Los Simpson: Declive y gloria

Bart Simpson escribiendo en un pizarrón.

Un análisis de las 31 temporadas de los Simpson ¿Cuándo comenzó a desplomarse?

Con 31 temporadas, 684 episodios, una película, 33 premios Emmy, 32 premios Amy, un premio Peabody, una estrella de la fama y ser nominada por la revista Time como la mejor serie animada de todos los tiempos lo cierto es que desde su estreno el 17 de diciembre de 1989 los Simpson creados por Matt Groening estuvieron destinados a hacer historia. Con sus 31 años de existencia ya han superado a series tan memorables como los Picapiedras y ha marcado una huella que hasta ahora ninguna serie animada ha podido alcanzar, tanto en la cultura popular, como en los medios. Lo cierto es que los Simpson nos ha marcado a muchos desde hace varias generaciones (Y lo seguirá haciendo) sin embargo no podemos evitar notar el declive actual a comparación de sus glorias pasadas. Al verla nos damos cuenta de que algo simplemente falta ahí y no podemos evitar preguntarnos ¿Cuándo comenzó a desplomarse?

Hace un año (Tardándome alrededor de 13 meses en ver las 31 temporadas de los Simpson) decidí que no tenia nada mejor que hacer y ví cada capítulo de esta, de cada temporada, cada corto…Todo. Por lo que puedo decir de que a pesar de que “Vida prestada” (The principal and the pauper) que era el segundo episodio de la temporada nueve, en donde revelaban que el querido Seymour Skinner no es el verdadero Seymour Skinner, si no que su verdadero nombre era el de Armando Barrera, sin embargo sirviendo en la guerra de Vietnam conoce a Seymour, su sueño era ser director. Posteriormente este muere y decide tomar su identidad y empezar de nuevo como un hombre responsable. Sin embargo, Skinner no estaba muerto, si no encarcelado y regresa para recuperar su identidad. El episodio es el único en donde el nombre de Matt Groening no aparece en los créditos, con justa razón, para muchos a partir de este punto la serie ha muerto. Pero considero que es un reflejo del fatal error que harían con los años. Puesto que después del incidente del episodio que no es recordado, ni tiene ninguna trascendencia en la serie. Lastimosamente, eso no quita la lenta pero notable decadencia por varios factores incluyendo…

Seymour Skinner en "The principal and the pauper"

Muerte y desaparición de queridos personajes

A pesar de que sufrimos muertes como las de Encías Sangrantes Murphy puesto que su actor de doblaje murió, o la de Troy McCluire quien el actor fue asesinado por su esposa, probablemente desde la muerte de Maude Flanders, un personaje que a pesar de que no demostró mucha aparición, tenía un impacto en la historia. Después de que la actriz de doblaje decidiera renunciar por un sueldo demasiado bajo, decidieron que la única solución sería que muriera. Es así como es que en el episodio 14 de la temporada 11 “Alone again nature-diddly”

Ned Flanders y sus hijos, Rod y Tod, en el funeral de su esposa Maude.

Maude durante una carrera de autos, y gracias a la imprudencia de Homero, ella termina siendo lanzada al vacío gracias a un cañón disparador de camisetas, sumando a que estacionó su auto en la entrada de la ambulancia haciendo que fuera imposible salvarla. Homero es estúpido, sin embargo a este punto comenzamos a notar como es que la estupidez comienza a hacerse una irresponsabilidad que lo hace estar fuera de control llegando a hacer acciones horribles y egoístas. Por otra parte, Edna Krabappel sufre un destino similar después de que en el episodio ”Dogtown” de la temporada 25 se menciona que Edna ha muerto después de que su actriz de voz original muriera de cáncer de mama.

Flanderización

Homero girando

La flanderización es el término acuñado gracias a Ned Flanders, siendo el principal personaje que sufrió de esto. La flanderización ocurre cuando una característica de un personaje se convierte en la única que tiene como personaje, haciendo que Ned se convirtiera a lo largo de las temporadas en un fanático religioso, Homero en un estúpido, Lisa en una sabelotodo que hará lo que sea, Marge como la voz de una moral infranqueable que antepone y viola los principios de los demás solo para demostrar lo que es correcto, Bart siendo negligente y haciendo bromas cada vez más salidas de control y Maggie muchas veces incluso desapareciendo por capítulos enteros sin mencionarla o que aparezca aunque sea una sola vez. Alrededor de la temporada 15 podemos notar como es que todos los personajes que se sentían tan reales, ahora son como una calcomanía de si mismos. Fue aquí donde la serie poco a poco fue desmoronándose haciéndose que nunca volviera a ser la misma otra vez.

¿Qué demonios está pasando?

Los Simpson fueron el exponente de la familia promedio americana haciendo que tuviera impacto por todo el mundo, con situaciones con las que todos podíamos identificarnos y disfrutar o sufrir con ellos, desde Bart reprobando un examen, Homero teniendo que sacrificar sus ahorros para que Lisa pueda triunfar en su carrera musical comprándole un saxofón, Marge sacrificándose a si misma para que Lisa pueda tener una buena educación, Bart sintiéndose culpable por haber despreciado a Lisa y tener que buscar un regalo de cumpleaños para ella, Marge luchando contra la violencia en la televisión o Homero enfrentando su homofobia. Sin embargo alrededor de la temporada 13 empezamos a notar que cada vez las situaciones son más disparatadas y sin sentido-incluso para los Simpson-haciéndonos preguntar que demonios está pasando.

La transición a la nueva tecnología

Los Simpson ahora con nuevas tecnologías.

Desde la temporada 16 los Simpson cambiaron la clásica escena del inicio por otra versión mucha más moderna, tanto por los personajes, animación y calidad para anunciar que finalmente estaban transmitiendo en calidad HD, pero en la trama también hubo un cambio bastante significativo, puesto que quitaron la tecnología de los 1990 para incluir Smart TV, la mención del internet, smartphones, Apple, etc. Sin embargo ver las tramas alrededor de los temas más polémicos (Desde Lady Gaga, los videos virales, etc.) se siente como si fuera un intento desesperado para estar al tanto de los nuevos años, haciendo que se sienta irreal y sobretodo, ajeno.

Invitados no especiales

Los Simpson han sido nominados como la serie con más invitados especiales con 600 participaciones diferentes, desde Michael Jackson hasta Paul y Linda McCartney, pero a partir de la temporada 16 los invitados eran tantos y incluso sin sentido, que se sentía como una forma de llamar la atención, como Elon Musk y Lady Gaga, o Christopher Lloyd interpretando de nuevo a Jim Ignatowski de su serie taxi para un cameo.

Cambio de escritores constantemente

Grandes escritores como Al. Jean que nos trajeron grandes historias poco a poco fueron despedidos reemplazados con otros que no tenían el mismo concepto de la serie y de los personajes que sus antecesores haciéndonos sentir como si estuviéramos viendo otra seria con los mismos personajes. Por otra parte en algunas ocasiones es como si estuviéramos viendo un remake de antiguos episodios con las mismas dinámicas y situaciones repitiéndose una y otra vez. Por ejemplo, el querido Bob Patiño que nos trajo antes capítulos memorables y apasionantes como el de la inculpación a Krusty por un robo, o las persecuciones por Bart, hasta que llegaban a situaciones tan crueles e incluso ya ridículas como en la ocasión en la que se hizo alcalde de un pequeño pueblo, redimiéndose y perdonando a Bart, con una esposa y un hijo para que por culpa de Bart y Homero descubran la verdad de su pasado haciendo que cuando ya había logrado una vida normal y feliz, volviera a su obsesión con Bart para al final vivir en un faro alejado de todo y todos excepto por turistas molestos y otra vecina igual de misántropa que él.

En la mayoría de conteos como de IMDB o de Rotten Tomatoes, los 10 peores episodios de la serie se sitúan a partir de la temporada 16 hacia adelante, odiados tanto por la crítica como por los fanáticos por igual, tanto así que las temporadas 30 y 31 ni siquiera han recibido un doblaje al latino o al castellano. Lo cierto es que quizás los Simpson debieron de haber muerto hace mucho tiempo antes de que se convirtiera en un zombie. Pero con Fox teniendo los derechos hasta 2082 y Disney siendo su nuevo dueño, lo único que podemos hacer es esperar a que quizás Los Simpson terminen o que continúen con nuevos años de gloria.

CONCLUSIÓN: En mi opinión y basándome en las críticas, Los Simpson murieron a partir de la temporada 16 trayéndonos una lenta y tortuosa agonía con 13 temporadas más.

¿Qué opinas? ¿A que punto crees que Los Simpson murieron? ¿Crees que lograrán recuperarse o que por fin morirá? Esperamos sus comentarios.

 

 

 

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas