¿Qué es la obsolescencia programada?

 

Obsolescencia programadaLa obsolescencia programada es un tema que ha estado inundando los mayores portales de tecnología abriendo innumerables debates entre compañías y críticos pero ¿Qué es? ¿Realmente existe?

¿Qué es? Obsoleto, ta. (Del lat. obsolētus). 1. adj. Poco usado. 2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales, es la definición de la RAE, por lo cual la obsolescencia planificada o programada, es cuando se induce a que un dispositivo se vuelva obsoleto o inutilizable después de un periodo de tiempo.

Esto se hace principalmente con los dispositivos electrónicos haciendo que su sistema operativo, actualizaciones o hardware dejen de ser producidos y que se les deje de dar soporte técnico, limitando sus funcionalidades hasta el punto de literalmente, ser inutilizables ya de que dejan de ser compatibles con las nuevas aplicaciones y sistemas.

¿Cuándo ocurre?

Hay distintos niveles de este fenómeno, algunos que pueden ser justificables hasta cierto punto y otros que son hechos de manera arbitraria con el único propósito de forzarnos a comprar un dispositivo más nuevo y por lo tanto, más caro, haciendo una cultura del deshecho para que las compañías puedan incrementar sus ganancias.Obsolescencia

  • Obsolescencia directa: Estos casos son los más polémicos como el caso de ciertas bombillas en las que se les introduce un dispositivo que provoca una falla en el sistema que lo hace inutilizable, siendo necesario comprar otro dispositivo nuevo.
  • Obsolescencia indirecta: Cuando surgió el Ipod los consumidores se dieron cuenta que la batería solo duraba 18 meses, después de eso, el dispositivo era inutilizable si no se usaba conectado y después de algunas semanas, ni siquiera podía encenderse sin este. Curiosamente, 18 meses después fue lanzado la segunda versión del Ipod, además de que era imposible reemplazar la batería sin dañar los demás componentes, haciendo que fuera necesario comprar uno nuevo. Estos casos son particularmente comunes en la falla de componentes cruciales que no se venden por piezas o que su reemplazo resultaría más caro que simplemente comprar una nueva versión.
  • Obsolescencia funcional por defecto: Directamente relacionada con la obsolescencia indirecta, es cuando un componente deja de funcionar de manera no intencional por la compañía, pero su fallo provoca el daño de todo el dispositivo.
  • Obsolescencia de compatibilidad: La más utilizada en dispositivos electrónicos, en las que el sistema operativo ya no es compatible con las nuevas actualizaciones y funciones, haciendo que sea básicamente como un pisa papel electrónico. Las funcionalidades se limitan tanto que el consumidor termina por desechar.
  • Obsolescencia psicológica: La más utilizada, es cuando a través de la propaganda social y mediática, un dispositivo es considerado obsoleto e inservible, lo que provoca el deseo psicológico de deshacerse de este a pesar que es perfectamente funcional para comprar otro con ´´mejores´´ características o para sentirse aceptado en un entorno social, esta al contrario de la Obsolescencia directa no está penada por la ley.
  • obsolescencia estética: La más común y acompañada con la psicológica, por motivos de estética y diseño productos son desechados por otros más acorde a la moda, se presenta comúnmente en la ropa y en automóviles o productos de colección.
  • Obsolescencia por notificación: Cuando a pesar que un componente esté en perfecto estado, se da la notificación de tener que cambiarlo inmediatamente antes de que se vuelva inutilizable el dispositivo completo.
  • Obsolescencia por caducidad: En las que adelantan las fechas de consumo preferente y de caducidad para que se tenga que comprar otro nuevo, aunque no presente daños a la salud el consumirlo, esto se utiliza en productos alimenticios.
  • Obsolescencia ecológica: Se le denomina Greenwashing cuando en pos de convertir productos que ayudan al medio ambiente, los perfectamente funcionales se desecha, haciendo más desperdicio que estando funcionales.

obsolecencia programada

Varias versiones de windows han quedado obsoletas, la última en ser «víctima» de esto es Windows 8.0, lo mismo ha ocurrido con productos de Apple (muchos productos Apple), los cuáles recientemente acaban de declarar  como obsoletos las macs de las generaciones de 2012-2013 han causado bastante revuelo.

Lo anterior es un claro ejemplo de obsolescencia programada que favorece al consumismo en masa de los proyectos haciendo una cultura de comprar, usar/deshecha, comprar.

¿Que otros ejemplos de obsolescencia programada has encontrado? ¿Crees que es justificable?

 

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas