Hace un par de días en México acaba de ser lanzada la consola Zeebo, la cuál trae la premisa «Juega, aprende y conéctate«, esta ha sido ideada no para competir con las consolas actuales, si no para ser posicionada como una alternativa de bajo costo en países con economías emergentes, vaya; de bajos recursos.
Su diseño está pensado en los países en vías desarrollo (aunque la verdad esto no tiene mucho sentido, dado que Zeebo tiene un precio muy elevado, casi mayor que otras consolas contemporáneas, las cuales tienen mejores características).
Esta consola tendrá una conexión a internet utilizando la red 3G provista por Telcel, en donde los usuarios podrán comprar los juegos de la consola los cuales tendrán precios desde $50 a $250 MXN (Aproximadamente de $4 y $20 USD). Además de navegar por sitios web predeterminados mediante canales.
Capacidades técnicas.
Dado que la idea de la empresa que desarrolló esta consola no es el competir con las consolas de última generación y ofrecer juegos casuales, las características técnicas de la misma son muy pobres.
- Cuenta con puertos USB.
- Ranura para tarjetas de memoria SD.
- Chipset Qualcomm.
- Procesador ARM 11/QDSP-5 de 528 Mhz.
- Chip gráfico Adreno 130 que también es de Qualcomm.
- 1 GB de memoria Flash para almacenamiento.
- 128 MB de memoria RAM DDR más 32 MB adicionales para el chipset.
- Zeebo trae salida RCA.
- La resolución máxima de 640×480 en un aspecto de 4:3.
- Bandas de RF: Quad Band (GSM/GPRS/EDGE) (850/900/1900 MHz), Tri Band UMTS/HSDPA/HSUPA (850/1900/2100 MHz).
- Protocolo/tecnología: 3GPP R99/R5/R6
- Gráficas/procesador de audio: ARM 11 GPU
- Almacenamiento expandible: slot de tarjeta SD
- Conectores USB: USB 2.0, estándar A (x3), USB 2.0 OTG – mini B (x1)
- Slot para SIM Card
Con estas características llega a contar con un poder gráfico un poco superior al de las difuntas Playstation 1 y Nintendo 64 en una resolución de 640 x 480 pixeles.
Juegos
Respecto a los juegos al ser Zeebo para ser una consola relativamente nueva cuenta con varios títulos, sin embargo algo que no me gusta del todo es el hecho de que la mayoría de sus juegos serán adaptaciones de juegos de teléfonos celulares como Crash Nitro Kart 3d , y juegos con 13 años de antigüedad como Quake. Sin embargo, han prometido lanzar varios juegos “casi actuales” como Resident Evil 4 (adaptación del título de iPhone), Need for Speed Carbon, Prey, Fifa 09, Tekken 2, entre muchos más.
Lo anterior no me hace mucha gracia, no digo que los juegos de celular sean malos, algunos son bastante entretenidos, pero no lo suficiente como para hacerles ports a una consola de sobremesa.
Internet
Una de las principales características de las que se enorgullece la gente de Zeebo es la inclusión de canales de internet en la misma, que van desde algunas redes sociales hasta sitios de información como wikipedia.
Como ya lo mencioné zeebo se conecta a la red 3G mediante la empresa mexicana Telcel.
Evidentemente el enfoque que los empresarios le quieren dar a Zeebo no va dirigido a los niños, si no a todos aquellos padres que no se pueden dar el lujo de comprar una consola de nueva generación, es por ello que además de la parte jugable hacen tanto énfasis a la conectividad a internet, a la cuál se le da una interpretación de «aprendizaje» cubriendo así sus amplias deficiencias como consola.
Precio
El precio de esta consola en méxico será de aproximadamente $2900 MXN ($223 USD), esto sin contar el plan mensual o las fichas de prepago que se tengan que comprar con Telcel, para así poder utilizar la red 3g y poder comprar más juegos.
A mi en lo personal me parece un precio muy elevado para lo que esa consola es capáz de ofrecer, si nos enfocamos en que es una consola de videojuegos, las consolas de la generación pasada (PS2, Xbox y GC) las cuales sin duda alguna cuentan con mejores gráficas y excelentes títulos que zeebo, actualmente se pueden conseguir nuevas por precios muy por debajo del precio de Zeebo, además de que supongo que los empresarios no están pensando en una posibilidad casi determinante para las familias mexicanas de bajos recursos; me refiero al hecho de la piratería, en donde definitivamente se pueden conseguir juegos desde $20 MXN ($ 1.50 USD).
Si nos enfocamos al aprendizaje y la conectividad con internet, definitivamente yo creo que a muchos les desagradará y les terminará por salir más caro el hecho de hacer contrato de planes o estar fichas de prepago con telcel, ya que esa empresa no es conocida precisamente por tener precios accesibles.
Conclusión
Sinceramente no creo que Zeebo triunfe en tierras mexicanas, ya que definitivamente el gamer promedio pasará de largo de ella, y el público al que de verdad está enfocada (esos padres que cuidan sus bolsillos) les parece más sencillo acudir a la piratería. A no ser que se maneje una excelente campaña de marketing para cubrir sus carencias y exagerar sus cualidades (como el aprendizaje) también ellos pasarán de largo.
Así que ya saben, si quieren una consola y no pueden costear una de esta generación vayan por una de la generación pasada, no se arrepentirán.
Y si lo que quieren es aprender y hacer uso de internet, comprar una computadora armada es una excelente opción en donde pueden encontrarlas con precios que van desde los $3500 MXN, y contratar una línea de internet básica, es sólo cuestión de informarse bien antes de hacer el gasto (además de que definitivamente les servirá para jugar videojuegos de hace 13 años y sin duda mejores que los juegos de celular 😉 ).
No creo que haya necesidad de que el aprendizaje y la diversión estén en un mismo dispositivo si ambos tendrán un desempeño casi mediocre.
Enlace: Zeebo México