Curso básico de agile: ¿Qué es agile? (Parte 1)

En esta serie de publicaciones les compartiré mi humilde opinión sobre agile, la filosofía ágil o el desarrollo ágil de software. Empezaremos con las bases para entender desde cero, de una manera muy simplificada y ejemplificada acompañada de situaciones reales, para que puedan adoptar en su trabajo formas para desarrollar software ágil.

  • Estas publicaciones están destinadas a todos aquellos interesados en aprender o reforzar sus conocimientos. Sin importar su dominio, experiencia o el puesto que ejerzan en la actualidad en su empresa
  • La intención de este material es para mostrar lo fácil y sencillo que puede llegar a ser el tema

A partir de ahora me referiré al tema simplemente como agile, por ser un tema escrito y mayormente documentado en inglés, será más natural abordarle de esta forma.

Empecemos por la siguiente pregunta, ¿Qué es agile?

He escuchado y leído muchas definiciones, antes de continuar entendamos que no hay preguntas o respuestas incorrectas mientras estemos aprendiendo. Muchos basamos nuestras respuestas en lo que hemos experimentado o escuchado. También sé que en muchos cursos o entrenamientos se llegan a omitir ciertos temas por ser considerados «no tan importantes» en la práctica. Y es ahí donde muchos errores a futuro son creados por la falta de ese conocimiento base.

Seamos muy consientes de el uso correcto de las palabras, en Español o Inglés, desde ya omitiré escribir las definiciones incorrectas para dar mayor peso y respeto a las definiciones correctas.

A sabiendas de todo lo anterior, razonemos lo siguiente: agile es una filosofía. La cual esta basada en un manifiesto, y este consta de cuatro valores y 12 principios (4/12).

Desde su sitio oficial pueden leer aquí en Español:

Para discutir, compartan en los comentarios:

  1. ¿Están de acuerdo con la definición que les estoy compartiendo o conocen otra definición?
  2. ¿Conocían la existencia del manifiesto?
  3. Una vez que hayan leído el manifiesto, dudas de los valores o principios
  4. Experiencias buenas o malas con agile
  5. ¿Qué dudas tienen de agile?

Como apasionado y mentor de prácticas agile espero les sea de gran ayuda.

Fuentes:

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas