Tecnolack - blog de cultura geek

Solo en Japón: ¿Podría ser el fin del cosplay?

account_circle Por Vidaurreta access_time 26 de enero del 2021

El cosplay más que una tendencia se ha convertido en una parte importante de millones de personas, desde fanáticos hasta personas que simplemente disfrutan desempeñar un papel. Lo cierto es que el cosplay se ha convertido en una parte esencial de la cultura japonesa internacional. Es por ello que durante estos días medios de todas partes del mundo han entrado en pánico por una noticia que sugiere que una ley podría desaparecer el cosplay público y las convenciones. Esta noticia anunciada por primera vez en el periódico de Tokio Nikkan Sports expone que el gobierno japonés pondrá en análisis una ley que sancionará a los cosplayers que ganen alguna remuneración económica sin darle una comisión o derecho al creador del personaje o personajes que representan.

 

Primero que todo ¿Qué es el cosplay exactamente?

El cosplay, término tomado de una contracción de Costume Play consiste en interpretar a un personaje ficticio. No solo en lo físico, utilizando disfraces, accesorios y maquillaje para el propósito. Si no actuar como este representando su papel, como en el concepto de roleplay. El cosplay se ha hecho muy popular en las últimas décadas por la libertad que da y por la posibilidad de interactuar con otros fanáticos del mismo personaje o personajes, La forma más común de interactuar con esta comunidad es a través de convenciones como la comic-con.  Para todos aquellos interesados en participar, la única regla de oro es no hacer nada con lo que no estén cómodos y respetar a los otros participantes en todo momento. En lo personal al igual 2que muchos de ustedes, nosotros disfrutamos enormemente eta actividad siendo muchas veces de las mejores cosas de pertenecer a un fandom.

Ahora sí, continuando con la noticia y dejando de lado el pánico inicial, de ser aprobada esta ley significaría el fin para la carrera de muchos cosplayers profesionales (O al menos la afectaría ya de que tendrían que dar una parte de sus ganancias a los creadores o pedir licencias que podrían ser denegadas) pero no afectaría a las personas normales que no veo ganan ningún tipo de dinero representando a los personajes ficticios de su elección en la vida real.

Se presume que el análisis de esta nueva legislación podría tomar de entre 3 semanas hasta Incluso un año debido a la complejidad de tanto las leyes de derechos de autor como el hecho de que nunca antes se había pensado en poner un reglamento o ley que sancionará a esta práctica. Si sigues preocupado, quizás te sirva de consuelo saber que el cosplay es una industria muy lucrativa en Japón. Desde convenciones, subscripciones, maquillaje, pelucas, materiales, trajes, mangas, accesorios etc., hasta turistas que viajan desde todas partes del mundo solo para asistir a eventos. Por lo que la limitación o prohibición de esta práctica significaría pérdidas de miles de millones de dólares además de una indignación colectiva.

En nuestra opinión personal, el Cosplay no significa una pérdida para los creadores de propiedad intelectual, si no que por el contrario promociona a sus historias y personajes al público sin necesidad de alguna clase de Marketing. Además de que no causa ninguna perdida directa por lo que creemos que esta ley no será aprobada por el congreso.

 Pero ¿Tú que piensas acerca de esta nueva ley? ¿Debería de ser aprobada o denegada? ¿Crees que el cosplay es una forma de infracción de derechos de autor? Déjanos tu opinión en los comentarios.

@Mail
Recibe actualizaciones vía email.