Retro Reviews: Silent Hill

Bienvenidos a una edición mas de Retro Reviews. Hoy revisaremos un juego que quizás no sea tan retro, pero al menos a mí si me saca un suspiro de nostalgia cuando lo oigo mentar. Además continuamos con la extraña pero justificada racha en esta sección de revisar, hasta ahora, sólo juegos desarrollados/publicados por Konami.

Estoy hablando de un juego que dejó una huella indeleble en todos aquellos que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo durante el apogeo de Playstation, estoy hablando de Silent Hill.

RRSH

Recuerdo que en aquellos tiempos no había mucha variedad en cuanto a juegos de este tipo, y en mi caso sólo conocía los Resident Evil y a Silent Hill, por ello que estas dos sagas estuvieron por un tiempo rivalizadas directamente al ser de lo mejor que había en Survival Horror. Debo admitir que para mí Silent Hill me da mas miedo que RE, pero mi favorito sigue siendo RE por su trama y cultura general, y después de lo que hemos visto en RE4 y RE5, claramente Silent Hill va perdiendo por mucho la batalla en cuanto a calidad.

Pues bueno, empecemos con la reseña de todo lo que este juego fue capaz de ofrecernos. Sustos al por mayor y muchas imágenes macabras después del salto.

silenthill1

Silent Hill fue desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en el año de 1999 como exclusiva para Playstation de Sony. La trama es bastante intrincada y hay que poner mucha atención en los detalles si queremos seguir el desarrollo de la historia.

Comenzamos con un FMV en el que vemos a nuestro personaje principal, Harry Mason, viajando en auto junto con su hija Cheryl, quien desaparece luego de un aparatoso accidente en carretera. Por lo tanto Harry se da a la tarea de buscar a su hija en el pueblo (que se llama Silent Hill) al que habían llegado en el momento del accidente. Aquí empezamos el juego.

silent_hill_1

Como buen Survival Horror, obviamente es para un solo jugador. Cuenta con un control similar al clásico de la saga Resident Evil, que si bien en mi opinión no es el mas cómodo que hay, se ajusta bien al juego. En algunos escenarios tenemos una cámara en tercera persona móvil (va siguiendo al personaje), comúnmente cuando estamos en espacios abiertos como la calle, mientras que en espacios mas cerrados como pasillos al interior de un edificio, la cámara cambia de móvil a estática, otra vez, igual que en RE.

Para avanzar en el juego, contamos con una linterna de bolsillo, el arma en turno (que revisaremos mas abajo) y una radio. Este último artefacto genera un sonido como de estática o interferencia que nos avisa cuando un enemigo anda cerca, cosa que resulta muy útil y tenebrosa a la vez. Harry debe pasar por encima de cualquier cosa que se le ponga en frente, ya sean monstruos o acertijos, para conseguir salir del pueblo maldito con su hija a salvo.

El sistema de ataque también es similar al de RE : para apuntar presionamos y mantenemos el botón R2, y para disparar presionamos X. Entre el repertorio de armas nos encontraremos con pistolas, shotguns, cuchillos, rifles de caza, hachas, martillos, sierras eléctricas, taladros y hasta un tubo de plomería. La lista de armas sigue y sigue, pero algunas de ellas se encuentran bloqueadas y se pueden conseguir al terminar el juego completando ciertas tareas.

silent_hill_1-05SH

Los enemigos son de lo mas horroroso que uno se podría imaginar, como sacados del mismo infierno. Uno de ellos es una especie de pájaro sobrealimentado llamado Air Screamer, para mí es uno de los mas molestos que hay en el juego. También están los Mumbler Grey Children, que son como niños de color gris y sin rostro, una cosa totalmente escalofriante, tanto que en las versiones de PAL estos personajes fueron censurados por parecer niños. Luego están los Gloaner, perros carentes de piel que rondan por todo Silent Hill y que comúnmente atacan en manadas. Y cómo olvidar a las enfermeras y doctores del hospital, aberrantes como lo que más. Recuerdo especialmente a los Stalker, aquellos fantasmitas llorones que parecen como bebés y que nos encontramos en la escuela, estos personajes son especialistas en provocar un terror psicológico tremendo, definitivamente son los que mas miedo me daban. Estos enemigos son algunos de los que mas recuerdo, pero hay varios mas como las cucarachas gigantes o los tentáculos chupa-sangre.

Los jefes no podían quedarse atrás en cuando a nivel de abominación. Desafortunadamente (o afortunadamente) no fue sino hasta la segunda entrega de esta saga cuando conocimos al temible Pyramid Head, quien es quizás el enemigo mas sobresaliente de toda la saga. Pero bueno, el primer jefe de Silent Hill se llama Split Head, que es como un lagarto alargado y cilíndrico que abre la boca horizontalmente (de ahí su nombre). Posteriormente nos enfrentamos a Twinfeeler, una criatura como larva gigante que ataca con gas tóxico y que ni siquiera nos da la satisfacción de verlo morir, pues huye después de recibir algunos ataques. Luego tenemos a Floatstinger, quien no es mas que la evolución de Twinfeeler, el cual vuelve totalmente desarrollado y con sed de venganza. Después esta Cybil Bennett, personaje que originalmente ayuda a Harry a encontrar a su hija, ahora se ve poseída igual que las enfermeras y doctores del hospital. Al final uno decide si matarla o dejarla vivir (cosa que afecta al final del juego). Por último existen dos jefes finales del juego: Incubator e Incubus. El primero aparece si el director del hospital Michael Kaufmann muere y el segundo aparece si no muere.

b20619102206948d2a1b0a5c9d7ff2d5fotosilenthill

Gráficamente es un juego medianamente bueno considerando su época, hoy en día lo veo y me da risa la apariencia que tienen los enemigos, aunque si me pongo a jugar bien de seguro recordaré el por qué les tenía tanto miedo tiempo atrás. Lo mas resaltable sobre el aspecto visual es el hecho de que todo el pueblo ha sido devorado por una extensa y espesa neblina que apenas deja ver algunos metros delante del lugar en el que estamos. En mi opinión ese es el sello de la casa de Silent Hill. Hay épocas del año en que mi ciudad también amanece cubierta con una neblina similar a la del juego, y es cuando varios de mis amigos mas frikis rápidamente sacan las referencias al juego.

El sonido también es algo importantísimo en este juego. Ya mencionábamos lo del ruido que emite la radio al detectar enemigos cercanos. En general no hay mucha música ambiental, pero la que hay está suculentamente adecuada a la situación que se esté viviendo. Y que tal la música del intro, hoy la oigo y se me erizan los bellos del brazo. Una genialidad.

silent-hill-003

Por último, mencionar que Silent Hill fue el primer juego del que yo supe que tenía mas de un final, es decir, que dependiendo de las acciones que hagas en ciertas partes del juego afectan directamente el desenlace de la historia. En este caso, hay 4 diferentes: uno bueno, dos malos y uno mas a modo de WTF. No voy a meterme en eso de los finales para no spoilear a los que no lo hayan jugado y ya se les haya antojado al leer esta reseña.

Y así terminamos esta nueva edición de Retro Reviews en el que hablamos de un juego que si bien no es mi favorito en el área (Resident Evil es mejor), es de lo mejor que el catálogo de Playstation nos puede ofrecer. Como es costumbre, abajo les dejo unos enlaces para que se descarguen este juego. Se trata de su versión para PC en el que se mejora un poco el aspecto gráfico.

Gracias a Andrés por su contribución en la elaboración de esta reseña. Nos vemos hasta la próxima.

7 comentarios para “Retro Reviews: Silent Hill”

  • Vibrion says:

    Excelente post compañero, no tengo mucho que decir que no hayas dicho del título en cuestión, a mi siempre me impresionó a sobremanera el hecho de que este juego fue uno de los pocos que implementaban elementos como niebla o similares, además de lo grande que me parecía la ciudad en aquel entonces, otra cosa es que comprobé hace poco (con mi PSP) que aún con mi edad y todo sigue siendo un verdadero reto el escuchar el intro sin tener esa sensación de alsjkdasdhsjkldfhaskljfhdkljfhajklfhdf que provoca >_>!!


  • armando says:

    Buena reseña compa, este juego si que me daba miedoo, y lo mas probablee es que si lo vuelvo a jugarr, me seguirá dando “mello” jajaj xD, realmente me abstenia a jugarlo por las nochess, porque me ca…..nsaba (seguramente)xD y ni hablar de akira yamaoka que ha hecho un excelente en todos los soundtracks de esta saga y creo que te falto mencionar sobre los bebes fantasmas que andaban rondando en la escuela, que no eran enemigos , sin embargo te sacaba uno que otro susto xD…..ya que andas con los konami, Metal Gear Solid…xD


  • armando says:

    Por ciertoo, si no han visto las película….deberían considerarlo, la ambientación, lo visual, el sonido..es la mejor película adaptada de un videojuego y sale el Pyramid Head xD


    • lecter says:

      mm, con todo respeto amiguito, la pelicula es buena, peor no mejor que el juego, saludos, el juego es de lo mejor que hay y me parece muchisimo mejor que la saga resident evil, saludotes =)


  • armando says:

    era “la película”..y por cierto, ya trabajan otra película de esta saga ^^


  • conde o says:

    te contradigo otra vez lecter, a mi me gusta mas las sagas de residedent evil sin ofender


  • jesux3 says:

    Dejo mi opinion: Los resident evil son unos juevos estupendos pero el miedo que crea silent hill y los requiebros de cabeza para solucionar sus puzzles no tienen punto de comparacion, creo que silent hill 1 es el mejor juego de terror que ha salido… con ninguno he sentido la angustia, miedo y diversion a la vez que me provocó este juego.


Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Síguenos en Twitter
Publicaciones Favoritas