Los 3 peores videojuegos de la historia

peores-videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las más rentables y que ha recaudado más dinero en los últimos años, hay algunos que aseguran que suplantará al cine cuando la realidad virtual se haga parte de los mismos. Pero lo cierto es que no podemos si no desconectarnos y disfrutar de nuestros títulos favoritos. Sin embargo, al igual que todo en la vida, no es todo color de rosa. Por ello es que después de una larga discusión sobre los títulos, te traemos los tres peores videojuegos de la historia.

 

E.T. (Atari 2600)

E.T. Atari

Hacer un videojuego puede ser incluso más difícil que producir una película y el público lo sabe. Pero ¿Qué pasa con los videojuegos basados en películas? La combinación puede ser fatal si no se sabe hacer correctamente, sin embargo, Ness aprendió esta lección demasiado tarde al crear E.T the extraterrestrial, el videojuego con el mismo nombre y basado en la película de Steven Spielberg que en sus primeras semanas recaudó más de 619 millones de dólares mundialmente. Fue entonces cuando el diseñador Howard Warshaw junto con los ejecutivos de Atari pusieron a la obra maestra de Spielberg bajo la mira, y sin antes tener tan siquiera un concepto preparado, compraron las licencias para producir un videojuego oficial que les prometería una mina de oro dorada.

Sin embargo, las negociaciones para conseguir una licencia se demoraron hasta el inicio de Julio de 1982, lo que significaba que tendrían que apresurarse para lanzar el videojuego para Navidad, optimizado para la Atari 2600, la consola más popular de ese momento.

9 meses después con un equipo limitado, con una historia simple (Recoger pedazos de artefactos para construir un teléfono para llamar a casa al mismo tiempo que se esquivaban a enemigos)  y sin haber probado el juego con el público, con más de cinco millones de dólares invertidos en publicidad  y con más de cuatro millones de cartuchos en producción E.T the extraterrestrial fue puesto en las vitrinas de las más grandes tiendas departamentales, por un precio de 40 dólares, que era bastante exuberante para el promedio de los cartuchos de la consola, pero que los cientos de padres y de niños que lo compraban, creían que valdría la pena.

Sin embargo, nada más jugarlo por cinco minutos, se darían cuenta del terrible error que cometieron.

El juego

Lo primero que destaca del videojuego eran sus pésimos gráficos en ocho bits, con un nulo diseño de personajes y de escenarios. De hecho, daba la sensación de estar observando un Beta a un juego ya construido, con escenarios pobres monocromáticos de color verde y negro que casi no variaron durante el juego, un diseño sin gracia que representaba a E.T junto con unos controles confusos fue su primera sentencia de muerte. Además de que francamente el color verde de E.T con el del fondo daba una sensación nauseabunda.

et-atari

E.T no se movía por la pantalla: La pantalla se movía a medida que avanzabas, pero el problema de esta dinámica era que era casi aleatoria y era puesta en un ángulo de vista de pájaro. Si intentabas recoger las piezas del suelo o moverte, sin aviso caías o más bien, parecía como si te teletransportas a agujeros subterráneos, en donde un agente del FBI estaba esperándote, por lo tanto, tenías que elevarte, alzando el cuello del extraterrestre para continuar caminando un par de metros más con movimientos contados (Tenías una cantidad de aproximadamente 8000 puntos de energía que se acortan cuando hacías cualquier movimiento) Hasta que te atrapaba un agente que te perseguía en zigzag hasta que volvías a caer…

Cuando tus puntos se acababan tenías dos opciones: O acabar el juego o esperar a que Eliot apareciera para darte una cantidad limitada de puntos para recoger puntos de energía en forma de chocolates para continuar.

Las mecánicas eran aleatorias y sin sentido, lo que provocaba que era casi imposible seguir avanzando o recoger todas las nueve piezas que tenías que obtener para construir el teléfono. Pero si eras lo suficientemente paciente, podías construir un teléfono y en teoría todo acabaría… ¿O no? Una nave espacial aparecería de manera aleatoria y tenías menos de cinco segundos para subir antes de que fuera demasiado tarde. Si fallabas, lo que ocurría en casi todos los casos porque estarías demasiado lejos, entonces volvías a empezar, pero con un nivel de dificultad mayor al de la vez anterior.

Una de las cosas que empeoran la experiencia era que solo se escuchaba la banda sonora original en formato de 8 bits durante el inicio de la pantalla de carga y en el menú de controles, más no en el juego en sí. Lo que provocaba estar sumergido en un ambiente de efectos sonoros desagradables y repetitivos, que se reproducen a cada paso que dabas.

Las fallas completas de este videojuego se describen aquí, aunque estas son solo las más generales, puesto que también estaba lleno de bugs y errores que te impedían desde avanzar, o que reiniciaba el juego cada vez que conseguían una pieza.

  • Diseño: No hay otra forma de decirlo, era francamente nauseabundo, con los mismos colores, escenarios planos, el hecho de que predominaba el verde y que E.T era de ese color, junto con el ángulo del cámara empinado, daba una sensación de dolor de cabeza al jugarlo.
  • Banda sonora: O más bien, la falta de esta. Sumado a los efectos especiales repetitivos y chirriantes que te acompañarán por siempre.
  • Mecánicas confusas: Agujeros que aparecían de la nada, la aleatoriedad de los movimientos de los personajes y la falta de controles adecuados hacían que la experiencia fuera intolerable.
  • Trama: Los juegos de 1980-1985 no se caracterizaban por tener tramas definidas y eso estaba bien. Sin embargo, E.T no tenía ninguna trama o algo que moviera el juego. Recoger objetos y escapar de personajes que no presentaban ninguna amenaza más el de la incomodidad de ver a un personaje acechándote en la esquina de la pantalla, hacía que el jugador se aburriera con rapidez vertiginosa.
  • Movimientos contados: El problema con esta mecánica era que realmente no importaba cuántos puntos ganarás o perderás, si te quedabas sin ellos, Elieth aparecería para darte más automáticamente, y si consumías chocolates que estaban regados por el lugar para aumentar tu barra de energía, tampoco tenía ningún efecto sobre el juego.
  • Sin interacción: Crearon cinco escenarios diferentes, que se repetían todos o no tenían casi ninguna variación entre sí. Querían recrear escenarios de la película, pero no podías interactuar o explorar en ellos. Sería genial si pudieras, por ejemplo, adentrarte en el laboratorio de la CIA para luchar contra enemigos y hacer puntos, o si te acercabas demasiado al edificio, te pudieran capturar y tuvieras que escapar de estos ¡Cualquier cosa, por favor!

 

El final

Después de la temporada navideña tuvieron cientos, miles, incluso millones de peticiones de la devolución de su dinero, lo que provocó que la compañía no supiera qué hacer, tenían tanta fe en el proyecto que hicieron una sobreproducción del juego. Sumando a las copias que regresaban, tenían casi siete millones de estas y todas las campañas a su contra, Nintendo despidió al director del proyecto y llegó a una solución extrema: Deshacerse de toda la evidencia de lo que había acontecido.

Fue así como una noche enterraron cientos, miles (Quizás millones) el número varía según la fuente, en un vertedero entre el desierto de Nuevo México y El paso, Texas, en México. Con enormes hoyos de varios metros de profundidad, pasaron los cartuchos por trituradores (Aunque no todos fueron destruidos) y fueron cubiertos por cemento y tierra.

El secreto se mantuvo por casi 25 años, hasta que en el 2014 la compañía Fuel Industries recibió el permiso para excavación en la misma zona. Su sorpresa fue enorme cuando ante sus ojos vislumbraron las copias del videojuego casi perdido.

Atari que había negado los rumores hasta el momento, aceptó que había enterrado las copias de este mismo. La compañía perdió millones de dólares, pero los constructores que tomaron algunos de los cartuchos, o de curiosos de la zona, fueron beneficiados. De casi 40 dólares el precio subió hasta casi 464 dólares.

 

Superman 64 (Nintendo 64)

superman-n64

Superman siendo uno de los superhéroes más populares y más queridos de todos los tiempos, con un sinfín de historias y tramas que abarcan desde cómics hasta películas (Y claro, videojuegos) las posibilidades eran infinitas…Sin embargo, entre esas posibilidades infinitas, esta fue la peor de todas. Este videojuego lanzando el 31 de mayo de 1999 para la Nintendo 64 prometía, con un precio de entre 10 y 15 dólares, una aventura increíble. Pero, por desgracia, fue todo lo contrario.

Nada entrar al juego y ver estos gráficos…Sabes que nada va a salir mal.

Superman 64 tiene la premisa de que Lex Luthor ha capturado a los otros miembros de la liga de la justicia, y Superman tiene que pasar aros por el cielo, levantar autos y otras tareas para poder rescatarlos. Sin embargo, lo que podría ser un juego divertido con un poco más de esfuerzo, historia o jugabilidad, se arruina al darse cuenta de que el juego solo trata de literalmente, pasar aros y levantar autos por un tiempo determinado (60 segundos) de lo contrario, el nivel se reinicia y comienzas desde cero.

Los fondos son terribles, de hecho, normalmente están cubiertos por una neblina que limita el campo de visión para ocultar las obvias fallas en su diseño, no hay otros personajes excepto Superman y una Metrópolis vacía ¡Ni siquiera hay otras personas! Con controles horribles, un diseño poligonal que marea y las mismas tareas repetidas una y otra vez, no creemos que necesites más razones para odiarlo. Pero aquí están todos los detalles.

supezmenz

  • Diseño: Fondos inexistentes, una neblina molesta y permanente. Un diseño poligonal de Superman que marea junto con su capa que provoca bugs en los anillos y en el entorno. Y el hecho de que no hay cambios de clima, en el entorno o que ni siquiera haya otros personajes nos hace cuestionar ¿Por qué DC licenció esta abominación?
  • Controles: Los controles de la Nintendo 64 no eran los mejores, sin embargo, Superman 64 estaba tan mal programado que era difícil, o casi imposible, poder moverse por el lugar. Además de que la fuerza de los mismos era desmedida, por ejemplo, en ocasiones presionabas ´´V´´ Para elevarte, de manera ligera y Superman volaba hasta el límite de la pantalla. Pero en otras ocasiones, presionabas el mismo botón con toda tu fuerza, y este apenas se levantaba del suelo.
  • Sonidos y banda sonora: Sonidos de explosiones y el mismo sonido que se reproducía cuando volabas junto con un par de diálogos de Lex Luthor al inicio de cada nivel (Y cuando ganabas o perdías) y eso era todo. Los sonidos eran molestos y eran tan repetitivos que te daba la sensación de estar pasar por un bucle.
  • Mecánicas: Los niveles eran tan idénticos que a veces te preguntabas si habías pasado de nivel o si seguías en el anterior. Lo peor es que los aros (Que tenias que cruzar) pasaban por los mismos escenarios en círculos, como un bucle infinito. Además de que los anillos o los autos aparecían en lugares difíciles o imposibles de alcanzar de manera aleatoria, haciendo de que perdieras el nivel automáticamente ¿Cómo iba a sospechar que ese anillo estaba entre esa pared después de un bug? Otras de las desventajas es que te daban una cantidad muy limitada de tiempo, de una forma casi absurda. Sumando a la dificultad de los controles, era difícil de lograr. Y con todo esto, si fallabas, volvías al punto de inicio…
  • Trama: La trama podía tener un punto bueno. Algo genérico pero que pudo haberse mejorado y desarrollado con un par de acciones y cinemáticas, o incluso con un diálogo o objetos especiales. Sin embargo, al parecer los desarrolladores pensaron que como era un videojuego de Superman, todos lo comprarían y se contentarían con ver a su personaje favorito. Y, de hecho, lo fue por un tiempo: Millones de copias se vendieron para ser devueltas, exigiendo reembolsos al darse cuenta de la mala compra que realizaron.

 

Custer’s revenge (Atari 2600)

custer's_revenge

No es nuestra culpa que varios títulos de Atari 2600 estén en esta lista, sin embargo, culpamos a las desarrolladoras más no la ha consola. En el puesto final tenemos a esta «joya» del año 1982 traida por Mystique, una desarrolladora de videojuegos p****gráficos. Sin embargo, al parecer no lo hicieron demasiado bien. Considerado en la lista de los peores 10 videojuegos de la historia, y tras una dudosa planificación lanzaron Custer´s Revenge. Un videojuego con una historia simple, pero que prometía ser atractiva. Si te gustaban los bloques LEGO.

El general del ejército americano en la guerra de sucesión, George Amstron Custer, aparece en medio del desierto sin nada más que sus botas y un sombrero, con una prominente erección, que tiene que superar varios obstáculos para tener relaciones con una nativa americana desnuda y amarrada a un poste…

Creo que no hay nada más que explicar al respecto. Pero por increíble que parezca, la polémica y las prohibiciones que gobiernos, organizaciones por el derecho de la mujer, derechos de los nativos americanos, entre otros, solo le dieron más popularidad al juego. Vendiendo unas 80, 000 copias. Aún así, en secuelas posteriores hicieron cambios, como que la mujer fuera de piel más oscura, y que extendiera la mano hacia Custer para que se le acercara, o incluso, hicieron una secuela llamada General Retreat, con el mismo concepto, pero con la mujer teniendo que superar obstáculos para reunirse con el general.

La idea de un personaje tan famoso como Custer en esta situación, entre el concepto en si (Fue el primer videojuego clasificado +18 que apareció de manera pública en revistas sobre videojuegos)

 

¿Crees que hay peores videojuegos? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Alguna vez los jugaste? Déjanos tus respuestas en los comentarios.

 

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas