Las mejores cinco distribuciones de Linux

Por Vidaurreta el 27 de diciembre del 2020

Linux es uno de los mejores sistemas operativos alternativos, pero con tantas distribuciones a veces es intimidante ponernos a elegir entre las miles de opciones disponibles. Es por ello que recopilamos las cinco mejores distribuciones para aquellos que empiezan a sumergirse en este mundo.

 

1-Ubuntu/Ideal para aquellos que buscan lo simple.

Link de descarga: https://ubuntu.com/

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux favoritas  y más utilizadas del mercado, lo cierto es que se ha ganado un muy merecido puesto debido a su compatibilidad, simpleza, y personalización de una manera minimalista. Ubuntu se caracteriza por lo simple y fácil que es aprender a utilizarlo, con menús compactos y gadgets minimalista el diseño recuerda un poco al de una Mac. Con cientos de opciones para personalizar y utilizar, Ubuntu se actualiza de manera periódica con una comunidad muy fuerte por lo cual las actualizaciones y nuevas mejores surgen cada día.

Requisitos del sistema:

  • Procesador x86 a 700 MHz.
  • Memoria RAM de 512 Mb.
  • Disco Duro de 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024×768.
  • Lector de DVD o puerto USB.
  • Conexión a internet.

 

2-Tails/Para aquellos que necesitan privacidad

 

Link de descarga: https://tails.boum.org/

The Amnesic Incognito Live System o Tails es una de las distribuciones de Linux más interesantes, por que se puede considerar el sistema operativo más seguro del mercado, al igual que su nombre este se caracteriza por que no deja rastros de actividad una vez que apagas la computadora, por lo que esta distribución fue diseñada para usarse adentro de otros istema operativo, para ser ejecutada en USB, disco o en una máquina virtual. Taills forza que cada una de sus conexiones salgan a través de la red Tor, contando con su propio sistema de Proxy y VPN. Definitivamente es una joya necesaria estando rodeados de la invasión de la privacidad y las violaciones a los datos personales de los usuarios.

Requisitos del sistema

  • SO: Windows 7 ó superior.
  • Procesador: Intel i5-4590 / AMD FX 8350 equivalent ó superior.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon R9 290 equivalent ó superior.
  • DirectX: Versión 11.
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.

 

3-Puppy Linux/Para los que tengan poco espacio

 

Link de descarga: http://puppylinux.com/

Puppy Linux es la distribución más ligera de Linux, pesando solamente 250 mb y pudiendo funcionar con menos de 200 de RAM en memoria. Lo cierto es que esta distribución es simple, eficaz y accesible pudiendo tener todos los programas básicos como la suite de Openoffice, Chrome, Firefox, VLC player, conexión a internet, reproductor de medios, guardado de datos, personalización y más. Puppy Linux es capaz de revivir a computadores viejos con poco espacio y capacidad.

Requisitos del sistema:

  • 128 MB de RAM.
  • 300 MB de Disco Duro recomendados (128 del OS)
  • Procesador similar a Pentium 166.

 

4-Ubuntu Budgie/Para aquellos que necesitan algo ligero, simple y elegante

Link de descarga: https://ubuntubudgie.org/downloads/

Ubuntu Budgie es uno de nuestros favoritos personales puesto que está basado en Ubuntu, pero optimizado para un menor consumo de recursos especialente a lo que se refiere a memoria RAM, conservando la simplicidad y con un tono minimalista y compacto. Pero diseñado con elegancia. Creemos que no tiene nada que envidiarle a OS o a Windows por su amplia capacidad de personalización y su tema elegante. Por que tener una menor cantidad de recursos no significa tener un sistema operativo menor al diseño.

Requisitos del sistema:

  • Procesador a 1.2 Ghz
  • 2 GB de RAM
  • 8 GB en disco duro

 

5-Debian/Para aquellos que buscan estabilidad

Link de descarga; https://www.debian.org/index.es.html

Debian es una de las distribuciones más antiguas y por ende, una de las más actualizada. Teniendo una enorme comunidad de desarrolladores Debian se actualiza todos los días. Caracterizada por su estabilidad y a menudo dsiendo descrita como un sistema operativo robusto lo cierto es que además de todo eso es versátil. Pudiendo ser ampliamente personalizable desde el inicio según el uso que le vayas dando ¿Eres un programador o un usuario promedio? ¿Vas a utilizarla para ofimática o para diseño? Las posibilidades son infinitas, considerando que es a partir de esta distribución que han surgido muchas de las anteriores mencionadas posicionándose como la mejor distribución en nuestra lista.

Aunque una desventaja es que no es tan ligera como sus antecesoras, pero creemos que vale la pena enormemente.

Requisitos del sistema:

  • 250 MB RAM
  • 10 GB disco duro

 

¿Cuáles otras distribuciones pondrías en la lista? ¿Cuáles quitarías? Déjanoslo en los comentarios.


Publicado en Hardware, Programación, Sistema Operativo

Los mejores tres sitios web para construir tu PC Gamer

Por Vidaurreta el 2 de diciembre del 2020

Las PC Gamer son geniales, con millones de opciones de uso diferentes y que abrieron un nuevo mercado para los videojuegos, ahora no tienes que depender de una consola con funciones limitadas a comparación de las que existen para el mercado de las computadoras, siendo una opción para cada vez más usuarios. Sin embargo tienden a ser demasiado caras, al menos cuando las compras ya armadas y ensambladas de manera comercial, por eso la opción de armar tu propia computadora Gamer se ha hecho más factible año con año siendo una opción mucho más barata y personalizable, pero ¿Dónde puedo comprar las partes necesarias para construir la computadora de mis sueños? Con tantas opciones puede resultar abrumador si no imposible. Es por ello que te traemos los mejores tres sitios web para construir la Pc Gamer de tus sueños.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Destacada, Hardware, Videojuegos

Reviviendo a la Nintendo Wii

Por Vidaurreta el 23 de noviembre del 2020

wii wallpaper

Oh la querida Nintendo wii, pasamos incontables horas de diversión y para muchos de nosotros se volvió parte de los recuerdos de nuestra infancia o adolescencia. Lanzada al mercado el 19 de noviembre del 2006 y descontinuada al completo el 14 de noviembre de 2019 en todas sus versiones, fue una de las consolas más vendidas de la compañía japonesa con 101 630 000 unidades en todo el mundo. Lo más característico de la consola era su sistema wii motion kinet en el cual con un control como este:

Controles de wii

Se podía controlar con una sola mano por completo con los propios movimientos del jugador, es decir, podías controlar los juegos con tus propios movimientos gracias a esta tecnología. Los e-sports tomaron un nuevo significado ya de que con la serie de juegos «Wii fit plus» o «wii sports» (Incluido por defecto en cada consola)  podías ejercitarte de una manera divertida e incluso involuntaria por simplemente jugar a tus títulos favoritos. Aunque claro, si ganabas mucho impulso las tragedias pasaban…

Una tele rota por un accidente de wii

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Coleccionables, Destacada, Gadgets, Hardware, Tecnología

Conociendo los proyectores 4K

Por Vibrion el 12 de noviembre del 2020

Proyectores 4k - Cine en casa

Proyectores 4k, la tecnología de moda que causa sensación y que es una pieza esencial para montar tu sala de cine particular en casa.

Seguro que ya estás imaginando ese rinconcito de tu casa, al que no le das nada de uso, con un gran sofá cómodo, una buena pantalla, un proyector y un equipo de sonido que te haga vibrar.

¿Quién no ha pensado esto alguna vez? Hoy lo tienes mucho más fácil y cerca.

En la mente de casi todos, siempre ha estado la idea de comprar un proyector para tenerlo en casa, menuda pasada ver la tele, películas y series en toda la pared de tu salón.

Hay infinidad de modelos y marcas de proyectores, los hay minis, los hay en HD, en Full HD, en 4k, etc.

Ahora bien, según lo que quieras gastar, lo que quieras proyectar, y la calidad que quieras tener en tu casa, va a ayudar mucho a la hora de elegir tu modelo. Muchas veces, nos da miedo ver ciertos productos por que creemos que van a ser caros y van a estar fuera del alcance de nuestro bolsillo, muchas veces nuestros presentimientos son ciertos, pero otras veces no. Por ejemplo, los mejores proyectores 4k:

Los proyectores con tecnología 4k son los que ahora mismo se llevan la palma en calidad-precio, aunque por encima de ellos están los 8k, cosa que sí te puedo decir que están fuera del alcance de casi todos los bolsillos, tienen unos rangos de precios muy grandes. Los 4k pueden llegar a costar 20.000 €, de hecho son los que hasta hace poco (la llegada de los 8k), podíamos encontrar en muchas salas de cine.

También los podemos encontrar aptos para nuestras casas, rondando entre los 700 a los 2.000 €. Esto ya nos va gustando bastante más y se alcanza a nuestras posibilidades, si no es ahora es en un futuro cercano.

La tecnología 4k impresiona por la cantidad de colores reales, la calidad de la imagen y por su resolución, que normalmente varía según los modelos entorno a los 3840 x 2160 píxeles y los 4096 x 2160 píxeles.

Comparados con la categoría que está por debajo, los Full HD que proyectan en 1920 x 1080 píxeles, tienen 3 veces más de calidad y resolución, por eso se escapan más de precios, aunque es una cosa que vas a agradecer a la larga. Mucho cuidado si lo que eliges es un Full HD porque en sus especificaciones pone que “reproduce contenido 4k”, lo va a hacer porque soporta la imagen, pero la calidad va a ser Full HD y verás toda la imagen pixelada. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Cine, Hardware

¿Qué es la obsolescencia programada?

Por Vidaurreta el 20 de agosto del 2020

 

Obsolescencia programadaLa obsolescencia programada es un tema que ha estado inundando los mayores portales de tecnología abriendo innumerables debates entre compañías y críticos pero ¿Qué es? ¿Realmente existe?

¿Qué es? Obsoleto, ta. (Del lat. obsolētus). 1. adj. Poco usado. 2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales, es la definición de la RAE, por lo cual la obsolescencia planificada o programada, es cuando se induce a que un dispositivo se vuelva obsoleto o inutilizable después de un periodo de tiempo.

Esto se hace principalmente con los dispositivos electrónicos haciendo que su sistema operativo, actualizaciones o hardware dejen de ser producidos y que se les deje de dar soporte técnico, limitando sus funcionalidades hasta el punto de literalmente, ser inutilizables ya de que dejan de ser compatibles con las nuevas aplicaciones y sistemas.

¿Cuándo ocurre?

Hay distintos niveles de este fenómeno, algunos que pueden ser justificables hasta cierto punto y otros que son hechos de manera arbitraria con el único propósito de forzarnos a comprar un dispositivo más nuevo y por lo tanto, más caro, haciendo una cultura del deshecho para que las compañías puedan incrementar sus ganancias.Obsolescencia Leer el resto de la entrada »


Publicado en Desaciertos, Gadgets, Hardware, Sistema Operativo, Software

Ventajas de los portátiles ultrabook

Por Vibrion el 4 de abril del 2017

Con el paso de los años la industria tecnológica ha adoptado como estándar a los denominados Ultrabooks, los cuáles desde su aparición se han destacado por ser equipos extremadamente ligeros y delgados, intentando de alguna manera cubrir el mercado abierto un par de años antes por los netbooks, equipos que si bien solían destacar por ser tremendamente portátiles, pero que en cuestiones de potencia nos quedaban debiendo mucho. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Hardware

Macbook pro 15” vs HP Envy 14

Por Tecnolack Team el 23 de diciembre del 2010

envyhp
De regalo de navidad quería comprarme una Macbook pro 15 (MBP), pero después de varias discusiones y una investigación exhaustiva me decidí por la HP Envy 14 (ENVY). El resultado de esa investigación es lo que les voy a presentar en este artículo.

Antes que nada, quiero aclararles que la siguiente comparativa fue realizada basándose en el precio y las características de hardware que ambas portátiles poseen. Así que dejando eso en claro, no me vayan a salir con las exageraciones de que la MBP es mejor por el sistema operativo.

Empecemos con las características principales de Hardware:

  Macbook pro 15 HP Envy 14
Pantalla LED de 15.4 resolución de 1440 x 900 LED de 14.5 resolución de 1600 x 900
Procesador Intel Core i5 2.4 ghz Intel Core i5-520M 2.4 GHZ
Memoria DD3 a 4 GB DD3 a 4 GB
Disco Duro SATA de 320 GB a 5400 RPM SATA de 500 GB a 7200 RPM
Gráficos Intel HD NVIDIA GeForce GT 330M con 256 MB Tarjeta de gráficos ATI Mobility Radeon™ HD 5650 (conmutable), hasta 2714 MB de memoria total para gráficos con 1 GB de DDR3 dedicada
Batería Polímero de litio de 77.5 vatios por hora integrada Ion de litio (Li-Ion) de 8 celdas
Unidad Óptica SuperDrive 8x (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW) DVD±R/RW SuperMulti con soporte para doble capa

Como verán, podemos decir que la MBP tiene mejor pantalla, en tamaño, pero en resolución le gana la ENVY.

Sobre el procesador y la memoria, tenemos un empate, ya que ambas son i5 de 2.4 GHZ con 4GB de RAM.

En el disco duro, la ganadora en la ENVY, ya que tenemos una clara ventaja tanto en capacidad como en velocidad.

En gráficos, la ENVY posee dos tarjetas gráficas:

  • Intel Graphics Media Accelerator HD para tareas comunes y ahorro de batería.
  • ATI Mobility Radeon HD 5650 con la que podemos ejecutar juegos que requieran mucha calidad gráfica sin problemas.

No ocupo decir quién gana aquí.

Sobre la batería, este es un tema complicado, ya que en Apple mencionan que la MBP tiene una duración de 8 a 9 horas. Mientras que la ENVY, me dijeron que tenía una duración de 6 horas.

He realizado algunas pruebas con la ENVY para ver si efectivamente tiene la duración de 6 horas, pero hasta ahora lo único que he logrado es una duración de aproximadamente 4 horas, la verdad nada mal, aunque estaría mejor tener las 6 horas.

Y lo de la unidad óptica, pues igual, los dos son DVD doble capa.

En el diseño exterior tenemos que la ENVY tiene: Leer el resto de la entrada »


Publicado en Hardware
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas