Las mejores cinco distribuciones de Linux

Por Vidaurreta el 27 de diciembre del 2020

Linux es uno de los mejores sistemas operativos alternativos, pero con tantas distribuciones a veces es intimidante ponernos a elegir entre las miles de opciones disponibles. Es por ello que recopilamos las cinco mejores distribuciones para aquellos que empiezan a sumergirse en este mundo.

 

1-Ubuntu/Ideal para aquellos que buscan lo simple.

Link de descarga: https://ubuntu.com/

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux favoritas  y más utilizadas del mercado, lo cierto es que se ha ganado un muy merecido puesto debido a su compatibilidad, simpleza, y personalización de una manera minimalista. Ubuntu se caracteriza por lo simple y fácil que es aprender a utilizarlo, con menús compactos y gadgets minimalista el diseño recuerda un poco al de una Mac. Con cientos de opciones para personalizar y utilizar, Ubuntu se actualiza de manera periódica con una comunidad muy fuerte por lo cual las actualizaciones y nuevas mejores surgen cada día.

Requisitos del sistema:

  • Procesador x86 a 700 MHz.
  • Memoria RAM de 512 Mb.
  • Disco Duro de 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024×768.
  • Lector de DVD o puerto USB.
  • Conexión a internet.

 

2-Tails/Para aquellos que necesitan privacidad

 

Link de descarga: https://tails.boum.org/

The Amnesic Incognito Live System o Tails es una de las distribuciones de Linux más interesantes, por que se puede considerar el sistema operativo más seguro del mercado, al igual que su nombre este se caracteriza por que no deja rastros de actividad una vez que apagas la computadora, por lo que esta distribución fue diseñada para usarse adentro de otros istema operativo, para ser ejecutada en USB, disco o en una máquina virtual. Taills forza que cada una de sus conexiones salgan a través de la red Tor, contando con su propio sistema de Proxy y VPN. Definitivamente es una joya necesaria estando rodeados de la invasión de la privacidad y las violaciones a los datos personales de los usuarios.

Requisitos del sistema

  • SO: Windows 7 ó superior.
  • Procesador: Intel i5-4590 / AMD FX 8350 equivalent ó superior.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon R9 290 equivalent ó superior.
  • DirectX: Versión 11.
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.

 

3-Puppy Linux/Para los que tengan poco espacio

 

Link de descarga: http://puppylinux.com/

Puppy Linux es la distribución más ligera de Linux, pesando solamente 250 mb y pudiendo funcionar con menos de 200 de RAM en memoria. Lo cierto es que esta distribución es simple, eficaz y accesible pudiendo tener todos los programas básicos como la suite de Openoffice, Chrome, Firefox, VLC player, conexión a internet, reproductor de medios, guardado de datos, personalización y más. Puppy Linux es capaz de revivir a computadores viejos con poco espacio y capacidad.

Requisitos del sistema:

  • 128 MB de RAM.
  • 300 MB de Disco Duro recomendados (128 del OS)
  • Procesador similar a Pentium 166.

 

4-Ubuntu Budgie/Para aquellos que necesitan algo ligero, simple y elegante

Link de descarga: https://ubuntubudgie.org/downloads/

Ubuntu Budgie es uno de nuestros favoritos personales puesto que está basado en Ubuntu, pero optimizado para un menor consumo de recursos especialente a lo que se refiere a memoria RAM, conservando la simplicidad y con un tono minimalista y compacto. Pero diseñado con elegancia. Creemos que no tiene nada que envidiarle a OS o a Windows por su amplia capacidad de personalización y su tema elegante. Por que tener una menor cantidad de recursos no significa tener un sistema operativo menor al diseño.

Requisitos del sistema:

  • Procesador a 1.2 Ghz
  • 2 GB de RAM
  • 8 GB en disco duro

 

5-Debian/Para aquellos que buscan estabilidad

Link de descarga; https://www.debian.org/index.es.html

Debian es una de las distribuciones más antiguas y por ende, una de las más actualizada. Teniendo una enorme comunidad de desarrolladores Debian se actualiza todos los días. Caracterizada por su estabilidad y a menudo dsiendo descrita como un sistema operativo robusto lo cierto es que además de todo eso es versátil. Pudiendo ser ampliamente personalizable desde el inicio según el uso que le vayas dando ¿Eres un programador o un usuario promedio? ¿Vas a utilizarla para ofimática o para diseño? Las posibilidades son infinitas, considerando que es a partir de esta distribución que han surgido muchas de las anteriores mencionadas posicionándose como la mejor distribución en nuestra lista.

Aunque una desventaja es que no es tan ligera como sus antecesoras, pero creemos que vale la pena enormemente.

Requisitos del sistema:

  • 250 MB RAM
  • 10 GB disco duro

 

¿Cuáles otras distribuciones pondrías en la lista? ¿Cuáles quitarías? Déjanoslo en los comentarios.


Publicado en Hardware, Programación, Sistema Operativo

¿Qué es la obsolescencia programada?

Por Vidaurreta el 20 de agosto del 2020

 

Obsolescencia programadaLa obsolescencia programada es un tema que ha estado inundando los mayores portales de tecnología abriendo innumerables debates entre compañías y críticos pero ¿Qué es? ¿Realmente existe?

¿Qué es? Obsoleto, ta. (Del lat. obsolētus). 1. adj. Poco usado. 2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales, es la definición de la RAE, por lo cual la obsolescencia planificada o programada, es cuando se induce a que un dispositivo se vuelva obsoleto o inutilizable después de un periodo de tiempo.

Esto se hace principalmente con los dispositivos electrónicos haciendo que su sistema operativo, actualizaciones o hardware dejen de ser producidos y que se les deje de dar soporte técnico, limitando sus funcionalidades hasta el punto de literalmente, ser inutilizables ya de que dejan de ser compatibles con las nuevas aplicaciones y sistemas.

¿Cuándo ocurre?

Hay distintos niveles de este fenómeno, algunos que pueden ser justificables hasta cierto punto y otros que son hechos de manera arbitraria con el único propósito de forzarnos a comprar un dispositivo más nuevo y por lo tanto, más caro, haciendo una cultura del deshecho para que las compañías puedan incrementar sus ganancias.Obsolescencia Leer el resto de la entrada »


Publicado en Desaciertos, Gadgets, Hardware, Sistema Operativo, Software

Todo lo que tienes que saber sobre Raspbian PI

Por Vidaurreta el 4 de junio del 2020

raspberrypi-wallpaper

Una computadora de una calidad decente puede costar de 100 dólares hasta más de 3 mil. Las opciones de segunda mano son plausibles, pero los problemas de los sistemas operativos demasiado pesados para que pueda funcionar correctamente están presentes día a día.

¿Por qué no crear una computadora funcional, nueva y elegante con menos de 35 dólares? ¿Por qué no hacer un sistema operativo al alcance de todos, pero que sea atractivo? Probablemente fue lo que pensaron los creadores de Raspbian, un sistema operativo basado en LINUX GNU (De código abierto) con nuevas mejoras visuales que pueden emular a Mac y a Windows con una completa personalización… Gratis.

Raspbian está desarrollando una serie de computadoras llamada Pixel, sin embargo, para consolarnos han subido el sistema operativo que puede ser ejecutado en cualquier computadora, literalmente en cualquiera. Independientemente de su arquitectura o de la marca, de hecho, es tan ligero que podrías tenerlo en tu partición de disco duro sin ocupar la mitad de su espacio de almacenamiento.

Su filosofía es poner la computación y la tecnología al alcance de cualquiera. Incrementando la presencia de computadoras en escuelas, oficinas, y por supuesto personales. No importa el tipo de usuario, seguramente Raspbian tiene algo para ti con sus distintos niveles de personalización:

iraspbian-ui

Algo para todos

  • ¿Windows o Mac?: La pelea del siglo. Sin embargo con Raspbian puedes disfrutar de las opciones de ambos con la ligereza que posee Linux. Si deseas personalizarlo como Windows descarga la terminal de personalización raspbian x nighthawk. O si deseas descargar la versión que personaliza como Mac Os, descargar iRaspbian. Lo mejor es que puedes poner estas opciones desde el sistema operativo, y puedes cambiar entre ellas. O si deseas algo nuevo, puedes quedarte con el aspecto de Linux.
  • Gratis y libre: Las filosofías del internet se van abriendo hacia la libertad y hacia el alcance de todos los usuarios. Los sistemas operativos ya no tendrán que piratear, puesto que puedes tenerlos completamente gratis de manera legal. Linux y Raspbian se comprometen en eso.
  • NIVELES DE PERSONALIZACIÓN: Raspbian al igual que Linux tienen distintos niveles de personalización según tus necesidades que pueden cambiarse o modificarse a tus gustos personales.
  • EMPRESARIAL: Accesos directos, carpetas bien definidas, encriptación de datos y una versión más extensa de libreoffice y gimp (Los programas que sustituyen a Office y a Photoshop) son algunas de sus carácteristicas. También las notificaciones externas de aplicaciones de juegos o distractoras son minimizadas por defecto, además de incluir una luz nocturna que protegerá tus ojos a partir de las 7:00 PM
  • EXPERTO: Tor, Mozilla firefox, Android Mirroring, una consola de comandos, visor de Javascript y c++ junto con la encriptación de datos.
  • DOMÉSTICO: Una suite doméstica rutinaria de Raspbian, incluyendo libreoffice, gimp, google chrome, firefox, steam y visor de videojuegos antiguos.
  • FAMILIAR: ¿Tienes hijos? Esta puede ser la opción perfecta para ti. Suspensión automática, control parental, bloqueo de contenido y rastreo de datos son algunas de sus funciones. Además de que simplifica los accesos directos poniendo al alcance de sus manos los servicios más populares (Desde Disney+ hasta Netflix)
  • MULTIMEDIA: Bloqueo de notificaciones, lista de programas pre instalados como Netflix, Steam, visores de audio y video, junto con mejoras en el audio y video envolvente.

 

Lista de aplicaciones preinstaladas

Independientemente de que versión de personalización instales, Raspbian incluye una sorprendentemente larga lista de aplicaciones preinstaladas, a las que no necesitarás subscripción (Exceptuando a los servicios de pago como Netflix o Steam)

  • Visor de videojuegos antiguos y retro
  • Máquina virtual
  • Steam
  • Netflix
  • Tor
  • Mozilla firefox
  • Suite de libreoffice
  • Gimp
  • Consola de comandos
  • Visor multimedia (Audio y video)
  • Visor de imágenes
  • Amazon
  • Disney+
  • Acceso directo a YouTube
  • Encriptación de datos
  • Android Mirroring
  • Visor de Javascript y c++
  • Adobe flash
  • Lector y modificador de PDF

 

¿Cómo descargar Raspbian?

raspberrypi.org Directamente desde la página oficial puedes descargar la imagen virtual que debes de instalar usando un programa para introducir imágenes virtuales en USB, en discos o discos duros. También es posible descargarlas en una máquina virtual. Para ello, puedes usar algunos de estos programas disponibles gratuitamente:

 

Rufus: https://rufus.ie/

UNetbootin: https://unetbootin.github.io/

Yumi: https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

ISO to USB: http://www.isotousb.com/

 

Además desde la página oficial puedes descargar otras distribuciones de Linux como Ubuntu.

¿Te gusta Raspbian? ¿Lo has probado? Esperamos todos tus comentarios.


Publicado en Sistema Operativo, Software Libre

VirtualBox: instalar Ubuntu 12.04 dentro de Windows

Por Sagara el 7 de agosto del 2013

VirtualBox logo

VirtualBox es una aplicación que nos permite crear maquinas virtuales en nuestro Sistema Operativo conocido como anfitrión. En este ejercicio vamos a instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, como el Sistema Operativo invitado, en Windows 8.

Si no necesitas usar mucho Linux o Si eres nuevo usándolo, es muy ventajoso utilizar una maquina virtual, ya que si algo falla simplemente puedes eliminar la maquina virtual o regresar a tu Sistema Operativo anfitrión sin tener que reiniciar. Tomen en cuenta que estarás corriendo un Sistema Operativo dentro de otro, así que el rendimiento no sera el mejor.

Me gusta usar las versiones LTS de Ubuntu, Long Term Support, debido al soporte extendido a la version de escritorio y servidor. No espero que este tutorial les funcione en versiones actuales como la 13.04, al menos no en su totalidad.

Primero vamos a descargar la versión mas actualizada: VirtualBox 4.2.16 for Windows. Es gratuita con licencia GPLv2.

Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo, Software

Chandler y Rachel te enseñan a utilizar Windows 95

Por Vibrion el 17 de julio del 2013

Chandler y Rachel

En su momento Windows 95 fue uno de esos sistemas operativos que llamó la atención a gran escala, uno de sus más grandes atractivos fue le hecho de ser uno de los primeros sistemas híbridos entre 16 y 32 bits. El producto estrella de Microsoft comenzaba a tener un acercamiento más casual con todo tipo de usuarios, para esto se hicieron uso de estrategias de mercadotecnia como la que vemos a continuación.

¿Se imaginan a parte del elenco de la serie Friends siendo los encargados de enseñarnos cada detalle de Windows 95 intentando ser simpáticos (y hasta cierto punto incómodos)? Se trata de Jennifer Aniston quien interpretó en su momento a Rachel Green en Friends y de Matthew Perry quien representó a Chandler Bing en la misma serie Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo

Steam llega a Linux con impresionantes descuentos

Por Vibrion el 15 de febrero del 2013

Para todos aquellos geeks que siempre utilizaron de pretexto la gran cantidad de juegos existentes para seguir haciendo uso de windows, sepan que el día de hoy la gran plataforma de Steam por parte de Valve, ha hecho su lanzamiento oficial para Linux, lo cuál lleva al sistema operativo un amplio catálogo de juegos, adquiribles vía descarga digital.

Llegando con más de 100 títulos desde su lanzamiento, entre los que destacan Amnesia, Counter Strike: Source, Crusader kings II, Faster than light, entre otros. Además de contar con descuentos que van desde el 50% al 75% aplicables a todos los juegos para linux.

Enlace: http://store.steampowered.com/browse/linux/


Publicado en Sistema Operativo, Videojuegos

La Fundación Linux ofrece una herramienta para instalar Linux con Windows 8

Por Vibrion el 14 de febrero del 2013

windows8-linux

La fundación Linux ha publicado todos los archivos necesarios para sea posible realizar un arranque dual en equipos que tengan instalado windows 8 (del cual pueden descargar la ISO de manera legal del sitio tecnologiakb en donde explican detalladamente como hacerlo) y de esta manera también tener alguna distribución de linux en tu pc con windows 8 y así aprovechar los beneficios de ambos sistemas operativos.

Durante 2012 Microsoft dio a conocer todos los beneficios que ofrecía windows 8 en relación a las versiones anteriores de su sistema operativo, entre las novedades más importantes podemos encontrar el UEFI Secure Boot, una herramienta pensada para mejorar la seguridad en los sistemas desde el momento de arranque y lo que hace es evitar que se pueda ejecutar un sistema alternativo, de esta manera impedía que los usuarios instalen Linux, sin embargo con estas mejoras ahora ya es posible hacerlo. Leer el resto de la entrada »


Publicado en Sistema Operativo
Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas