Todo lo que tienes que saber sobre Raspbian PI

Por Vidaurreta el 4 de junio del 2020

raspberrypi-wallpaper

Una computadora de una calidad decente puede costar de 100 dólares hasta más de 3 mil. Las opciones de segunda mano son plausibles, pero los problemas de los sistemas operativos demasiado pesados para que pueda funcionar correctamente están presentes día a día.

¿Por qué no crear una computadora funcional, nueva y elegante con menos de 35 dólares? ¿Por qué no hacer un sistema operativo al alcance de todos, pero que sea atractivo? Probablemente fue lo que pensaron los creadores de Raspbian, un sistema operativo basado en LINUX GNU (De código abierto) con nuevas mejoras visuales que pueden emular a Mac y a Windows con una completa personalización… Gratis.

Raspbian está desarrollando una serie de computadoras llamada Pixel, sin embargo, para consolarnos han subido el sistema operativo que puede ser ejecutado en cualquier computadora, literalmente en cualquiera. Independientemente de su arquitectura o de la marca, de hecho, es tan ligero que podrías tenerlo en tu partición de disco duro sin ocupar la mitad de su espacio de almacenamiento.

Su filosofía es poner la computación y la tecnología al alcance de cualquiera. Incrementando la presencia de computadoras en escuelas, oficinas, y por supuesto personales. No importa el tipo de usuario, seguramente Raspbian tiene algo para ti con sus distintos niveles de personalización:

iraspbian-ui

Algo para todos

  • ¿Windows o Mac?: La pelea del siglo. Sin embargo con Raspbian puedes disfrutar de las opciones de ambos con la ligereza que posee Linux. Si deseas personalizarlo como Windows descarga la terminal de personalización raspbian x nighthawk. O si deseas descargar la versión que personaliza como Mac Os, descargar iRaspbian. Lo mejor es que puedes poner estas opciones desde el sistema operativo, y puedes cambiar entre ellas. O si deseas algo nuevo, puedes quedarte con el aspecto de Linux.
  • Gratis y libre: Las filosofías del internet se van abriendo hacia la libertad y hacia el alcance de todos los usuarios. Los sistemas operativos ya no tendrán que piratear, puesto que puedes tenerlos completamente gratis de manera legal. Linux y Raspbian se comprometen en eso.
  • NIVELES DE PERSONALIZACIÓN: Raspbian al igual que Linux tienen distintos niveles de personalización según tus necesidades que pueden cambiarse o modificarse a tus gustos personales.
  • EMPRESARIAL: Accesos directos, carpetas bien definidas, encriptación de datos y una versión más extensa de libreoffice y gimp (Los programas que sustituyen a Office y a Photoshop) son algunas de sus carácteristicas. También las notificaciones externas de aplicaciones de juegos o distractoras son minimizadas por defecto, además de incluir una luz nocturna que protegerá tus ojos a partir de las 7:00 PM
  • EXPERTO: Tor, Mozilla firefox, Android Mirroring, una consola de comandos, visor de Javascript y c++ junto con la encriptación de datos.
  • DOMÉSTICO: Una suite doméstica rutinaria de Raspbian, incluyendo libreoffice, gimp, google chrome, firefox, steam y visor de videojuegos antiguos.
  • FAMILIAR: ¿Tienes hijos? Esta puede ser la opción perfecta para ti. Suspensión automática, control parental, bloqueo de contenido y rastreo de datos son algunas de sus funciones. Además de que simplifica los accesos directos poniendo al alcance de sus manos los servicios más populares (Desde Disney+ hasta Netflix)
  • MULTIMEDIA: Bloqueo de notificaciones, lista de programas pre instalados como Netflix, Steam, visores de audio y video, junto con mejoras en el audio y video envolvente.

 

Lista de aplicaciones preinstaladas

Independientemente de que versión de personalización instales, Raspbian incluye una sorprendentemente larga lista de aplicaciones preinstaladas, a las que no necesitarás subscripción (Exceptuando a los servicios de pago como Netflix o Steam)

  • Visor de videojuegos antiguos y retro
  • Máquina virtual
  • Steam
  • Netflix
  • Tor
  • Mozilla firefox
  • Suite de libreoffice
  • Gimp
  • Consola de comandos
  • Visor multimedia (Audio y video)
  • Visor de imágenes
  • Amazon
  • Disney+
  • Acceso directo a YouTube
  • Encriptación de datos
  • Android Mirroring
  • Visor de Javascript y c++
  • Adobe flash
  • Lector y modificador de PDF

 

¿Cómo descargar Raspbian?

raspberrypi.org Directamente desde la página oficial puedes descargar la imagen virtual que debes de instalar usando un programa para introducir imágenes virtuales en USB, en discos o discos duros. También es posible descargarlas en una máquina virtual. Para ello, puedes usar algunos de estos programas disponibles gratuitamente:

 

Rufus: https://rufus.ie/

UNetbootin: https://unetbootin.github.io/

Yumi: https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

ISO to USB: http://www.isotousb.com/

 

Además desde la página oficial puedes descargar otras distribuciones de Linux como Ubuntu.

¿Te gusta Raspbian? ¿Lo has probado? Esperamos todos tus comentarios.


Publicado en Sistema Operativo, Software Libre

VirtualBox: instalar Ubuntu 12.04 dentro de Windows

Por Sagara el 7 de agosto del 2013

VirtualBox logo

VirtualBox es una aplicación que nos permite crear maquinas virtuales en nuestro Sistema Operativo conocido como anfitrión. En este ejercicio vamos a instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, como el Sistema Operativo invitado, en Windows 8.

Si no necesitas usar mucho Linux o Si eres nuevo usándolo, es muy ventajoso utilizar una maquina virtual, ya que si algo falla simplemente puedes eliminar la maquina virtual o regresar a tu Sistema Operativo anfitrión sin tener que reiniciar. Tomen en cuenta que estarás corriendo un Sistema Operativo dentro de otro, así que el rendimiento no sera el mejor.

Me gusta usar las versiones LTS de Ubuntu, Long Term Support, debido al soporte extendido a la version de escritorio y servidor. No espero que este tutorial les funcione en versiones actuales como la 13.04, al menos no en su totalidad.

Primero vamos a descargar la versión mas actualizada: VirtualBox 4.2.16 for Windows. Es gratuita con licencia GPLv2.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo, Software

Chandler y Rachel te enseñan a utilizar Windows 95

Por Vibrion el 17 de julio del 2013

Chandler y Rachel

En su momento Windows 95 fue uno de esos sistemas operativos que llamó la atención a gran escala, uno de sus más grandes atractivos fue le hecho de ser uno de los primeros sistemas híbridos entre 16 y 32 bits. El producto estrella de Microsoft comenzaba a tener un acercamiento más casual con todo tipo de usuarios, para esto se hicieron uso de estrategias de mercadotecnia como la que vemos a continuación.

¿Se imaginan a parte del elenco de la serie Friends siendo los encargados de enseñarnos cada detalle de Windows 95 intentando ser simpáticos (y hasta cierto punto incómodos)? Se trata de Jennifer Aniston quien interpretó en su momento a Rachel Green en Friends y de Matthew Perry quien representó a Chandler Bing en la misma serie Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo

Steam llega a Linux con impresionantes descuentos

Por Vibrion el 15 de febrero del 2013

Para todos aquellos geeks que siempre utilizaron de pretexto la gran cantidad de juegos existentes para seguir haciendo uso de windows, sepan que el día de hoy la gran plataforma de Steam por parte de Valve, ha hecho su lanzamiento oficial para Linux, lo cuál lleva al sistema operativo un amplio catálogo de juegos, adquiribles vía descarga digital.

Llegando con más de 100 títulos desde su lanzamiento, entre los que destacan Amnesia, Counter Strike: Source, Crusader kings II, Faster than light, entre otros. Además de contar con descuentos que van desde el 50% al 75% aplicables a todos los juegos para linux.

Enlace: http://store.steampowered.com/browse/linux/


Publicado en Sistema Operativo, Videojuegos

La Fundación Linux ofrece una herramienta para instalar Linux con Windows 8

Por Vibrion el 14 de febrero del 2013

windows8-linux

La fundación Linux ha publicado todos los archivos necesarios para sea posible realizar un arranque dual en equipos que tengan instalado windows 8 (del cual pueden descargar la ISO de manera legal del sitio tecnologiakb en donde explican detalladamente como hacerlo) y de esta manera también tener alguna distribución de linux en tu pc con windows 8 y así aprovechar los beneficios de ambos sistemas operativos.

Durante 2012 Microsoft dio a conocer todos los beneficios que ofrecía windows 8 en relación a las versiones anteriores de su sistema operativo, entre las novedades más importantes podemos encontrar el UEFI Secure Boot, una herramienta pensada para mejorar la seguridad en los sistemas desde el momento de arranque y lo que hace es evitar que se pueda ejecutar un sistema alternativo, de esta manera impedía que los usuarios instalen Linux, sin embargo con estas mejoras ahora ya es posible hacerlo. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo

Ubuntu para teléfonos

Por Vibrion el 2 de enero del 2013

En éste blog somos fanáticos declarados de la distribución de linux «Ubuntu», la cuál ha logrado posicionarse con el paso del tiempo como una de las mejores, más estables, sencillas de utilizar y de mejor diseño de la industria en el ramo que le corresponde. Ciertamente en Canonical no están conformes con tener uno de los mejores posicionamientos para esta distribución de linux, y están haciendo un esfuerzo impresionante por llevar la experiencia de Ubuntu a otros dispositivos, ya lo vimos hace un tiempo con la propuesta de Ubuntu TV.

El día de hoy,  Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, Canonical mediante una Keynote Virtual presenta la propuesta de Ubuntu para smartphones, con la premisa de llevar la experiencia que envuelve a este gran sistema operativo al mundo de los teléfonos móviles y las tablets.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo, Smartphones
Comentarios Cerrados

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Por Sagara el 28 de abril del 2011

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

La nueva versión de Ubuntu 11.04 ya esta disponible para descargar. El nombre clave que le corresponde ahora es Natty Narwhal. Con tanta información acerca de Ubuntu en la Internet ya no debería hacer falta decir lo fácil que es usarlo e instarlo.

Para los que aun no conocen este sistema operativo o no les convence pueden descargar la .iso e instalarlo en una USB para probarlo. Entre las nuevas mejoras se encuentran el Launcher, el Dash y los Workspaces:

Descargar

En esta nueva versión encontraremos incluido Firefox 4, Banshee 2.0 y LibreOffice. Entre las razones por las cuales debemos usar Ubuntu tenemos:

  • Fácil uso
  • Fácil de instalar
  • Se ve bien, es estético y rápido
  • La gran comunidad que lo soporta
  • Es gratis y Opensource
  • No virus
  • Fácil de actualizar

Enlace | Ubuntu


Publicado en Descargas, Sistema Operativo, Software Libre
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas