto (Parte 2)

Por Sagara el 23 de enero del 2020

Esta es la continuación de la publicación ¿qué es agile?. La filosofía agile se basa en el manifiesto que consta de cuatro valores y 12 principios. Para dar continuidad con nuestro curso básico de agile ahora analicemos los cuatro valores del manifiesto.

Desde su sitio oficial pueden leer aquí en Español los cuatro valores del manifiesto. Sé que la simplicidad de los valores puede llegar a ser complicados, confundir sobre su significado y hacer casi imposible su interpretación para aplicarlos en la práctica.

Los cuatro valores

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Antes de poder dar una interpretación, entendamos el texto bajo los valores del sitio oficial: «Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.»

La palabra sobre sirve como una guía para entender qué es lo más importante para agile. La parte izquierda de cada valor es más importante. Pero esto no quiere decir que la parte derecha sea omitida o desechada.

Analicemos y ejemplifiquemos cada uno de los cuatro valores

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada

Curso básico de agile: ¿Qué es agile? (Parte 1)

Por Sagara el 9 de enero del 2020

En esta serie de publicaciones les compartiré mi humilde opinión sobre agile, la filosofía ágil o el desarrollo ágil de software. Empezaremos con las bases para entender desde cero, de una manera muy simplificada y ejemplificada acompañada de situaciones reales, para que puedan adoptar en su trabajo formas para desarrollar software ágil.

  • Estas publicaciones están destinadas a todos aquellos interesados en aprender o reforzar sus conocimientos. Sin importar su dominio, experiencia o el puesto que ejerzan en la actualidad en su empresa
  • La intención de este material es para mostrar lo fácil y sencillo que puede llegar a ser el tema

A partir de ahora me referiré al tema simplemente como agile, por ser un tema escrito y mayormente documentado en inglés, será más natural abordarle de esta forma.

Empecemos por la siguiente pregunta, ¿Qué es agile?

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada

Ingeniería Kansei: Todo lo que debes saber

Por Vibrion el 4 de diciembre del 2019

Japón es un país en donde todo se hace de una manera distinta. Por ello, tienen una manera única de ver las cosas. Incluyendo la mercadotecnia y el diseño de productos. Es allí en donde entra la ingeniería Kansei, que su nombre se traduciría como la sensibilidad percibida a través de los sentidos

Pero ¿Qué es la ingeniería Kansei y por qué es tan innovadora?

La ingeniería Kansei se basa en que conociendo al cliente, podamos hacer que nuestro producto transmita determinada emoción o sentimiento al consumidor. Por ello es que a este tipo de ingeniería se le conoce como diseño emocional.

Su filosofía es que para tener una relación a largo plazo con los clientes y consumidores, es necesario conectar con ellos a un nivel emocional, dándole una relevancia mayor a la experiencia del consumo. Es decir, cómo fue tu experiencia consumiendo el producto, si el producto es bueno, pero la experiencia al consumirlo fue mala (Por ejemplo, con un empaque poco atractivo o que produce sensaciones desagradables) lo más probable es que no vuelvas a consumirlo.

Este concepto fue creado en 1970 por el Profesor Mitsuo Nagamachi. Como dijo el profesor «Para vender un producto, debemos de conocer el cerebro del cliente»

Mitsuo Nagamachi

Esto explica, por qué productos en un establecimiento reconocido, limpio y agradable, se consumen más a pesar de que sean por ejemplo, más caros que el mismo producto que se venden en establecimientos no reconocidos, sucios o desorganizados. Por que no solo compras el producto, si no que también compras la experiencia de consumo.

El diseño emocional tiene como objetivo que nuestras vidas sean más placenteras. Diseñemos productos y servicios que se disfruten y hasta diviertan, que no sólo sean funcionales.

-Donald Norman

Con solo dar una mirada a nuestro alrededor, incluyendo al mundo digital, podemos darnos cuenta que la ingeniería Kansei bien aplicada, puede ser decisiva al momento de vender nuestro producto o incluso servicio.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Ciencia, Destacada

Super Nintendo llega a Nintendo Switch

Por Vibrion el 6 de septiembre del 2019

Super Nintendo

El Nintendo Switch se ha convertido en una de las consolas más utilizadas debido a su versatilidad desde su concepción, y el último agregado que nos ha obsequiado la compañía nipona a todos aquellos que poseemos una suscripción de Nintendo Switch Online, es la llegada de el emulador oficial de Super Nintendo (Super Famicom) a la consola.

Si bien ya contábamos con el emulador oficial de Nintendo Entertainment System, con un excelente catálogo de juegos clásicos de la era de los 8 bits, seríamos incapaces de quejarnos por recibir mas joyas clásicas, ahora de la era de los 16 bits.

La lista anunciada para su lanzamiento (Viernes 5 de Septiembre 2019) es la siguiente:

  • Brawl Brothers
  • Demon’s Crest
  • Joe & Mac 2: Lost in the Tropices
  • Kirby’s Dream Land 3
  • Star Fox
  • Super E.D.F. Earth Defense Force
  • Super Mario Kart
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island
  • Super Puyo Puyo 2
  • Super Tennis
  • Breath of Fire
  • F-Zero
  • Kirby’s Dream Course
  • Pilotwings
  • Stunt Race FX
  • Super Ghouls’n Ghosts
  • Super Mario World
  • Super Metroid
  • Super Soccer
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past

A nivel personal espero que eventualmente agreguen títulos como Kirby Super Star, Donkey Kong Country 2 (lo cual dudo por el tema de derechos) y Sunset Riders, los cuáles me parecen imprescindibles en dicha generación.

SNES Controller Switch

Aunado a esto se anunció que al igual como lo hicieron en su momento con el emulador de Nintendo, se lanzarán a la venta los controles/mandos oficiales inalámbricos de Super Nintendo para switch a un precio de 29.99 dólares/euros.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada

¿Por qué Netflix es tan diferente en distintos países?

Por Vidaurreta el 25 de agosto del 2019

Te sientas en tu sillón o cama favorito, enciendes el televisor, el celular o la computadora, abres Netflix y buscas tu serie o película favorita. Para darte cuenta de que solo aparece el temido texto “No se encontraron resultados” o el también temido “Contenido similares a…” Esa frustración que aparece mientras solo puedes suspirar y buscar otro título.

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, alguien busca el mismo título y sorprendentemente logra verlo.

¿Pero, por qué sucede esto, por qué Netflix es diferente en otros países?

Japón y Estados Unidos son los países con el mayor catálogo disponible. Mientras que Indonesia está en los últimos lugares. Las razones por las que en ciertos países hay más cintas que otras, pueden ser varias, incluyendo a:

  • Contenido licenciado por países: Hay ciertas películas o series que tienen licencias regionales, solo aplicables a ciertas zonas. Por ejemplo, puede ser que Titanic no pueda ser licenciada en Japón, pero si en México, por ende, en Japón no estará disponible.
  • Contenido prohibido: Según las leyes de cada país, determinado contenido está prohibido o sancionado, y, por ende, Netflix lo retira de sus catálogos. También puede suceder con películas de temáticas demasiado controversiales o sensibles para una región.
  • Derechos no disponibles: Netflix funciona de la siguiente forma, Netflix contacta a una productora, o una productora contacta a Netflix, para venderle los derechos de su obra. Sin embargo, si el productor no quiere venderle los derechos a la compañía, para que esté disponible en determinada región, no hay nada más que hacer.

Netflix Love Death + Robots

No te decepciones, amigo o amiga ¡Netflix añade más de diez títulos por día! Probablemente después de algunas semanas (O meses) Podrás finalmente ver esa amada película… O quizás, solo quizás…No.

La mayoría de las veces los problemas de los contenidos se hacen cuando las películas son creadas para público de determinado país. Y estos no son populares en ciertas zonas, Netflix entonces simplemente, no los añade y en su lugar, añade nuevos títulos para reemplazarlos en su lugar. Por ejemplo, si quieres ver un título como la rosa de Guadalupe (dijo nadie nunca), podrás verlo en México, pero en Argentina, al no ser popular, no lo encontrarás. Pero, en la sección de teleseries, encontrarás novelas regionales.

Pero ¿Cómo podemos acceder al catálogo de otros países?

Bueno, la forma más sencilla es utilizar un VPN para netflix.

Como explicamos, anteriormente, la IP es lo que usa Netflix para ubicarte y poder ponerte el contenido. Un VPN cambia la IP y le hace parecer a Netflix y a todos los proveedores de internet, que estás en otra parte del mundo.

Al usarlo, Netflix pensará de que estás en otro territorio y te mostrará el catálogo correspondiente a dicha región.

Como una curiosidad, en el catálogo de Netflix en México apenas acaba de añadirse Captain America – Civil War, mientras que Netflix en Estados Unidos, ya cuenta con Avengers – Infinity War.

Esperemos que puedas darle una oportunidad al uso de VPN para disfrutar de todos los catálogos disponibles en la plataforma sin limitaciones. Si lo haces, por favor, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 


Publicado en Destacada, Internet

Volver al futuro: La saga continua

Por Vidaurreta el 23 de agosto del 2019

Volver al futuro es una de las sagas más reconocidas de todos los tiempos de la historia de ciencia ficción. La historia que cautivó al mundo entero, y que ha trascendido en su tiempo (¡Sin un capacitador de flujos!) Después de treinta años de ser concluida en su trilogía de películas, se ha producido una serie de otros productos que la continúan. Como una serie animada. Un videojuego producido por TellTale Games, compañía ahora ya en bancarrota, una serie de novelizaciones (Tres en inglés y una en español) y una serie de cómics producida por IDW. Que es de lo que hablaremos a continuación.

IDW ha sido conocida por sus increíbles cómics e historias, han producido cómics de diversas compañías y temáticas, desde superhéroes hasta independientes. Reconocida por sus increíbles dibujantes, historias y calidad que la ponen en alto. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada, Entretenimiento
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas