No es que nosotros tengamos algo en contra de la obsolescencia programada o de la cultura del consumismo pero lo cierto es que hay ciertos hábitos que pueden estar haciendo que no de su máximo potencial o que incluso, la estén matando lentamente. Si quieres descubrir cuáles son, continua leyendo. Quien sabe, tal vez pronto sea demasiado tarde para hacer algo al respecto sobre tu disco duro dañado y la placa madre quemada…
1. Tener uno o más antivirus
Todos sabemos que tener un antivirus es fundamental para cualquier equipo sin importar el sistema operativo para evitar terribles tragedias que pueden ir desde molestos anuncios y pop us hasta rasonwares que consumirán todos tus datos hasta el disco duro, sin embargo tener más de un antivirus es peor que no tener ninguno. Al contrario de lo que se podría pensar, tener multiples antivirus solo causará caos puesto que se detectarán el uno al otro, desactivándose, dando falsos positivos y consumiendo tu memoria RAM como si se trataran de golosinas.
2. Permitir que aplicaciones se ejecuten al inicio de Windows
Muchas veces cuando descargamos un nuevo programa, justo debajo del botón siguiente hay una casilla que rara vez desmarcamos, la infame casilla que permite que las aplicaciones se ejecuten al inicio de Windows nada más arrancar el equipo. No revisar que aplicaciones tienen este delicado privilegio puede resultar en una inquietante disminución de la velocidad demorando el inicio del sistema operativo por varios minutos, errores y la aparición de más pantallas azules de las que un daltónico podría contar.
3. No escanear las imágenes descargadas de internet
Los archivos jpg y png son tan inocentes ¿Que daño podría hacer descargar una simple foto? La respuesta es, mucho. Desde imagenes contaminadas accidentalmente por gusanos hasta atacantes que usan este formato para disfrazar en caballos de troya a sus malware y backdores trabajan por igual. Escanear las imagenes y en general cualquier archivo que descargues aunque vengan de una fuente confiable son preocupaciones razonables.
4. No revisar las instalaciones extra
Repetimos de nuevo, rara vez leemos los asistentes de instalación del software que usamos sin importar su procedencia, lo que nos lleva a este punto en el que los desarrolladores aprovechan para instalar programas extra o complementarios que en su mayoria son no deseados sabiendo que el usuario no se esforzará en evitarlo. Desde barras de búsquedas hasta antivirus de dudosa procedencia cualquier cosa puede pasar. La solución es simplemente mirar un poco el asistente y desmarcar las casillas que se presentan.
5. Exponer la computadora al sol
Esto va más para las laptops que para las computadoras de escritorio, pero exponer la computadora al sol y en general al calor puede ser sumamente perjudicial especialmente para los componentes intenros como la placa madre, si quieres comprobar esto basta con usar un secador de cabello y colocarlo enfrente del dispositivo a su máxima capacidad, en algunos minutos verás un infame anuncio de advertencia sobre la temperatura y si continuas…Bueno, probablemente no querrás continuar. Lo cierto es que esto puede causar daños internosque pueden ser irreparables.
6. No hacerle mantenimiento a los ventiladores y compartimientos
Las computadoras al igual que cualquier aparato electrónico necesita mantenimiento, especialmente en los ventiladores y compartimientos puesto que son las zonas en donde se acumula el polvo y la suciedad con mayor facilidad lo que puede resultar en fallos menores, complicaciones o incluso en algunos casos ser catastróficos. Los ventiladores tapados pueden provocar apagones, problemas con la bateria y con el sobrecalentamiento. Para evitar esto cada seis meses o cada año utilizando aire comprimido con cuidado pásalo sobre estos componentes con cuidado o llévalo con un profesional para que haga una limpieza más profunda si lo deseas.
7. Eliminar archivos temporales sin cuidado
Eliminar el caché es una buena forma de acelerar tu dispositivo, sin embargo eliminar los archivos temporales sin cuidado y de manera indiscriminada puede ocasionar corrupciones de datos o de procesos del sistema, especialmente si te metes con los que están ocultos en el directorio.
8. Meterte con la consola sin conocimiento
Meterte con la consola cmd o con la consola de Linux o OS puede ocasionar la destrucción de toda tu sistema operativo ya de que se trata de una herramienta muy avanzada destinada a desarrolladores. Es por ello que solo debes meterte con comandos de fuentes confiables y actuando con precaución. Dominando una herramienta asi tendrás muchos beneficios, pero por su nivel de complejidad lo mejor es actuar con prudencia.
¿Y que otros hábitos destruyen tu PC? Déjanoslo en los comentarios.