Tor broswer ¿Es tan seguro como parece?

 

Tor es uno de los buscadores más populares en los últimos tiempos, no por sus funcionalidades o su diseño si no por su avanzada encriptación y privacidad, no conteniendo rastreadores de actividad, publicidad o de historial.  Además de ser de los pocos navegadores que pueden acceder a la Dark y Deep Web con directorios .onion, pero ¿Es tan seguro como parece ser?

Tor fue desarrollado a partir de los métodos de encriptación de comunicaciones de la marina de Estados unidos llamados onion es decir, cebolla. Ya de que en lugar de ser comunicaciones directas, pasaban desapercibidas con un sistema de seguridad por capas (Al igual que una cebolla) en el que la información pasa por muchos servidores antes de llegar a su destino.

En esta imagen podemos entender mejor como es que este sistema funciona:

Tabla explicativa del funcionamiento de Tor

Las comunicaciones directas sin la red Tor consisten de tu ordenador al servidor de destino, mandando de esta forma tu IP y IPS de tu proveedor de internet, lo que hace que el servidor del destino tenga la información sobre tu IP, sistema operativo, resolución de pantalla y cookies, que puede ser muy comprometedora. Sin embargo, con la red tor antes de llegar al servidor del destino pasa por tres diferentes nodos (O redes) de otros ordenadores conectados a la misma red tor antes de llegar al servidor de destino, lo que provoca una encriptación de los datos y de tu información personal al llegar al sitio web o servidor de destino, es por esto que al navegar por la red Tor notarás que es mucho más lenta.

Eso significa que eres anónimo… ¿Cierto?

A pesar de que puedas usar Tor tanto para entrar a sitios de la internet indexable (Sitios como Google, YouTube o tecnolack) como para sitios de la Deep web no indexados (Sitios como la Hidden Wiki, Genesis, Wiki Leaks) lo cierto es que no eres completamente anónimo e irreastrable solamente por utilizarlo. Tu información estará más protegida y podrás flanquear ciertas restricciones gubernamentales sobre el internet en países como China o Egipto, aun así puedes ser identificado por medio de tu dirección IP. Para ocultar esta información es necesario utilizar un VPN y junto con este, el navegador en sí.

Si deseas navegar con más privacidad, puedes descargar Tor en formato portable para todos los sistemas operativos desde aquí: https://www.torproject.org/

 

Desmintiendo algunos mitos

Los mitos acerca del internet abundan en todos los medios, pero cuando entramos a temas como Tor explotan. Es por ello que recopilamos algunos mitos y los desmentimos.

  1. La Deep Web y la Dark Web son lo mismo

La Deep Web es un tema muy controvertido del que se han hecho muchas falsas ideas o simplemente mitos derivados de creepypastas y del colectivo, a pesar de que para muchas personas estos dos términos son lo mismo lo cierto es que hay una gran diferencia.

La Deep Web se refiere a todos los sitios web no indexados por los buscadores más populares como pueden ser Google o Yahoo! no necesariamente por su contenido ilegal o legal (Que puede tener ambos) hay sitios como blogs, páginas de almacenamiento de documentos importantes como de universidades o instituciones que por su peso no podrían ser soportados en navegadores convencionales entre otras. Se puede encontrar contenido tanto ilícito como completamente legal e incluso educativo (Como en la internet clara) La Dark Web es por otro lado el lugar en donde se encuentran solamente contenidos ilegales. Desde drogas (Por ejemplo, Silk Road que fue cerrada por el FBI) armas, documentos falsos etc.

 

  1. Con Tor eres completamente anónimo

Este igualmente es falso…En parte. A pesar de que con Tor puedes llegar a tener una gran capa de anonimato y de cifrado que se puede utilizar para proteger tu intimidad, datos personales o para flanquear las restricciones del internet hechas por el gobierno de tu país o institución, no eres completamente invisible. Aun así tu IP es rastreable y es por ello que siempre debes utilizar un VPN al momento de ingresar.

 

  1. Eres completamente irreastrable.

Al igual que en la internet convencional, nadie es completamente irreastrable. A pesar de que con Tor y con un VPN la tarea de identificarte será más dura para los hackers comunes, una institución gubernamental no tendrá problemas en hacerlo. En caso de darle a los gobiernos nacionales o internacionales razones para espiarte (Por ejemplo al FBI o a la CIA si detectaron actividades ilegales desde tu computadora) lo harán y tendrás consecuencias reales, es por ello que es necesario hacerse responsable de todo el contenido y de todas las acciones que hagamos tanto en internet como en la vida real.

 

  1. No existen los virus

Te damos nuestra palabra: Existen los virus en todos y cada rincón del internet. Pero especialmente hablando de la Deep y Dark web, debes de tener mucho cuidado con lo que descargues (La regla primordial es que no lo hagas si es posible) y debes de estar armado con tu mejor antivirus.

¿Alguna vez has utilizado Tor? ¿Existen otras alternativas que quieras compartir? Déjanoslo en los comentarios.

Gracias por compartir tu opinión en esta nota

Para que tu avatar aparezca en los comentarios de este y otros blogs debes ser usuario registrado en Gravatar, puedes registrarte en el siguiente enlace: http://en.gravatar.com/site/signup
Stay Geek!

Deja un comentario

Sitios Amigos
Únete en Facebook
Publicaciones Favoritas