Revisitando la saga de Los Sims

Los sims

Los sims desde su primer lanzamiento en el año de 2000 de mano del gran creador de videojuegos, Will Wright de mano con Maxis se creó uno de los primeros juegos en alcanzar el rango que todavía no le ha sido arrebatado como el juego más vendido para computadora de todos los tiempos, en sus cuatro sagas teniendo ahora veinte años de antigüedad sigue más vivo que nunca, siendo parte de millones de personas tanto en su infancia como adultez teniendo un lugar especial en nuestros corazones. Es por ello que en este artículo revisitaremos esta saga desde el inicio hasta la actualidad.

 

Breve historia de los Sims

Will Wright

Will Wright después de que un incendio destruyó su casa con todas sus pertenencias con poco dinero del seguro, apenas suficiente para comenzar desde cero experimentó lo que se siente llegar a una ciudad sin nada ni nadie para comenzar una nueva vida, esto le hizo sentir una epifanía. Will llegó a las oficinas de Maxis con un proyecto que al principio sería al principio un simulador de arquitectura en el que el jugador tenía un presupuesto limitado para poder hacer sus creaciones, ganando dinero por puntos que se generaban gracias a unos pequeños seres humanoides que entraban a la construcción para probarla-a estos seres se los llamó sims-sin embargo los creadores notaron que poco a poco los sims daban más mutabilidad y más posibilidades. Fue el inicio del proyecto.

Will había hecho simuladores antes, SimCity siendo el más grande ejemplo, pero Los sims o “El juego del retrete” como le llamaban los programadores (El retrete fue el primer objeto programado y con más funciones) o simplemente “la casa de muñecas” había nacido. Pero hasta entonces no se habían diseñado un simulador de vida en el que el jugador podría hacer lo que quisiera con sus propios personajes y crear cualquier clase de historia que deseara. Mientras el juego se estaba desarrollando los programadores se quedaron helados al darse cuenta de que todo se basaría en las interacciones de los sims entre sí, por lo que se necesitarían diálogos. La primera opción fue hacerlos en inglés y doblarlos para distintos idiomas, pero la repetición de las palabras constantemente y los gastos millonarios que supondría grabar cientos de frases hicieron que se descartara la idea ¿Por qué no entonces crear un idioma ficticio? Wright se reunió con lingüistas de ficción (Los que se encargan de diseñar idiomas ficticios como el kringon) en una mezcla de inglés, español, húngaro, esperanto, noruego y otros más en una unión específica se creó el legendario Simlish. A pesar de algunos contratiempos y por fallas producidas por la tecnología de la época, el 31 de junio del 2000 se sacó a la luz “Los sims”

 

Los sims

Sims 1 póster

Ficha técnica:

Fecha de lanzamiento: 31 de junio del 2000

Número de copias vendidas: 14 millones

Sistemas operativos soportados: Windows 95 (Ahora compatible con Linux, MacOs y todas las versiones de Windows)

RAM: 35 MB necesaria

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pxRBqD-85Es

Número de expansiones 7

Los sims 1 tienen ese particular estilo gráfico gracias a que los sims son objetos poligonales en 3D mientras que el interior de las casas y objetos son renderizados en 2D lo que a veces generaba problemas como bugs o que los sims desaparecieran en las paredes.

Sims 1 gameplay

En esta primera entrega los sims no podían personalizarse de una manera tan profunda como en sus antecesores, sino que solo era posible elegir entre varios cuerpos, caras y ropa prediseñada para crear a nuestros queridos sims. Otra particularidad es que en el juego base y en general, en toda la saga no existían los matrimonios como tal. Casarse no era un estado del juego si no que era una acción, por lo que no se podía divorciarse, además de que los niños no podían crecer (A menos que utilizaras una poción disponible en la expansión Magia Potagía) de lo contrario se quedarían como niños eternamente.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones lo cierto es que los sims 1 se ganaron su puesto en la crítica y en nuestros corazones, con animaciones e interacciones que parecían simples, pero encantadoras, una gran banda sonora y ambientación que hacía que esos objetos poligonales en forma humana les tomáramos un profundo cariño teniendo horas de diversión casi infinitas, además de que fue en los sims 1 en donde se introdujeron las familias ya prediseñadas que se mantendrían como historia del juego en todos los títulos, siendo la familia más famosa, la de Homero y Élvira Lápida.

Homero y Elvira Lápida

Nuestra puntuación

Inteligencia artificial: 1

Gráficos: 2

Sonido: 10

Jugabilidad: 8

Detalles de historia: 5

Crear un sim: 1

Objetos: 8

Puntuación total: 7

Los sims 2

Los sims 2 poster

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2004

Número de copias vendidas: 7 millones

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=t9u1zMCos8w

Sistemas operativos soportados: Windows XP (Ahora todas las versiones de Windows, MacOs y Linux)

RAM necesaria: 250 Mb

Número de expansiones: 18

Los sims 2 se hizo con rapidez el juego de la saga más recordado de todos los tiempos, tanto por la crítica como por los fanáticos quienes llevamos el juego en nuestro corazón no solamente por la nostalgia si no por la innovación que dio por completo, no solo a los sims 1 si no fue como si iniciara un mundo nuevo con sims por primera vez totalmente en 3D y con personalidades únicas con interacciones que los hacían ver humanos. El sistema de inteligencia artificial llegó muy pronto haciendo que los sims dejaran de sentirse como robots si no que se sintieran como pequeñas personas en miniatura con emociones, sueños y sentimientos que nos da simpatía para jugar con ellos. Los sims 2 estaban lleno de pequeños detalles en la Jugabilidad, como el hecho de que a los adolescentes les salía acné, la crisis de la edad madura, la manera en la que interactuaban con objetos y el sistema de química hizo que fuera hasta ahora el mejor considerando en animaciones. Por otra parte la historia del juego sigue recreando a las familias de su primera entrada, dándose cuenta de que los fans tomaron mucho cariño a estos sims prediseñados siguieron con la historia personal de cada uno de ellos que se ejecuta en forma paralela mientras juegas con tus propios sims o con ellos, por ejemplo siempre sucederá el amorío entre la bella y joven Elvira y entre Don Juan Tenorio junto con una misteriosa desaparición provocada por extraterrestres.

Sims w gameplay

Además de poder tener por primera vez el sistema de envejecimiento y genética (En los sims 1 los hijos serían aleatorios y completamente diferente a sus padres en muchas ocasiones) con las etapas de bebé, infante, niño, adolescente, joven adulto, adulto y anciano. Las relaciones sociales fueron mejoradas y ahora existía el matrimonio y el divorcio, junto con una opción llamada “Unión de hecho” que funcionaba exactamente como un matrimonio pero con este nombre, para las parejas del mismo sexo. Con las siguientes expansiones pudimos tener aventuras geniales como viajar, mascotas, estaciones del año, fama, universidades y negocios. A pesar de algunas de sus limitaciones gráficas, de compatibilidad y en cierta desventaja con crear un sim de las siguientes generaciones, los sims 2 hizo historia.

Nuestra puntuación:

Inteligencia artificial: 8

Gráficos: 8

Sonido: 10

Jugabilidad: 10

Detalles de historia: 10

Crear un sim: 5

Objetos: 10

Puntuación total: 9.5

 

Los sims 3

Los sims 3 poster

 Fecha de lanzamiento: 2 de junio de 2009

Número de copias vendidas: 6 millones

Sistemas operativos soportados: Windows 7 (Ahora Windows, MacOs y Linux)

RAM necesaria: 1 GB

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=p7BAUNzJvts

Número de expansiones: 20

Lo primero que llama la atención es que es el primer y único juego de la saga con un mundo abierto, así es, ya no hay necesidad de pantalla de carga al viajar por el mundo, con gráficos más realistas a diferencia de su antecesor (Los sims 2 eligió un estilo más caricaturesco mientras que los sims 3 uno más realista con texturas más plásticas) además incorporó las funciones de diseñar objetos y de re colorear. Por primera vez hay la posibilidad de crear sims de todas las razas a través de sliders y cientos de tonos de piel, color de ojos, cabello, rostros, cabezas, tipos de cuerpos, ropa y accesorios.

Gameplay sims 3

Pero sobretodo el crear un sim destaca por la personalidad y atributos, con más de 60 en solamente el juego base se podían crear sims de todas las personalidades y combinaciones posibles, junto con opciones de voz, gustos o incluso su signo zodiacal lo revolucionó. Con un mundo abierto las expansiones que fueron una mezcla de la reutilización de las que había en los sims 2 con increíbles mejores, con expansiones como Noctámbulos, rumbo a la fama y entre otros se desbloquearon la posibilidad de viajar a otros “países” hacer criaturas no humanas como hadas o vampiros cada expansión daba algo nuevo al mundo. Aunque el sistema de química era de menor desarrollo que en los sims 2 y con ciertos fallos, las interacciones se sentían humanas y más vivas que nunca. Sin embargo las animaciones y los detalles del juego se sintieron significativamente inferiores a comparación de los sims 2. A pesar de que EA comenzó a abusar de los packs de accesorios y de la tienda con puntos Simpoints cada expansión daba algo nuevo a la Jugabilidad que habíamos conocido poniéndonos en nuevas historias en la que todo a nuestro alrededor se veía reflejados (Por ejemplo en la expansión hacia el futuro, las decisiones que hicieras podían conllevar a un presente normal, paradisiaco o un apocalipsis por una paradoja temporal)

También las consecuencias sociales eran muy presentes, por ejemplo, si un niño veía a su padre engañar a su madre, este se enemistaría con su progenitor y correría a contarle a su otro padre. La reputación, el sistema de química y de fama e infamia daban mucho la sensación de complejidad, además de que la inteligencia artificial fue mejorada considerablemente.

Nuestra puntuación:

Inteligencia artificial: 9

Gráficos: 8

Sonido: 10

Jugabilidad: 10

Detalles de historia: 9

Crea run sim: 9

Objetos: 10

Punto extra: Mundo abierto, 10

Puntuación total: 10

 

 

Los sims 4

Los sims 4

Fecha de lanzamiento: 2 de septiembre del 2014

Número de copias vendidas: 30 millones

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=z00mK3Pxc8w

Sistemas operativos soportados: Windows 10 (Ahora compatible con Windows 7, 8, 8.1, MacOs y Linux)

RAM necesaria: 4 GB

Número de expansiones: 35

Los sims 4 decidieron dejar atrás el estilo realista de su antecesor y decidió tomar el estilo más caricaturesco de los sims 2 con un toque más moderno, esta vez de nuevo sin un mundo abierto los sims ahora tenían algo que nunca habían tenido en sus sucesores, emociones. No estados de ánimo si no sentimientos como tristeza, alegría, amor o ira que afectaban al juego. Por otra parte el modo crear un sim fue totalmente renovado. Parecido ahora a moldear con plastilina cualquier rostro que pudieras imaginar.

Los sims 4 gameplay

El modo construir igualmente fue mejorado y la inteligencia artificial permite ahora interacciones sociales más realistas. Sin embargo los fallos del juego se notaron desde el inicio, en donde en el juego base no incluía objetos que ya habían estado presentes desde siempre en sus anteriores entregas, objetos como piscinas, fantasmas o infantes, que son incluso fundamentales y que fueron agregados mucho después en distintas actualizaciones. Los sims 4 es el juego que ha estado en más desarrollo, puesto que en las anteriores entregas el juego duraba unos 6 años en desarrollo y luego se pasaba a la siguiente entrega, sin embargo en los sims 4 ha pasado ya seis años y aún así se siente…Vacío.

Gran parte de la Jugabilidad ahora depende en las expansiones que hayas adquirido, el cual EA ha abusado tremendamente con 35, cuando en las anteriores pasaban de 6 a 18. Sin embargo, jugar es divertido…Casi siempre…

Nuestra puntuación:

Gráficos: 10

Sonido: 10

Jugabilidad: 7

Detalles de historia 6

Crear un sim: 10

Objetos: 8

Punto extra: Modo construir, 10

Puntuación total: 7.2

Nuestra opinión:

La saga de los sims ha sido maravillosa, siendo uno de los juegos a los que más les tenemos cariño. En nuestra opinión personal, los sims 2 se gana el puesto por Jugabilidad, los sims 3 por su mundo abierto y por los detalles en las relaciones, los sims 1 se gana un puesto por el sonido y por sus expansiones, que aunque eran pocas añadían mucho al juego y te lograba sentir cariño por esos personajes poligonales, y por último los sims 4 se gana el puesto por los gráficos y el modo crear un sim.

 

¿Qué juego de los sims es mejor? ¿Tienes otra puntuación? Déjanos tus respuestas en los comentarios.

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas