¿Qué personajes han encarnado a Robin?

Bat Family

Batman se ha convertido en un personaje representativo de la cultura pop de Estados Unidos y del mundo, desde que fue creado por Bob Kane y Bill Finger, ahora propiedad de DC comics, y que apareció en la revista Detective Comics N. 27 que fue lanzada por la editorial National Publications, el 30 de mayo de 1939 con la historia titulada ´´El caso del sindicato químico´´ ha cautivado al público hasta el día de hoy.

A pesar de la popularidad que tiene Bruce Wayne por mérito propio, su siempre fiel compañero, el chico maravilla, Robin, ha sido parte del éxito de la extensa saga. Es por ello que le dedicamos este artículo que recopila la historia de cada uno de los Robin que lo han acompañado a lo largo de los años y de las décadas.

Dick Grayson (Robin original)

Robin - Dick Grayson

Robin apareció por primera vez en el tomo 38 de Detective Comics publicado en el año de 1940 para atraer una audiencia más joven y para que funcionara como un equilibrio entre la oscura personalidad de Batman y la alegría de un joven. La historia de Dick Grayson se asemeja mucho a la de Bruce Wayne lo cual los une en una relación más estrecha.

La familia de Dick eran artistas callejeros y él mismo era un acróbata. Su familia de larga tradición familiar con relación a los trapecistas se hacían llamar ´´The flying Graysons´´ Sin embargo la vida de ensueño rodeado de una familia amorosa se termina cuando el gángster Anthony Zucco decide sabotear los equipos de sus padres y hermanos, y en medio de un espectáculo, mueren trágicamente mientras él los observaba junto con el público.

Batman decide investigar el crimen y al ver a Robin desolado, su corazón se conmueve y según algunas versiones, lo adopta como hijo propio, aunque en algunas lo denominan simplemente como su pupilo. Bruce Wayne lo entrena física y psicológicamente para ser su ayudante, sus habilidades de acróbata le serían más útiles en un futuro. Robin se muestra animado, jovial y determinado. Fue uno de los más queridos por el público por este motivo.

Entre la década de 1940 y 1950 fue el apogeo de Robin y en pocas ocasiones Batman aparecía sin él a su lado. En los tomos de Strangled Comics se muestran historias en solitario de Robin, ya que cautivaba al público.

En la década de 1960 lideraba a los jóvenes titanes, junto con Kid Flash y Aqualad entre otros. En la década de 1970, Robin ahora como un joven adulto abandona el grupo para ir a la universidad y Batman vuelve a una etapa más oscura, inspirada en las historias de detectives y de Alfred Hitchcock.

En 1974, cuando Robin termina la universidad, decide separarse por completo de Bruce, cambiando de identidad pero aún con deseos de seguir siendo un héroe, defendiendo el crimen. Por ello toma la identidad de Nightwing, dejando su traje verde, rojo y amarillo por uno con patrones de azul y negro en la forma de un leotardo y sin capa, inspirado por Batman y por los trajes que sus padres usaban en el escenario. Nightwing se volvió respetado y querido por Gotham City al igual que Batman.

Uno de los eventos más memorables fue en 1993 en el cómic «La caída del Murciélago» Cuando después de que Bruce desaparece, Robin toma la identidad de Batman temporalmente. Mientras Bruce estaba en el hospital reponiéndose de sus múltiples heridas, Robin toma a Tim Drake como su sustituto. Tim era un niño que estaba en la audiencia en la casa de la ópera en donde ocurrió el asesinato de los padres de Batman y posteriormente él descubrió su identidad secreta de Bruce y de Dick.

Luego del título de «La crisis infinita» Bruce, Tim y Robin desaparecen durante un año para hacer un viaje por el mundo del cual regresan. Al parecer Robin tuvo una revelación durante el viaje y por ello decide no regresar a ciudad Gótica, si no que se queda en Nueva York actuando como Nightwing, cuando está en el apogeo de su popularidad y reconocimiento, Jason Todd toma su identidad para hacer asesinatos crueles hacia los maleantes.

En 2009 Batman vuelve a desaparecer, por lo cual debe tomar su identidad de nuevo para proteger a la ciudad y es así como le da su puesto a Damian Wayne, el hijo de Bruce. Cuando Bruce regresa, finalmente Robin puede volver a ser Nightwing.

Jason Todd (Robin II)

Robin Jason Todd

De pasar a ser uno de los personajes más queridos a uno de los más odiados. Esta es la historia de Jason Todd, un huérfano al que Bruce encuentra intentando robar una de las llantas del batmóvil. Bruce decide adoptarlo como su hijo y educarlo.

No sabemos si la intención primaria de DC era hacerlo malvado, pero el resultado fue desastroso. En el buen sentido. Todd era violento, tenía ira acumulada y parecía no tener el concepto del bien y del mal que Dick y Bruce sí.

Un día su ira llegó a un punto sin retorno en el que asesinó a un político, conocido por ser un narcotraficante y un violador. Aunque Batman nunca supo si estos eran rumores o si llegó a hacerlo. Recordemos de que Batman jamás asesinaba a los criminales, si no que los encerraba en prisión.

Cuando el grupo de los jóvenes titanes se encontraba casi disuelto después de que Dick decidió abandonar su dirección, Wonder girl le dio a Batman la petición de integrarlo, a lo cual aceptó. Sin embargo nunca llegó a acoplarse al grupo y después de los sucesos de Crisis en tierras infinitas, no volvió a aparecer.

En 1988 el descontento de los lectores era tanto que DC tuvo que hacer una encuesta telefónica con una sola pregunta: ´´¿Jason debe morir o debe seguir viviendo?´´´ Casi el 97% de votos con 72 votos en contra, respondió que debería morir.

Unos meses después Jason fue asesinado por el Joker en «Una muerte en la familia»  Batman estaba devastado y guardó su traje en la baticueva bajo una vitrina como modo de honrarlo, sintiéndose culpable por su muerte. Ra’s al Ghul con ayuda de su hija logran robar el cuerpo y resucitar a Jason. Batman nunca supo cómo es que lo lograron hasta que fue demasiado tarde.

Jason despertó y con una nueva oportunidad y una tutela de villanos, decide transformarse en Red Hood tras una epifanía.

Si es que Batman los hubiera asesinado. Jamás hubiera muerto.

Con el rostro semi desfigurado por su muerte y después, resurrección. Decide hacer lo que Batman jamás pudo. Asesinar a los criminales de maneras sádicas para dar orden al caos. Red Hood se hace uno de los más grandes enemigos de Batman y de Máscara negra.

Jason en un mundo paralelo toma la identidad de Red Robin brevemente, pero al regresar desecha el traje, el cuál sería el que Tim encontraría después cuando renunció a ser Robin.

Cuando Bruce Wayne aparentemente muere en «Final crisis» Toma su traje y sus códigos de ética. Excepto uno: «Herir. No matar» Sus asesinatos sin remordimiento no solo arruinan  reputación de Batman, si no que hace el caos. Por lo que Dick Grayson, el Robin original, debe de ir a detenerlo, lo cual logra pero no de la forma en la que esperaba, ya de que en medio del enfrentamiento Jason cae al vacío y muere.

Tim Drake (Robin III)

Robin Tim Drake

Después de que Jason Todd muriera, los escritores de DC no estaban seguros en introducir a un nuevo Robin, puesto que no querían que el público estuviera insatisfecho, y no querían crear a un personaje tan oscuro de Robin. Sin embargo después de varios volúmenes en los que Bruce Wayne actuaba solo y al ver la reacción, decidieron que Robin tenía que regresar.

Fue Tim Drake el candidato, como un hombre inteligente y perspicaz que fue de las primeras personas en poder notar que Bruce Wayne y Batman  eran la misma persona. Por ello después de que Batman había entrado en depresión después de la muerte definitiva de Jason Todd, decidió intentar reunir a Dick y a Bruce, pero su relación estaba bastante deteriorada. Pero al notar que Batman necesitaba a un compañero, Tim se ofreció. Bruce al principio se negó por el peso que le causaba la muerte de Jason, al que había amado como un hijo propio, pero después de que Tim lo acompañó a una batalla con Espantapájaros y que lo haya salvado de morir, Bruce supo de que tenía potencial. Y creyendo que se había ganado el puesto, lo nombró Robin.

A pesar de que no era tan fuerte como Dick o como Jason, los supera en inteligencia, por lo cuál logró crear diversas armas que añadió a su traje para mayor protección y con ayuda de las artes marciales se formó.

Durante un tiempo fue a Europa para entrenar y hasta que volvió, su padre nunca tuvo sospechas de su doble identidad. Pero sumando la muerte de su madre, la soledad se apoderaba de él. Y temiendo por la seguridad de su hijo y teniendo miedo de que se fuera a malos pasos, decide seguirlo, en donde descubre que es Robin. Temiendo por su seguridad, no queriendo perder a lo único que tiene, le suplica que deja el puesto. A lo que a pesar de haber derrotado a muchos criminales y a formarse como héroe, decide aceptar.

Sin embargo, cuando su padre murió y quiere volver, se da cuenta de que ya existe un Robin. Así que decide tomar la identidad de Red Robin. En este periodo se enamoró perdidamente de la hija de Cluemaster, Stephanie Brown, que tiene la identidad de la nueva Robin, sin que Tim lo sepa.

Tim que sigue siendo un menor de edad, termina siendo adoptado legalmente por Batman, como una curiosidad. Tim entonces pasa a la liga de los jóvenes titanes, en donde en un viaje en el tiempo hacia el futuro, se ve como un Batman duro, frío y sin corazón. Un villano que mata a los criminales con la misma arma que usó el asesino de los padres de Bruce Wayne. Además de encontrarse en un futuro distópico en donde los héroes se han corrompidos. Cuando vuelven al presente se dan cuenta que la única forma de poder prevenir esos sucesos, era si se mantenían juntos.

Batman muere, aparentemente. Y entonces, aún sin saber que Brown era la nueva elegida, decide postularse para ser Robin. A Dick Grayson se le hereda el papel de Batman, y le explica que no puede ser su Robin por que lo considera su igual y no a alguien a quien cuidar y proteger. Tim se siente derrotado y negándose a creer que Bruce está muerto, vuelve a hacer Red Robin.

Cuando Bruce se revela como vivo, elige a su hijo biológico Damian Wayne como el nuevo Robin, en caso de que el nuevo Robin muera. Pero esto sucedería solo hasta que el nuevo Robin fuera despedido y Damian muriera, Tim logra por fin ser el chico maravilla. No sin antes pasar por una pérdida. La pérdida más grande de toda su vida.

Stephanie Brown (Robin IV)

Stephanie brown robin

Stephanie logró hacerse con el puesto de Robin pero a los tres meses fue despedida por no cumplir con las órdenes de Batman. Sin embargo esto la devastó y en un intento por hacerle ver a Bruce que era útil intenta derrotar a Máscara negra, sin embargo esta es torturada y asesinada. No fue hasta que desapareció que Tim Drake se dio cuenta de su identidad secreta. Cuando él junto con Batman logran ir por ella, es demasiado tarde. Muere en el hospital, pero se descubre que ella pudo haber sido salvada, sin embargo la doctora Leslie Thompkins la deja morir en forma de protesta en contra de que Batman use a jóvenes para ser sus ayudantes. Leslie huye del país y Batman la amenaza con que si vuelve a Estados Unidos, la entregará a las autoridades. Sin embargo en el tomo Robin #174 se revela que Stephanie está viva y en África, la doctora no pudo dejarla morir y la llevó en un avión hacía el país, en donde ella se refugió.

Stephanie ya recuperada vuelve y su relación con Tim Drake se rompe. No quiere volver a ser Robin, pero Barbara Gordon le ofrece entrenamiento y es allí donde vuelve a tomar la identidad de Spoiler, en donde puede mantener la paz en la ciudad Gótica.

Como curiosidad, tomaron la decisión de hacer al cuarto Robin una mujer, ya de que en varios tomos, en especial el primero de Harley Quinn, mencionan que los habitantes de la ciudad piensan de que Robin es una mujer por su atuendo revelador y sus facciones suaves, hablando del primer Robin, Dick Grayson.

Damian Wayne (Robin V)

Robin Damian Wayne

Las relaciones de Batman han sido efímeras o casi nulas. Ha adoptado legalmente a dos de los cinco Robin. Pero nunca habíamos escuchado de un hijo propio…Hasta que llegó Damian.  En el tomo ´´Batman, hijo del demonio´´ Se nos presenta un plan en la hermandad de las sombras. En el que con la fertilización in vitro y técnicas de ADN avanzada, deciden crear un hijo que tuviera las habilidades de pelea e inteligencia de Batman, y la maldad y estrategias de Talia al Ghul.

No se sabe cómo, pero lograron tener muestras de semen de Bruce Wayne. Nueve meses después nace el perfecto posible villano. Sin embargo cuando Bruce Wayne lo encuentra y descubre la verdad, decide protegerlo y registrarlo como su padre biológico. Damian es agresivo e impulsivo. Pero tiene el carácter de la justicia. A pesar de que intentó matar a Tim y a otras personas, atacándolas. Ha madurado logrando poner dominar sus impulsos y por ello, se gana el puesto del quinto Robin.

Sin embargo, Damian morirá y Tim tomará su puesto poco después.

Carrie Kelley (Robin – Dark Knight Returns)

Robin Carrie Kelley

Carrie, es una chica la cuál fue salvada por Batman tras su regreso a casa, lo cual marcó la vida de la joven para bien, pues en agradecimiento ella se empeñó en convertirse de cualquier manera posible en su ayudante, consiguiendo un disfraz de Robin, se dedicó a localizar y proporcionarle ayuda hasta que fue digna de convertirse en la nueva Robin.

Durante el arco argumental de «El caballero de la noche regresa» Batman le pidió a Carrie infiltrarse dentro del grupo de mutantes y sembrar el rumor de que el líder ordenaba una asamblea. Con la ayuda del Comisionado Gordon, el líder fue liberado de la cárcel  lo condujeron hasta a un pozo de barro donde se enfrentó a Batman en una lucha memorable siendo el vencedor este último. Con el líder derrotado, parte de los mutantes vieron a Batman como su nuevo líder lo cual dio pie al nacimiento de «Los Hijos de Batman«.

Aunado a la identidad de Robin, Carrie posteriormente pasó un tiempo con la identidad de Catgirl y un par de meses siendo Batgirl, al final ella adoptó el nombre de Batwoman.

Para ustedes ¿Cuál fue el mejor Robin? ¿Cuál es el peor? ¿Hay algo que nos faltó contar?

 

Matthew McGinnis (Robin Beyond)

Robin Matt Mcginnis

Todos conocemos la historia de como Terry McGinnis por una supuesta situación no pleaneada terminó enfundándose en el traje de Batman Beyond, bajo la tutela de Bruce Wayne, en dónde inicialmente ambos ignoraban su relación consanguínea, pues Terry resulta ser hijo biológico de Bruce al ser un clon propiciado por Amanda Waller, bajo la idea de que el mundo necesitaba un Batman, incluso después de la muerte del original.

Y aquí es dónde entra Matt quien por iniciativa propia decide apoyar a Tim Drake y a Terry a luchar contra el crimen, lo que eventualmente propició que este fuese presentado como el nuevo Robin. Una curiosidad de toda esta situación es que el mismo Bruce se encargó de replicar el procedimiento que Waller realizó con el Terry, pero ahora en el ADN de Matt, llevando así la sangre del murciélago consigo.

Bonus: Robot Robin (The toy wonder)

En la historia de DC One Million, los miembros de la Liga de la Justicia se encuentran con una variedad de héroes del futuro, incluido un Batman del siglo 853 que patrulla el planeta prisión Plutón.

Esta versión de Batman está acompañada por un Robin robótico que contiene una copia transcrita de su propia personalidad antes de que sus padres fueran asesinados por criminales plutonios.

Este Robin (que se hace llamar «El juguete maravilla») es miembro de la Legión de Justicia, además de servir como un contrapeso deliberado a la oscura personalidad de esta versión de Batman (no es que la versión original sea precisamente alegre).

Para ustedes ¿Cuál fue el mejor Robin? ¿Cuál es el peor? ¿Hay algo que nos faltó contar?

All robins buying icecream

Dilo en los comentarios y comparte para más artículos como este.

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas